Un convenio para avanzar en la sustentabilidad del Festival de Peñas

 Autoridades de la Provincia, la Municipalidad Villa María y la empresa Las Chilcas rubricaron un convenio para trabajar en acciones conjuntas para que el Festival Internacional de Peñas sea un evento sustentable.


 Entre las principales acciones que incluye el convenio, se encuentra la gestión de residuos orgánicos y del aceite vegetal usado (AVU´s) que se generen durante el evento. Los desechos van a ser trasladados a la planta de procesamiento de Las Chilcas SA, un establecimiento modelo que produce energía a través de un biodigestor, aplicando criterios de sostenibilidad y economía circular en sus instalaciones.


 A su vez, el transporte de los residuos se realizará utilizando vehículos impulsados con biocombustible.


 El acuerdo fue suscripto por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el intendente, Eduardo Accastello, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el secretario de Transición Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Pablo Gabutti; el vicepresidente de EPEC, Oscar Enrico; y el representante de la empresa Las Chilcas, Andrés Aguilar Benítez.


 Al respecto, la ministra Flores, sostuvo: “El Festival de Peñas, además de ser un acontecimiento muy importante y un atractivo turístico principal de la región, de ahora en más va a ser un evento modelo en sustentabilidad”.

 Por su parte, el intendente Accastello expresó: “Estamos muy agradecidos con todo el equipo del Ministerio de Ambiente y también con el Gobernador Martín Llaryora por el apoyo y respaldo que brindan a Villa María desde la Provincia. Estamos muy expectantes por los proyectos planteados en materia sustentable, tal como lo es en esta oportunidad apostar a un Festival de Peñas sostenible, único en la Argentina, y comprometido con el cuidado de nuestra casa común”.

Huella de carbono
 Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular realizará el cálculo de la huella de carbono. A partir de esta información, el Ministerio junto con la Municipalidad de Villa María, pondrá en marcha un Plan de Mitigación para compensar la huella generada.


Para esto, la cartera ambiental entregará árboles nativos que se destinarán a programas de forestación y arbolado urbano. “Esta iniciativa se trata de un punto de partida fundamental, porque conocer la huella de carbono que generamos, nos permite tomar acción en el presente, para poder garantizar un futuro sostenible”, agregó Flores.

NOTAS RELACIONADAS

Xinca: Zapatillas hechas de basura para calzar conciencia

“Buscamos desarrollar un producto con menor carga ambiental y lleno de sentido social. Desprendiéndonos de todo, menos de nuestros valores”. La frase forma parte de la filosof&...

Bosque nativo: el 15 de abril vence el plazo para acceder al pago por Servicios Ambientales

 El Ministerio de Ambiente y Economía Circular recordó en un comunicado que extendió hasta el 15 de abril la convocatoria para acceder al Pago por Servicios Ambient...

Inteligencia artificial y tecnología láser al servicio de la agricultura

En tiempos donde el compromiso con el medioambiente es una materia pendiente en la agenda productiva, la inteligencia artificial y la tecnología láser buscan ganar terreno, para pla...

Córdoba abre un Registro Circular para avanzar en la producción sustentable

 El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia presentó el programa Registro Circular, una iniciativa que permitirá articular alianzas estratégica...

MÁS LEÍDAS