2021: Un balance positivo para Parque industrial (PILT)

Finalizó un año con importantes novedades desde el punto de vista empresarial en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), en donde se sumaron nuevas organizaciones y otras que ya estaban presenten tuvieron significativos avances de obra.

Durante 2021 se habilitó la Nave para Emprendedores I, que actualmente cobija varios desarrollos. El primero en ingresar fue Industrias Magno, que a poco de andar pasó a ocupar dos salones de la nave. La firma creó un equipo, denominado E-milk, que sirve para distribuir y pasteurizar la leche con la que se alimenta a los terneros en los tambos.

Se incorporó al mencionado proyecto Difma, empresa que produce equipos para cosecha y poscosecha de frutos secos; MGA Ingeniería, que brinda distintos servicios para seleccionadoras de granos; comercializa y además se encuentra desarrollado un equipo para seleccionar granos a través de un sistema magnético; Escarlata Vidrios Laminados, emprendimiento innovador que fabricará productos disruptivos para el sector de la construcción, como por ejemplo la tecnología denominada PDLC, que posibilita que un vidrio pase de ser opaco a transparente mediante la aplicación de corriente eléctrica.

Avances

Otras empresas tuvieron avances constructivos significativos durante el presente año, a tal punto que varias están prácticamente iniciando actividades. Entre ellas se destaca Café Ruiz, que se dedica al tostado y comercialización de café desde hace más de 70 años. Se trata de una la planta de grandes dimensiones, con casi 1600 metros cuadrados, a lo que se añadieron 270 metros de entrepiso y 480 metros de oficinas.

Alimentos y Servicios espera comenzar a operar en pocos días más, una vez que disponga de todas las habilitaciones necesarias. En la planta  elaborará crema pasteurizada, principal producto, y anexará flanes, yogurt bebible y en pote.

La obra que lleva adelante Arte Culinario, empresa que realiza el fraccionamiento y distribución de esencias alimenticias concentradas, tuvo un gran desarrollo durante el año pasado. En poco tiempo más cortarán la cinta para la inauguración oficial. La planta cuenta con 1000 metros cuadrados.

A la vez, más firmas están en etapa constructiva pero abrirán sus puertas en los próximos meses. En ese listado se encuentra Moray SAS, dedicada a la comercialización de semillas y de tecnología para agricultura de precisión; Gesta Agropecuaria, enfocada en venta de productos fitosanitarios, semillas y además brinda asesoramiento técnico integral a productores agropecuarios en diferentes temáticas; General de Abastecimiento, firma que presta servicios de gastronomía en diferentes puntos de la provincia, como Villa María, Córdoba y Embalse.

Asimismo, hay que agregar al listado a Granado Productos Veterinarios, que si bien aún no entró en operación la actual planta industrial, ya construye una nave más, que tendrá 450 metros cuadrados.

Inicios

En la síntesis del año que pasó también es necesario agendar las empresas que están iniciando el camino: Loma Revestimientos, que fabrica pisos y revestimientos en base a hormigón; Insumos Ya, distribuidora de insumos para la industria panadera, repostería y gastronomía; en el PILT además elaborará aditivos para harinas. Finalmente, sobre el cierre del año,  Cortech Industria se sumó al Parque con la adquisición de un lote. 

NOTAS RELACIONADAS

Prestigioso centro de salud privado universitario compró un terreno en Villa María

Un importante centro de salud privado universitario de Córdoba capital ha adquirido una superficie de terreno en un loteo contiguo a la Universidad Nacional de Villa María.  ...

Créditos y vinculación en el Día del Emprendimiento

 Córdoba Emprendedora celebró el Día Mundial del Emprendimiento con un nuevo “networking” en el que participaron 50 marcas.  La jornada contó co...

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

El Gobierno provincial puso en marcha el Programa Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba (PIFIC), que impulsará proyectos en diversas áreas del conoc...

Billeteras virtuales: cuánto pagan tras la baja de la tasa de interés

Las billeteras virtuales se presentan como una alternativa interesante para aquellos que buscan obtener un rendimiento por su dinero, sin necesidad de inmovilizarlo durante un período dete...

MÁS LEÍDAS