Qué piensan los empresarios de las elecciones, las medidas económicas y la dolarización
La consultora Auren realizó una encuesta entre 350 ejecutivos a pocos días de las elecciones generales. El informe fue publicado por el sitio Infobae y aquí presentamos algunas de las respuestas más importantes que dejaron los empresarios en temas como gasto público, dolarización, seguridad, industria, entre otras.
a mayoría de los empresarios no está de acuerdo con eliminar al BCRA (Reuters)
Sí hay una coincidencia generalizada: las próximas medidas deben ser reformas rápidas para lograr un país “ordenado y previsible”. En la encuesta señalan además que el país “necesita un mercado de cambios y medidas drásticas”.
“La necesidad de reglas de juego claras y trasparentes con políticas públicas macroeconómicos, que tanto los empresarios como todos los ciudadanos apoyen, sean realizables y sostenibles en el tiempo”, destacaron.
Frente a las diversas propuestas en materia de economía, para el 85% de los empresarios la reducción del gasto público es una de las medidas más urgentes. También esperan (más del 65%) la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones, además de la necesidad de eliminar el cepo (56%), superávit comercial (40%), competitividad cambiaria (32%) y quitar subsidios a las empresas.
Menos del 30% de los votos apoya la propuesta de eliminar planes sociales, cancelar la deuda con el FMI, la apertura comercial unilateral y el control de los precios
Respecto a la dolarización, propuesta expresada por uno de los candidatos presidenciales que más posibilidades tiene de ganar las elecciones, más del 45% de los empresarios está en desacuerdo; cerca del 40% duda respecto a cómo implementarlo, el tipo de cambio, la convertibilidad o si se trata de una economía bimonetaria. Y solo el 15% afirma estar de acuerdo.
“Otra propuesta que generó grandes controversias y análisis sobre su viabilidad y consecuencias es la eliminación del Banco Central, entidad monetaria del país. Cerca del 70% de los líderes está en desacuerdo, solo un 12% vota a favor y cerca del 20% está en duda”, indicó el informe.
Apenas un 10% está de acuerdo en que las restricciones a las importaciones resultan necesarias para proteger y fomentar la industria nacional, más del 55% expresa desacuerdo con esta idea y un 30% en duda.
Respecto a la necesidad de recortar el gasto público y como medida reducir el Estado al mínimo con la eliminación de ministerios, jefaturas y secretarias, la mayoría de los empresarios se manifiestan a favor. El 70% apoya la propuesta.
Ante las consultas de opinión sobre seguridad, el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas, un 15% en duda y el otro 15% a favor. También la mayoría con el 85% reclama la sanción de leyes que protejan a los policías y no a los delincuentes.