Pequeños delitos, grandes pérdidas

Desde la Comisión directiva de la Regional N°5 del Colegio de Arquitectos se emitió una opinión sobre los problemas de seguridad en las obras en construcción en nuestra ciudad y región:

“La construcción de una vivienda es normalmente la inversión más grande e importante para una familia que implica esfuerzos y postergaciones para cumplir con el sueño de la casa propia. También construyen comerciantes, productores e instituciones... todos ellos con sueños y sacrificios. Contribuyen de este modo al desarrollo propio de la ciudad, la región y el país.

Históricamente ha sucedido en todas estas obras algún hurto de materiales, de manera ocasional. Hoy, en cambio, nos vemos sometidos a un asedio de manera constante.
Allí podemos incluir tanto los materiales, bolsas de cemento, cal, ladrillos cerámicos, barras de hierro, alambre, como también las herramientas: baldes cucharas, martillos, cortafierros, además de amoladoras, mezcladoras escaleras, andamios, etc. Cualquier descuido u olvido se convierte en una pérdida segura.

En la mayoría de los casos los hechos se cometen a plena luz del día con total descaro, llegan a la obra en fletes y hasta en remises, cargan los objetos como si nada raro sucediera. La mayoría son autores conocidos por la policía por lo reiterado de sus detenciones.

Pero es al final de la obra cuando se producen los mayores daños, cuando para ingresar destruyen elementos, produciendo pérdidas cuantiosas y más importantes que lo sustraído. Arrancan aberturas, premarcos sanitarios, griferías, instalaciones eléctricas completas, reduciendo por algunos pesos lo que costó millones y mucho sacrificio.

 

LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA

En una sociedad próspera y organizada es coherente que los delitos menores no sean tratados con severidad ya que la mera exposición de la falta será suficiente para que la culpa y la vergüenza hagan su trabajo y segundas oportunidades sean fructíferas.

Evidentemente no es nuestro caso, sin embargo, tratamos estos hechos como si así lo fueran.

La policía cada vez que fue avisada actuó con rapidez exhibiendo profesionalismo y vocación de servicio.

Desde el municipio se clausuraron chacaritas clandestinas, históricos antros de reducción de lo robado, originando increíbles "marchas en reclamo de la fuente laboral".

A la justicia le pedimos que las denuncias y devoluciones no impliquen largas esperas y pérdidas de tiempo que acrecientan el pasivo generado por el delito y que en las calles no volvamos pronto a ver a quienes nos han dañado en lo material pero mucho más en nuestras ilusiones y tranquilidad.

NOTAS RELACIONADAS

Provincia proyecta 100 Parques Industriales para el 2027

El Gobierno de Córdoba anunció la creación de la Mesa Provincial de Parques Industriales, un espacio de articulación y diálogo público-privado en el que ...

Provincia dice que el modelo de parques industriales cordobeses “es exitoso”

Para el Gobierno de Córdoba, el modelo de crecimiento de parques industriales de la provincia “es exitoso” y destaca el esfuerzo conjunto entre el sector público y el pr...

Impulsan la producción de biocombustibles para transporte aéreo, fluvial y marítimo

En el marco de la “4ta Cumbre Mundial de Economía Circular”, y con el objetivo de desarrollar bioenergía, se firmó días atrás el acta- acuerdo para ...

Profesionales de Ciencias Económicas tienen su espacio de coworking

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) les recordó a sus matriculados que en las delegaciones de toda la provincia tienen a disposición espacios de coworking. ...