OFICIAL $1032.5 / BLUE $1090 / MEP $1074.7 / CCL $1100.1 / BLUE VILLA MARIA : $1140,00

La nueva inteligencia

La inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes temas de debate actual, para conocer un poco más sobre esto, entrevistamos a una especialista: Paula Toselli, quien es Ingeniera en Sistemas de Información. Actualmente cursando el doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en IA. Docente e Investigadora en la UTN FRVM en las cátedras de Sintaxis y Semántica del Lenguaje, Análisis Numérico e Inteligencia Artificial. Además, a través de su marca personal acompaña a profesionales digitales y prestadores de servicios en la transformación de sus procesos de negocio innovando con la IA sin perder el Efecto Humano.

¿IA es un desarrollo actual o ya tienen antecedentes anteriores?

No es un desarrollo reciente. De hecho, su origen se da en la década de 1950, cuando Alan Turing propuso el famoso "Test de Turing", cuyo objetivo era evaluar si una máquina podía imitar el comportamiento humano de manera que no pudiéramos distinguirla de una persona. En 1956, la IA comenzó a consolidarse como un área formal de estudio tras la Conferencia de Dartmouth, marcando el inicio de la investigación sistemática en este campo.

En realidad, la IA ha estado presente durante décadas, pero su aplicación en la vida cotidiana ha sido gradual, en cambio en las industrias, salud, empresas y otras áreas ya se viene trabajando desde hace muchos años. La reciente popularidad de herramientas como ChatGPT, desarrollada por OpenAI, ha generado un interés exacerbado en la inteligencia artificial, haciendo que más personas reconozcan su presencia e importancia en diversas áreas de nuestra vida.

¿Cuál es tu vinculación con la IA?

Debo decir que, ya son más de 16 años de experiencia dedicados al estudio y trabajo en inteligencia artificial. Actualmente, utilizo la IA no solo en mis investigaciones, sino también en el ámbito educativo y como una herramienta clave en el desarrollo de mi marca personal.

¿Por qué es un tema tan difundido hoy entre las personas?

Considero, en mi humilde opinión, que el motivo principal por el cual la inteligencia artificial se ha difundido tanto entre las personas en los últimos años es el fácil acceso a herramientas que permiten su uso en tareas cotidianas.
Hoy en día, gracias a la disponibilidad de aplicaciones como asistentes virtuales y plataformas que integran IA, la gente en general ha comenzado a familiarizarse con su funcionamiento y capacidades.

Sin embargo, siempre les digo a mis estudiantes y clientes: saber usar ChatGPT no te convierte en un experto en IA. Esto refleja una realidad importante: la velocidad con la que se está difundiendo la IA supera el ritmo de formación de expertos en el área. No todo el contenido que se encuentra disponible es generado por profesionales capacitados, lo que puede llevar a la difusión de información inexacta o mal interpretada. Por eso, es fundamental ser críticos respecto a las fuentes de información que consumimos y a los referentes que seguimos, asegurándonos de que sean verdaderos especialistas en el campo.

¿Reemplaza trabajos u optimiza los existentes?

Se trata de un equilibrio. Es cierto que algunos trabajos serán reemplazados debido a la implementación de la IA, ya que muchas tareas se vuelven obsoletas o pueden realizarse de manera más eficiente mediante automatización. Sin embargo, si nos ponemos a rememorar, este fenómeno no es nuevo; hemos visto procesos similares durante la Revolución Industrial y la llegada de internet.

Seguramente, así como algunas ocupaciones desaparecerán, también surgirán nuevas oportunidades laborales que requerirán habilidades diferentes, especialmente en áreas relacionadas con el desarrollo, gestión y supervisión de la IA. De hecho, ya han surgido carreras nuevas como Ingeniero en Prompts.

En cuanto a la optimización, la IA definitivamente tiene el potencial de mejorar los trabajos existentes, al automatizar tareas repetitivas o de bajo valor añadido. Muchas personas tienen miedo a esta transformación, pero a mí me llena de expectativas ya que la IA principalmente se encargará de aquellas actividades que no requieren inteligencia humana. Al delegar estas tareas a la tecnología, nos permitirá dedicar más tiempo a actividades estratégicas, creativas y de mayor valor, lo que nos hará más "humanos" en nuestro trabajo y menos reemplazables. Además, siento que nos brindará más tiempo para enfocarnos en lo que realmente importa, tanto a nivel profesional como personal.

¿Es una herramienta ineludible de cara al futuro para cualquier actividad o es solo para lo digital?

