El foco en la producción

El síndico de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Raúl Costa, quien fuera dos veces candidato a intendente de la ciudad y funcionario en distintas reparticiones públicas municipales y provinciales, pidió evitar las confrontaciones con el sector productivo. También habló de política, aunque aclaró que “no es tiempo de política partidaria y electoral”.

“Hay que fomentar la producción, la exportación, el conocimiento, el emprendimiento, la agroindustria.

Allí hay que poner todo el esfuerzo. Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender vamos en esa línea. Es una Agencia que apunta, fundamentalmente, a la industria del software. Este año se están ayudando a 20 emprendimientos, el año pasado fueron algo más. En este 2021 hubo una pequeña restricción presupuestaria a raíz de la pandemia, aunque no es poca la ayuda. Hay que evitar las confrontaciones del pasado, que hoy parecieran volver. Hay que evitar peleas con el campo, la producción y los sectores productivos de la provincia”, remarcó Costa en el inicio de la entrevista.

-En relación con la industria del software hay una alta demanda laboral, y que tal vez, el sistema educativo no termina de satisfacerla. 

-Se está trabajando en el tema con el Ministerio de Educación. Insisto, hay que apuntar en esa línea: trabajo, innovación, capacitación, apoyo de emprendimientos. Si ponemos el esfuerzo en otro tipo de cosas que generan reacciones diversas, no contribuimos en nada.

-¿Por ejemplo?
-Cuál fue la reacción del sector cárnico cuando se cerró la exportación: el paro. El efecto positivo que supuestamente iba a tener la medida, de manera que el producto se volcara al mercado interno y bajaran los precios, sucedió lo contrario. Por el paro hubo menos comercialización. Esas medidas no ayudan.

-¿Cómo ve el aparato productivo de la ciudad? Por la pandemia, tal vez, se frenó bastante en el último año.

-No sé si es porque Villa María tiene características propias o por la región, si lo comparo con otros lugares, yo diría que no estamos tan mal o estamos un poquito mejor. Es una ciudad que tiene muchos profesionales, sector productivo, muchos egresados universitarios. Sí veo efectos negativos preocupantes en el comercio. Hay muchos locales vacíos, allí hay más dificultades.

-Hablemos de política. Se lo ve activo en las redes sociales.
-El contexto es difícil y no da para hacer política partidaria. Amerita otras acciones. Nuestras actividades son escuchar a los vecinos, ayudar en lo que se pueda. En este momento estamos colaborando con dos merenderos y en dos proyectos barriales para contención de niños a través de canchas de fútbol en barrios Las Playas y Parque Norte. No podemos hablar de política cuando se está muriendo gente. Seguimos con los efectos tremendamente negativos de la pandemia y no solo de salud, sino económicos. Estamos escuchando al vecino, empatizando y en función de ello tratamos de colaborar.

-Advierto cierta prudencia en las declaraciones, pero a la vez conocimiento de lo que sucede en la política local a pesar del escenario sanitario adverso.

-Nunca me voy a alejar de la política, lo hacemos con pasión y convicción. Aunque no podemos obviar el contexto, hay tiempo para todo. Veo que en algunas declaraciones se adelantan los tiempos electorales. Este tiempo no es de política partidaria y electoral, aun siendo consciente de que hay elecciones. Inevitablemente, llegado el momento, tendremos que hablar de política. Pero no es el momento adecuado. La gente tiene otras preocupaciones. Ya llegará el tiempo que marcaremos diferencias y diferencias fuertes, porque se están viendo desatenciones a nivel municipal, que algunas se justifican por la pandemia y otras no.

NOTAS RELACIONADAS

Quedó habilitado el Parque Industrial de Justiniano Posse

El gobernador Juan Scharetti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió este jueves, el acto de entrega de la aprobación definitiva al Parque I...

En pocos días una nueva industria comienza a operar en el PILT

Con la obra civil prácticamente terminada, en breve la empresa Alimentos y Servicios inaugurará sus instalaciones en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT). Desde l...

Se trasladó al 27 de septiembre el día del empleado de comercio

 El Día del Empleado de Comercio, dispuesta para el día 26 de septiembre – conforme a la Ley 26.541–, este año será trasladada al 27 de septiembre, según fue acordado por las partes...

Proteger la innovación

La economía mundial de nuestros días ha dejado de caracterizarse por la escasez de ofertas y tiene como rasgo principal la abundancia de proveedores que compiten por un espacio limitado. Por lo...

MÁS LEÍDAS