Obra: Formación profesional para el trabajo

La Escuela de Formación Profesional de la UNVM (OBRA), creada por el Consejo Superior en 2021 en el ámbito del Instituto de Extensión, ofrece instancias de capacitación técnico-profesional postsecundaria en áreas vinculadas a la economía del conocimiento. Desde marzo de este año trabaja para incrementar las posibilidades de inserción y permanencia laboral a partir de la identificación de demandas y necesidades de distintos niveles formativos. Así, brinda tres niveles de capacitación destinados a quienes se encuentran fuera del mercado formal de empleo; trabajadoras/es que buscan profesionalizar su trabajo o reconvertirse laboralmente; y responsables de gestión y toma de decisiones en funciones directivas.  

Según las proyecciones, este espacio prevé capacitar a más de 3000 personas en 2022, lo que evidencia la importancia de un espacio de educación no formal que dialoga con el territorio, construye puentes con los sectores que generan trabajo genuino y ofrece formación de calidad para dar respuesta a las profesiones emergentes en el marco del “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). 

Esta experiencia es reflejada por Actualidad Universitaria, revista del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que destaca los vínculos con municipios, asociaciones, instituciones públicas y privadas, gremios y empresas para la puesta en marcha y dictado simultáneo de una decena de capacitaciones gratuitas enfocadas en innovación, procesamiento y análisis de datos, informatización de procesos, producción y postproducción audiovisual, manejo de sonido, fotografía de producto, modelado de negocios, marketing y comunicación digital, e-commerce, entre otros temas vinculados a la industria 4.0.

En el relevamiento, también hace hincapié en que una experiencia piloto orientada a la formación de mozos y camareras profesionales, a partir de un trabajo conjunto con la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Villa María, la representación local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y comisiones directivas de Centros Vecinales. La experiencia se replicó en distintas localidades de la región por su impacto positivo en el turismo local. 

Asimismo, al coexistir con una oferta consolidada de cursos de oficios y de formación para el trabajo dictados por la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, la UNVM apostó por un enfoque vanguardista y un perfil humanista e integral atravesado por el arte, los derechos humanos, el medio ambiente, la salud, la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

Gracias a OBRA, estudiantes secundarios, graduadas/os universitarias/os, profesionales y personas que desean iniciar su propio emprendimiento, fortalecer su currículum vitae o cambiar de empleo transitan las aulas de la UNVM y coinciden en un espacio de formación en contenidos, destrezas y competencias con aval institucional que no solo permiten abordar la complejidad de los escenarios laborales presentes y futuros, sino también generar mayores oportunidades para las personas y su entorno.

NOTAS RELACIONADAS

Trabajar en la guerra

Karen Marón, corresponsal de guerra, está dentro de las "TOP Corresponsales más Influyentes del Mundo en la Cobertura de Conflictos Armados" según la organización AOAV (Acción contra la Vio...

Misión cordobesa del sector TIC a Canadá

Con el objetivo de visitar y explorar ecosistemas tecnológicos y de innovación de referencia a nivel internacional, una delegación de siete empresas tecnológicas del Córdoba Technology Clust...

5 estrategias para prevenir el estrés laboral de fin de año

Comienza diciembre y los expertos en gestión del talento de Randstad, la compañía líder global en servicios de Recursos Humanos, nos acercan 5 estrategias para prevenir el estrés laboral car...

Incubadora de empresas cerró el año con un evento

AERCA y la UNVM realizaron el cierre del programa 2022 de la incubadora de empresas, en donde los emprendedores realizaron un pitch frente a autoridades del ecosistema, empresarios y público en ...

MÁS LEÍDAS