Buen año en nivel de ventas, pero pocas motos disponibles

El nivel de ventas de motos ha sido positivo durante 2021, pero el sector menciona problemas de abastecimiento, con faltante de mercadería, y también refiere crecimiento mes a mes de los precios.

"No hay mercadería de la que nos piden, que es la de alta gama. No podemos abastecer  la demanda con lo que tenemos", aseguró Fernando Fiuri, de Maxfer.

Reveló que KTM, una de las pocas que está saliendo en Argentina, entrega motos pero en cuentagotas.
 
Contó que "las exigencias son cada vez mayores, porque piden mejores condiciones en locales y mejores servicios, pero al no haber unidades se hace difícil conseguirlo".

Explicó que desde 2018 no ingresan marcas de alta gama como sucede con Yamaha. "Lo más grande que ingresa son las de 125, 150, alguna 250 cc, pero nos dan a cuentagotas. No hay de 300, 600, 1000, 1200 cc., no hay moto de pista, cuatriciclo nada", detalló. 

"Mantener la estructura con motos chinas o nacionales como Motomel es difícil, porque hay que vender como cien unidades por mes para poder afrontar los gastos, y los margenes son chicos porque todo el mundo vende la moto chica", describió.

También resaltó que los sectores a los que apuntan las motos existentes "tampoco llegan a comprar, entonces recurren a tarjetas, cheques a 60 o 90 días, el recibo de sueldo".

"El año fue positivo de alguna manera gracias a KTM. Si fuera por Yamaha, que nos salvó otros años, estaríamos bastante complicados", manifestó.

En cuanto a precios, resaltó que "las de alta gama están  en dólares".

"Las chicas salen la mitad que hace dos años, están a 500 dólares, pero no se venden porque no hay mercado", dijo, refiriéndose a la de 110 cc, de uso urbano. " Vale la mitad de lo que costó históricamente pero no hay mercado, porque los sueldos no son acordes a lo que subieron los costos", caracterizó.

Desde Corrientes Motos, Daniel Caula describió un panorama positivo en cuanto a ventas, que se mantienen desde 2020, y concordó con Fiuri en cuanto a faltante de mercadería. 

En diálogo con Claves, dijo que, al contrario de lo que pensó, durante la pandemia se mantuvo la demanda. 

Pero aclaró que esta situación se ve cruzada por "los problemas lógicos del país, como el hecho de que no hay mercaderías". "Ni hablar de lo que es alta gama, no existe más directamente. Después de un año y medio, nos entregaron dos motos", explicó. 

"No quieren que se vayan los dólares, pero no hay otra forma que Honda, Yamaha o Zanella terminen de ensamblar las motos. El motor viene de afuera, no se fábrica en Buenos Aires", precisó.

Sobre el buen nivel de ventas, aclaró que "en volumen, como 2017 y hasta marzo de 2018, no se va a llegar más". "En marzo de 2018 hubo el récord de ventas en 28 años del negocio, luego con la devaluación de Macri se fue a la mitad, 2019 resultó muy bravo y ya 2020 arrancó bien", describió. 

Consultado sobre los precios, especificó que una moto de marca china está en 100 mil pesos, una Honda Way se encuentra a 200 mil, y de ahí para arriba .

"Es preocupante la inflación, aumentan los precios todos los meses", confirmó.

"En otra época, por 6 meses no miraba la lista, ahora es algo que ocurre todos los meses. Se da un incremento mensual del 3, 4 o 5%", puntualizó.

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