Una panificadora cordobesa que exporta

Panificados Tronador es una empresa familiar ubicada en el barrio Parque Capital de la ciudad de Córdoba que se dedica desde hace más de 38 años a la elaboración de productos tradicionales de panadería y pastelería.

En el año 2021 ingresaron al Programa de Desarrollo Exportador -PDE- para el sector de Pastas y Panificados, de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Jorge Martínez, gerente de la firma, comenta acerca del trabajo realizado en el marco del PDE: “Nos permitió llevar adelante un proceso de evolución y mejora contínua en el que pasamos de fabricar artesanalmente más de 150 productos a enfocarnos en no más de 15 productos de manera semindustrial, pensados en reforzar la oferta internacional sin descuidar la oferta local”.

Durante el transcurso del programa tomaron diferentes herramientas entre las que se destacan: Marketing Internacional, Productividad en Planta, Comercialización Estratégica, Operatoria Aduanera, Negociación Internacional, Fijación de Precio de Exportación, Marcas y Patentes, Uso de Bases de Datos Internacionales y Transporte Internacional de Frío.

Por otra parte, obtuvieron las habilitaciones del Registro Nacional de Productos Alimenticios –RNPA- y del Registro Nacional de Establecimientos -RNE- para sus diferentes productos de exportación. Actualmente, también comenzaron a desarrollar la certificación Buenas Prácticas de Manufactura –BPM-.

Además, presentaron con éxito un proyecto FExIC mediante el cual recibieron aportes económicos para afrontar la restructuración de su estrategia internacional de marketing y posicionarse en los mercados externos que fueron identificados como potenciales.

En ese marco, realizaron acciones de Promoción Comercial con el objetivo de acercarse a esos mercados de interés. Martínez explica al respecto: “En mayo del año pasado visitamos la Feria APAS en São Paulo, Brasil, y eso cambió nuestros propios paradigmas sobre cómo manejar el modelo de negocio, descubrimos las cosas nuevas que podíamos hacer, pudimos conocer cómo se prepara la competencia y compartir con colegas. Participamos en varias Rondas de Negocios Internacionales de forma virtual, y en Villa María Exporta tuvimos la posibilidad de sentarnos y vivenciar cómo es una negociación cara a cara con empresas de otros países”.

En el mes de septiembre de 2022, Panificados Tronador participó como expositor en la Feria Espacio Food and Service, que se realiza anualmente en Santiago de Chile, Integrando el pabellón argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional exponiendo su oferta con un stand, en el marco del Programa Argentinas al Mundo.

“Tener el apoyo de ProCórdoba para realizar todas estas acciones fue fundamental”, señala Martínez. “En Food and Service identificamos nuestros potenciales canales de venta y tipos de clientes. La experiencia nos permitió consagrar nuestra primera exportación. El cliente, que es de Chile, nos visitó en el stand, pudo probar nuestros productos y eso fue clave para cerrar nuestra primera venta internacional. Recientemente, en el primer mes de 2023, enviamos 18 mil kilos de tapas de alfajores. Estamos muy contentos y tenemos ganas de seguir creciendo”, concluyó.

El Servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial.

Actualmente, se trabaja con los sectores de molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, salud y maquinaria agrícola. Para cada sector productivo, se realiza un proceso de investigación de la oferta local y un análisis profundo de las variables que impactan de forma directa en su actividad comercial.

NOTAS RELACIONADAS

Polo Audiovisual: ganadores de los concursos del Plan de Fomento

 La Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba, dio a conocer los ganadores del Plan de Fomento 2023 para el desarrollo del sector. ...

Más de mil personas debatieron sobre la producción con bioinsumos

Investigadores, empresas y productores agropecuarios se encontraron la semana pasada en las instalaciones de la UNVM para debatir y compartir experiencias de éxito en torno a la utilizaci&...

Cuatro de cada diez personas que tiene una aplicación crypto en la región es argentino

Actualmente, más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en América Latina. Argentina lidera la adopción per cápita, con cuatro de cada diez usuarios activos d...

EnBio 2024: promueven la utilización de bioinsumos y estrategias sustentables

 En el Campus Experimental de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a cargo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, comenzó el III Encuentro Nacional sob...

MÁS LEÍDAS