Si la inteligencia artificial sigue desarrollándose al ritmo actual, tengo la firme convicción de que se extenderá a prácticamente todas las actividades, no solo al ámbito digital. La IA ya está transformando áreas clave como la educación y la salud, y estos sectores son solo el comienzo. 

En la educación, por ejemplo, estamos viendo avances significativos en personalización del aprendizaje, análisis de datos y herramientas que facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje. En el ámbito de la salud, la IA está revolucionando el diagnóstico, la medicina preventiva y el tratamiento de enfermedades.

Más allá de lo digital, la IA tiene el potencial de impactar sectores tradicionales como la agricultura, la manufactura y el transporte, optimizando procesos, mejorando la toma de decisiones y aumentando la eficiencia. A medida que la tecnología avance, es probable que la IA se convierta en una herramienta ineludible y esencial para cualquier actividad, independientemente de su naturaleza digital o no.

¿Cómo acceder a ella?

Hoy, gracias a las nuevas herramientas disponibles, el acceso a la inteligencia artificial es más simple que nunca. Cualquier persona puede probar e interactuar con plataformas como ChatGPT, Gemini, Bing o Midjourney, entre otras simplemente con el celular o una computadora.

De cualquier manera, mi recomendación siempre es seguir dos puntos claves: primero, formarse constantemente para mantenerse actualizado en un campo que evoluciona tan rápidamente; y segundo, buscar referentes o especialistas en IA. Es fundamental estudiar la inteligencia artificial más allá de su uso como una simple herramienta, porque el mundo detrás de esta tecnología es inmenso, profundo y realmente fascinante.

Además, animo a quienes estén interesados a capacitarse y aprender sobre IA, porque estamos llegando a un punto en el que habrá dos tipos de profesionales: aquellos que entienden y dominan la IA, y aquellos que trabajarán para los primeros. Creo firmemente que el conocimiento y la formación en esta área será un gran diferenciador en el futuro laboral.
En Argentina, y en particular en nuestra región, contamos con RRHH para desarrollo de IA. Sí, definitivamente. Aquí contamos con recursos humanos altamente capacitados en inteligencia artificial. Actualmente, hay muchos profesionales, colegas, incluso amigos trabajando en el desarrollo de IA, tanto en investigación como en proyectos aplicados. 

Además, las universidades y centros de formación están preparando a nuevos profesionales con un enfoque fuerte en IA, lo que fortalece aún más el ecosistema. Aunque siempre es necesario seguir impulsando la formación y especialización, la base de talento en el país es sólida y tiene mucho potencial para seguir creciendo en esta área.

¿Quiénes tienen mayor acceso a la IA?

Como suele pasar, el acceso al desarrollo en este caso de IA está dominado por grandes empresas y países que han invertido fuertemente en investigación y tecnología. 

Por mencionar algunas tenemos empresas como Google, con su laboratorio DeepMind, OpenAI con ChatGPT, y Microsoft, que ha integrado IA en sus servicios, y que son claros líderes a nivel mundial. En nuestra región, un ejemplo destacado es Mercado Libre, que está aprovechando la IA, con expertos en Machine Learning, aplicando esta diciplina en áreas como la logística y la experiencia de usuario.

En cuanto a países, podríamos mencionar Estados Unidos y China que están a la vanguardia. Además, Israel es líder en IA militar y en Europa destacan Reino Unido y Francia por su enfoque en startups y desarrollo de IA. También podemos mencionar Japón como país que trabaja fuertemente esta área.

Y en nuestro país, aunque a menor escala, tenemos una comunidad activa y en crecimiento, con cada vez más empresas y universidades apostando por la investigación y aplicación de IA. El panorama es alentador, y el potencial para seguir creciendo en este campo es enorme, lo que me da gran satisfacción y esperanza a futuro.

NOTAS RELACIONADAS

Avanza la conformación de la red de pueblos y ciudades lácteas

El intendente Eduardo Accastello encabezó días atras una reunión de trabajo con más de 50 intendentes y jefes comunales de 8 departamentos de la provincia de Có...

Comercio firmó una nueva paritaria

La Cámara de Comercio de Córdoba informó sobre el nuevo acuerdo paritario alcanzado para la actividad comercial. Empresarios y gremios pactaron un incremento salarial de 5...

La UNVM seleccionó proyectos de investigación con financiamiento público-privado

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) seleccionó 18 Proyectos Especiales de Investigación, Desarrollo e Innovación (PEIDi) que responden a demandas territorial...

Se realizó con gran éxito el primer encuentro del Capital Emprendedor

Más de 100 asistentes participaron del primer Meet Up de Capital Emprendedor que se realizó en Villa María. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Amerian y sus organizadores ca...