¿Podes planificar tu jubilación?
Invertir para tu jubilación es una estrategia para garantizar tu bienestar y sin depender de los demás.
¿Te gusta pasar tiempo con tu familia? A todos nos gusta.
¿Te gustaría vivir toda tu vida con una buena calidad de vida como la actual? Obvio que sí.
¿Te gustaría ser una carga para tus familiares? A nadie le gustaría.
La vida es un largo recorrido donde todos los días queremos ser un poco mejores, estar mejor y aumentar nuestra calidad de vida. Por eso, pensá a largo plazo.
Pensar en el retiro laboral puede parecer algo muy lejano, pero en realidad es algo que deberíamos comenzar a planear cuanto antes. Y no, nunca es tarde, siempre estas a tiempo de comenzar a pensar y armar tu jubilación.
La idea no es solo conseguir un ingreso extra cuando ya no trabajamos, sino también asegurarnos de mantener nuestro estilo de vida, esos pequeños gustos y comodidades que nos hacen sentir bien y seguros. Asegurarnos de comer y hacer lo que nos gusta y no estar constantemente mirando la cuenta del banco a ver si llegamos a fin de mes. Muchas veces, la realidad sorprende y la jubilación que nos tocará puede no alcanzar para cubrir todos nuestros gastos, y es ahí donde comienza el problema: depender de nuestros hijos o familiares.
Pensá un ratito en estos 3 puntos.
-
La jubilación actual, ¿alcanza para tener un nivel de vida similar al que se tenía durante la vida laboral?
-
La cantidad de hijos que cada familia tiene, ¿es igual o menor a la que se tenía hace 30/40 años?
-
La esperanza de vida de las personas ahora, ¿es igual o mayor a la que había hace unos años?
Entonces encontrarnos con menos hijos, hay menos aportantes al sistema. Al haberse aumentado la esperanza de vida, el estado tiene que estar pagándole a las personas por más tiempo una jubilación, y es ahí donde radica el problema. Menos aportantes, más jubilados y por más tiempo.
Por eso, pensá en tu futuro. La idea no es solo ahorrar, sino también hacer crecer ese dinero invirtiéndolo en opciones de bajo riesgo pero que nos brinden buenos resultados a largo plazo. Hay que diversificar los recursos, buscar asesoramiento financiero y mantener una disciplina a largo plazo.
Conviene comenzar cuanto antes, ya que el tiempo y los intereses compuestos son nuestros mejores aliados para acumular. No es lo mismo comenzar a invertir con 30 años que con 45, por lo que cuanto antes comiences, mayores resultados tendrás.
La cruda realidad
$100 dólares del año 2000 hoy valen solo $53. Perdiste 47.1% de tu poder de compra solo por guardar dólares "debajo del colchón".
La solución: Invertir tus ahorros
Esos mismos $100 invertidos en el SPY (el índice de la bolsa americana compuesto por las principales 500 acciones de Estados Unidos) desde el año 2000 hoy valen aproximadamente $800. No solo le ganaste a la inflación, sino que multiplicaste tu dinero por 8.
Vamos a los números. Si todos los meses ahorras U$S100 y los guardas bajo el colchón, tendrás luego de ahorrar por 30 años U$S36.000. Sin embargo, si dichos dólares los invertimos en un activo con un rendimiento promedio del 10% anual como por ejemplo el SPY (si bien no es lineal de que cada año sí o sí ganás un 10%, es un promedio anual histórico que da ese número.
Puede ser que algún año haya sido negativo, por ejemplo, en el 2008-2009 o 2022-2023 el rendimiento fue negativo, sin embargo, el promedio de los últimos 20 años fue del 10% anual en dólares), lo que obtendrás gracias al interés compuesto es U$S197.400; son U$S161.400 de diferencia invirtiendo que ahorrando.
Realmente es muy sencillo poder realizarlo para cualquier persona, no creas que, porque no sabes mucho de inversiones o de tecnología, es algo que no es para vos.
En definitiva, prepararse para la jubilación es un acto de responsabilidad y amor propio. Nos permite asegurarnos de no depender económicamente de otros y de mantener nuestro nivel de vida, disfrutando de esa etapa con dignidad y autonomía. La inversión no es solo un camino para asegurar el futuro, sino también para disfrutarlo.
CR. AGUSTIN SERRA.