índice One Coffee: Imitadores, imitados

La agencia internacional BLOOMBERG de servicios financieros y de noticias, con sede en Nueva York y con oficinas en todo el mundo, acaba de lanzar el índice " CAFE CON LECHE" para medir la inflación en distintos países. Tiene mucha similitud con el INDICE ONE COFFEE con el que el GRUPO COSTA, desde Villa María, mide el precio de un café servido en un bar de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos Aires desde hace más de once años. Se ve que tan equivocados no estábamos!

A continuación transcribimos la noticia del lanzamiento del índice publicado por Apertura.com.

El índice Café con leche: la herramienta de Bloomberg para medir la inflación en Venezuela

La disparidad de valor que representan las distintas monedas alrededor del mundo hacen que medir las variaciones en el nivel de precios entre países, e incluso dentro de ellos, sea una tarea compleja. Por eso, en una estrategia que se asemeja a la de la revista The Economist y su índice Big Mac, la agencia de noticias Bloomberg creó una nueva herramienta para controlar la inflación en Venezuela: el índice Café con leche.

Frente a la falta de datos oficiales proveídos por el gobierno, el medio estadounidense decidió lanzar su propio sistema de medición de aumento de precios. Como su nombre lo indica, este índice registra el valor de un sólo ítem, pero según la agencia, "lo hace regularmente, y además, es un producto consumido todos los días por los venezolanos".

El índice debuta hoy con una tasa anual de un 1.526 por ciento de inflación estimada, "el resultado de que el precio por taza haya ascendido desde los 450 bolívares a 1.100 bolívares en sólo 17 semanas" según el artículo que presenta a la herramienta. "A este paso, o cualquiera cercano a este, Venezuela tendría la inflación más alta del mundo", concluye Bloomberg.

NOTAS RELACIONADAS

Aumentó menos que la inflación

Desde el año 2005, en el Grupo Costa medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos...

INDICE ONE COFFE. Fuerte aumento posdevaluación

Desde el año 2005, en el Grupo Costa medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos...

Índice ONE COFFEE. Lo que deja Fernández

Desde el año 2005, en el Grupo Costa medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos...

INDICE ONE COFFE: cuánto vale en dólares

Desde el año 2005, en el Grupo Costa medimos el costo promedio de un pocillo de café servido en un bar céntrico de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos...

MÁS LEÍDAS