Se mantiene en baja la expectativa de inflación

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a septiembre de 2025.
De acuerdo con el trabajo de campo realizado entre el 5 y el 15 de septiembre, la inflación esperada promedio para los próximos 12 meses se ubicó en 37,6%, lo que representa una baja de 2 puntos porcentuales respecto a agosto (39,6%). La mediana se mantuvo en 30%, sin cambios frente al mes anterior.
Por regiones, el interior del país presenta las expectativas de inflación anual más bajas, con un 36,2%. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 38,6%; y el Gran Buenos Aires, con 40,2%. En comparación con el mes anterior -cuando los valores fueron de 38,1% en el interior, 39,2% en CABA y 42,7% en GBA- se registra una disminución en todas las regiones, siendo más pronunciada en GBA.
Por nivel de ingresos, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses también mostraron una baja en ambos grupos. En los hogares de menores ingresos, el promedio descendió de 40,6% en agosto a 38,1% en septiembre, mientras que la mediana se mantuvo en 30%. Entre los hogares de mayores ingresos, el promedio bajó de 38,9% a 37,4%, con una mediana también estable en 30%. El relevamiento también pregunta por la inflación esperada para los próximos 30 días.
En septiembre, la expectativa mensual se ubicó en 3,84% en promedio, mientras que la mediana fue de 3%. En comparación con agosto cuando los valores fueron de 4,21% y 3%, respectivamente se observa una baja en el promedio.