Una propuesta de alcance institucional

La Licenciatura en Óptica y Contactología es la nueva propuesta académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, el trayecto se dictará a distancia con encuentros prácticos presenciales en la sede Córdoba. La primera cohorte cuenta con más de 120 inscriptas/os provenientes de diferentes provincias del país, como Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa, entre otras.

En la presentación, el rector Luis Negretti hizo hincapié en “el alto impacto social” de la carrera que “abraza a profesionales que necesitan continuar su formación, permitiéndoles dar respuesta a las necesidades de la sociedad”. 

Por su parte, la decana del Instituto, Carolina Morgante, sostuvo que “fue un arduo trabajo la implementación de esta primera carrera a distancia en Básicas que da respuestas a una necesidad de profesionales de distintos puntos del país”.

La Licenciatura es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) que tiene sus antecedentes en la Licenciatura en Óptica Oftálmica, que se dictó entre 2007 y 2018 en la UNVM. Según detallaron, el plan cuenta con 15 espacios curriculares distribuidos en 4 cuatrimestres con una carga total de 1112 horas. Las/os estudiantes podrán cursarlas a través de un Campus Virtual creado específicamente para las carreras que tienen esta modalidad de dictado.

“En esta nueva propuesta lo que buscamos es que técnicos y técnicas puedan tener una alternativa para alcanzar su titulación de grado, estando en cualquier punto del país o de Sudamérica incluso”, resaltó la integrante del equipo de Coordinación Académica de la carrera, Verónica Saíno.

Con relación al perfil profesional, Franco Manzanelli puntualizó que se puso “en el centro la importancia del cuidado de la visión y por consiguiente la relevancia que tiene poder seguir formándose en este campo, que cada vez más requiere de profesionales con conocimientos específicos en el área”.

Perfil profesional
La/os graduadas/os en Óptica y Contactología podrán integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente. A partir de este trayecto se constituyen como integrantes de las/os profesionales del área de la salud que cumplen un destacado rol como parte responsable de la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.

NOTAS RELACIONADAS

Censo muestra que la decadencia es mayor a la proyectada

Ya se publicaron los primeros resultados del Censo 2022. La población argentina es de 47,3 millones de personas. Las proyecciones que el INDEC había realizado tomando como referencia el censo a...

Está en marcha el programa de Adopción Tecnológica para Pymes

Ya está en marcha la edición 2022 del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitivida...

La industria del software creó 1.470 empleos en marzo

“En los últimos tres años, se crearon 28.000 puestos de trabajo formales en el sector”.La industria productora de software generó en marzo último 1.470 empleos, y alcanzó en los últimos...

El Clúster de Biotecnología acordó su Plan Estratégico

Con la participación de más de 200 personas, entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno de Córdoba, se concretó en el Centro de Convencio...

MÁS LEÍDAS