¿Inflación en baja?

Según los últimos registros en el equipo económico, la inflación de las últimas cuatro semanas resultó inferior al 7% y en Economía no descartan que el IPC de este mes, efectivamente, empiece con el número 6.
La inflación de junio recién se conocerá el jueves 13. El entusiasmo en el Gobierno surgió por la evaluación de las últimas cuatro semanas: al equipo de Sergio Massa le da un variación del 6,6%.
Así, a falta de una semana para la finalización de junio, en el Palacio de Hacienda no descartan que la inflación termine por debajo del 7%, según indica el sitio Iprofesional.
Sin la estacionalidad de algunos sectores críticos -como el de la educación o el turismo- y con algunos precios clave más o menos estables, como en el caso de las carnes, el índice muestra un enfriamiento respecto de los picos de los meses anteriores. Los últimos informes de las consultoras que habitualmente monitorean la inflación coinciden, a grandes trazos, con la tendencia relevada por el Gobierno.
Los propios funcionarios hablan de dos hechos que están ayudando a esa tendencia: la estabilidad cambiaria -un dólar libre que se quedó algunos escalones por debajo de los $500- y la baja de la inflación de los alimentos y la energía a nivel internacional.
A esto debemos sumarle una baja en el índice de expectativas de inflación en junio que mide la Universidad Di Tella, después de 6 meses de crecimiento.
En síntesis, todavía están muy frescos estos datos, pero si se confirma esta tendencia puede ser una buena noticia para un Ministro que ahora es candidato.
Contador Alberto Costa