El potencial de la industria local

El intendente de Villa María, Martín Gill, dialogó con Claves respecto al potencial de crecimiento de la industria local a partir de la ampliación del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María.
 También se refirió a la posible mudanza del Molino Fénix hacia el espacio ubicado sobre la vieja RN 9.

“Para nosotros, el Parque es una de las experiencias más virtuosas porque está presente el sector privado, el Municipio, las universidades, los clúster, los sindicatos, pero además está el Estado promocionando políticas que impulsan el acceso al crédito y otras herramientas para radicación y ampliación. De hecho, los fondos del Estado nacional en materia de aportes no reintegrables para parques industriales volvieron a ser importantes después de los cuatro años del Gobierno de Macri, en el que directamente no existían. Ya recibimos el primer aporte, estamos tramitando el segundo”, expresó el jefe comunal en el comienzo de la entrevista.

Y agregó al respecto: “Comenzamos el loteo del sector de tierras que compró el propio Parque. Además estamos llevando adelante la inauguración de distintas empresas y en los próximos días firmaremos boletos de compra venta de otras. El Parque tiene todos los servicios: transporte, tratamiento de efluentes, seguridad, agua, cloacas, energía, luz, gas, cierre perimetral, servicios de gestión colectiva. Quien llega al Parque tiene que ver simplificada su actividad”.

Gill habló también sobre los proyectos en marcha de coworking e incubadora de empresas: “Hay dos elementos distintivos que pudimos hacer con fondos del Parque y del Estado nacional. Por un lado, la creación de un espacio de coworking, que ya está terminado y próximo a inaugurarse. Y, por otro lado, hay otra originalidad que son las incubadoras de empresas. Primero diseñamos una incubadora de multirubros, que son 8 locales que el Parque llama a convocatoria para aquellas ideas y proyectos que se quieran transformar en empresas y que se radiquen allí. A los 3 años deja lugar a otra y ya funcionando busca un espacio en el mismo Parque para instalarse. Es un acompañamiento muy importante, los cuatro proyectos ocupan los ocho espacios porque requerían más lugar”.

En efecto, el mandatario villamariense contó que, a partir del éxito de esta primera experiencia, también con recursos del Estado nacional, “Comenzó a construirse una segunda incubadora pero de base alimenticia. Ya está avanzada y pronto la tendremos funcionando. El Parque tiene un potencial enorme en sus dimensiones logística, tecnológica e industrial”.

En cuanto a la ampliación, recordó que el espacio tenía inicialmente una superficie de 80 hectáreas y “con el paso del tiempo y recursos propios, se avanzó en la compra de un segundo lote de casi 50 hectáreas colindantes al sector oeste del Parque hacia Ruta 2”.

“En esa porción de terreno se radicó MSU en una parte y otra, de casi 40 Has, quedó disponible y va a desarrollarse, con el aporte no integrable del Estado nacional, el loteo en ese sector. Demarcar calles, llevar servicios, iluminación. Estaremos duplicando la capacidad para los nuevos tiempos. La actividad industrial, con la construcción, encabezan la política de reactivación económica”, enfatizó Gill.

También se le consultó sobre la posible mudanza del Molino Fénix del centro de la ciudad hacia el Parque Industrial: “Con el Molino hay un acuerdo firmado. El Molino compró la superficie necesaria para poder trasladarse y ya tiene desarrollada una primera etapa. A partir de este episodio (NdR: por el derrumbe de un silo en el mes de febrero) hemos tenido dos reuniones, que han consistido en la decisión política de pensar, por un lado, el traslado definitivo y, por otro lado, la refuncionalización del espacio que se tiene (el actual) en un proyecto de desarrollo que pudiera calzar financieramente el traslado”.

NOTAS RELACIONADAS

Censo muestra que la decadencia es mayor a la proyectada

Ya se publicaron los primeros resultados del Censo 2022. La población argentina es de 47,3 millones de personas. Las proyecciones que el INDEC había realizado tomando como referencia el censo a...

Está en marcha el programa de Adopción Tecnológica para Pymes

Ya está en marcha la edición 2022 del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitivida...

La industria del software creó 1.470 empleos en marzo

“En los últimos tres años, se crearon 28.000 puestos de trabajo formales en el sector”.La industria productora de software generó en marzo último 1.470 empleos, y alcanzó en los últimos...

El Clúster de Biotecnología acordó su Plan Estratégico

Con la participación de más de 200 personas, entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno de Córdoba, se concretó en el Centro de Convencio...

MÁS LEÍDAS