El comercio pospandemia

Con un horizonte más despejado en cuanto a la situación sanitaria que aleja la posibilidad de nuevas restricciones a la circulación, el sector comercial ya da síntomas de reactivación. El Covid dejó sus marcas en la sociedad y en la actividad comercial, que se fue acomodando de a poco, pero que tuvo cambios profundos en muchos casos. El nuevo panorama que se observa en la pospandemia está marcado por la incertidumbre respecto a las condiciones comerciales y la “nueva normalidad” de compras.

“Hoy estamos trabajando casi con la misma normalidad de antes. Hemos cambiado algunas modalidades de venta y de consultas a través de WhatsApp, pero se trabaja físicamente en el local. Las consultas vía teléfono son mayores y una vez que el cliente se asegura que el producto está, ven el precio y recién se llegan a buscarlo”, puntualizó Jesica Caverzasi de Vanguard.

“En la pandemia vimos un cambio de paradigma. La gente empezó a invertir mucho más en construir, arreglar la casa y eso aumentó la demanda, pero todo fue acompañado de una profesionalización del trabajo por parte nuestra. Nos fuimos acomodando, reinventándonos de a poco para crecer en un momento adverso”, dijo Luciano Petraglia de JP Aberturas.

“La pandemia nos había obligado a abrir de corrido porque nos lo exigían, pero la gente a la siesta no sale. Quisimos seguir implementando esa modalidad, pero no pudimos porque a esa hora no se generaban ventas. Esto que aplicamos en la pandemia no resultó. Otra cuestión que vemos es el sistema de compra y pago. La compra online aceleró el proceso, pero de a poco la gente volvió a la forma tradicional de operar, presencial. En relación a los proveedores, las compras son online y hay pocos vendedores en la calle, indicó Oscar Mistraletti de Perfumería Mistral.

En la nueva etapa, la presencia en la web y redes se vuelve fundamental. Las tiendas online deben pensarse como un canal en sí mismo y también como una interfaz que sirva como puerta de entrada al comercio.

Recuerdos imborrables
Al mirar atrás se puede ver el camino recorrido y sobre todo el esfuerzo para mantenerse abiertos, crecer y seguir trabajando con una doble responsabilidad, la de sostener a los empleados.

En este sentido todos rescatan las estrategias que fueron utilizando para mantenerse en vigencia en un clima de incertidumbre total.

“Atravesamos muchos momentos diferentes. Primero festejamos la vuelta al trabajo. Hicimos un horario corrido, que nunca funcionó. Los problemas que tuvimos y que seguimos teniendo pasan por los faltantes de mercadería”, aclaró Jesica.

“A nosotros la pandemia nos encontró en plena mudanza, queríamos ampliar la producción y también el espacio de venta. Tuvimos tres meses exactos con el local cerrado. Pero seguimos y cumplimos, y de a poco fuimos abriendo acorde a las disposiciones que nos daban. Pudimos incorporar maquinaria y sumar productos”, comentó Luciano.

“En nuestro rubro incrementamos la actividad en la pandemia. Nosotros nos dedicamos a la seguridad y como la gente estaba más con la cabeza en su casa invirtió en sistemas de alarmas”, expresó Marcos Damiani de Damiani e hijos.

“En pandemia tuvimos que modificar varias cuestiones, ya que atendemos a bares y confiterías los cuales en ese momento estaban cerrados. Planteamos una nueva estrategia y nos volcamos al bazar, que era un rubro mínimo en la empresa y a la venta masiva de snack y golosinas, que también incorporamos. La gente al estar en la casa empezó a consumir golosinas y a invertir en comprar artículos para el hogar. Y lo que fue una salvación en la pandemia, hoy es una de las secciones más fuerte para nosotros, sumado a la reactivación de los bares aumentando la demanda, además de los que ya veníamos trabajando. Una cuestión que mejoramos y mucho, fue en cuanto al trabajo en la empresa, aspectos de higiene y seguridad que quedaron pospandemia y para siempre”, puntualizó Lucas Massó de Distribuidora Massó.

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