Enseñanzas de expoagro 2022

Aunque el título pareciera estar destinado a aquellas “industrias” que no son del agro, creo que seguramente algunas de las conclusiones que se pueden extraer deban ser consideradas también por una buena parte de los actores que están en el negocio del campo.

Cronicar la feria en sí y su impacto económico, no sólo sería repetir lo que salió publicado en muchísimos medios, sino también un poco extemporáneo, dado que al momento que se publique esta nota posiblemente ya habrán pasado dos meses del evento.

Es, eso sí, por todos conocido que fue una edición récord en visitantes, empresas expositoras y volumen de negocios, que seguramente parte de esto fue debido a esa necesidad que generó la pandemia de volver a juntarse y a verse. Y aquí me permito la primera observación: en un mundo que migra irreversiblemente hacia la digitalización, no sólo hacía a “estar en internet y las redes para que vean tu empresa y vender”, sino hacia algo mucho más definitivo, como los metaversos (que ya hablaremos de eso en algún momento), en ese entorno socio-cultural, la necesidad de juntarse y verse parece seguir presente casi como algo esencial.

¿Esto implica que no es tan cierto que todo se volverá digital? NO, pero implica que convivirá la necesidad (y hablo de necesidades comerciales y empresariales) de impactar en los sentidos: ver, tocar, oler, experimentar… Ya sea que se trate de productos o servicios al consumidor, lo que tiene mucha lógica, o se trate de negocios B2B, como en este caso que tomamos como referencia.

En segundo término, en un país como el nuestro dónde la actividad privada es tan golpeada por el entorno socio-político, esta feria nos muestra algo que vemos, lamentablemente, demasiado poco: todo un sector productivo y sus industrias unidos detrás de un proyecto común, la productividad, la superación y el impulso de la actividad en pos del progreso individual y del progreso del país.

Además, si puede rescatarse una constante de esta feria es la “carrera” entre las empresas participantes en sus distintos rubros, por mostrar la tecnología aplicada a cada uno de sus productos. Esto implica un corrimiento del producto físico al producto aumentado. ¿Implica el reemplazo o la desaparición del producto físico? Claro que no, es el vehículo, pero ha pasado a ser el commoditie, el básico indiferenciado. La competencia ya se ha instalado en el nivel de “cuánta y qué tecnología me brinda” para hacer mucho más eficiente el trabajo del producto (la máquina o el agroquímico, o el insumo, en este caso) que compro”.

Y, claro, que en una muestra de campo haya un sector muy importante, con su salón destinado sólo a las empresas de tecnología es otra de las cosas que vimos que nos llaman a la reflexión. Tecnologías de todo tipo, que van desde la comunicación satelital hasta la Inteligencia Artificial, aplicadas a una actividad en esencia ancestral, como lo es la de recoger los frutos de una siembra en un terreno, algo propio de la naturaleza de la tierra misma. Esto nos lleva a recapacitar a los que no producimos en el campo y en la ganadería, si la visión de la industria y el comercio en Argentina, sobre todo de las Pymes y del interior, está viendo las grandes posibilidades de “saltar de nivel” que ofrece la tecnología en cualquier actividad. Los cientos de miles de recursos tecnológicos: plataformas, apps, softwares, etc., que están disponibles para darle al industrial, al comerciante, al emprendedor una oportunidad de salir de algunas de las tantas dificultades a las que se enfrenta día a día.

Las preguntas son pocas, pero quizás importantes para quienes puedan leer esta columna:
¿Estoy trabajando con mi gremio/colegas/competidores para obtener mejores condiciones para desarrollarme o estoy luchando solo?

¿Estoy considerando que para vender lo que hago necesito de entornos cada vez más sofisticados, pero que no dejen de contemplar la experiencia de mi cliente?

¿Estoy entendiendo que es imperioso recurrir a todo el entorno tecnológico que puede ayudarme en mi rubro o estoy aferrado a las viejas prácticas?

De estas respuestas, en gran parte, depende el futuro.

Lic. Claudio Aldeco
Titular Aldeco branding
Asociado a Grupo Costa

NOTAS RELACIONADAS

Aerca con representación en el nuevo Directorio de ProCórdoba

 La presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Aerca, Pilar Martínez, forma parte del nuevo Directorio de la Agencia ProCórdoba. Así fue comunicado por la...

Gestión con vocación de servicio y empatía

Quienes estamos al frente de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos con la responsabilidad de dirigir y gestionar, tenemos muy en claro que la sustancia principal que ha de embeber nuestro acci...

El PILT continúa realizando convenios para beneficios de sus asociados

 Continuando con la política de brindar beneficios concretos a los asociados, más allá de los propios que ofrece el predio para el desarrollo productivo, el Parque Indus...

¿Cómo es la participación de la mujer en las pymes?

 De acuerdo con un relevamiento realizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 37,7% de las empresarias encuestadas cons...

MÁS LEÍDAS