Día de la Madre: las ventas cayeron un 6,1% en Córdoba

Las ventas minoristas por el Día de la Madre disminuyeron en la provincia de Córdoba 6,1% respecto a la misma celebración del año anterior, de acuerdo con el habitual relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Cabe recordar que en octubre de 2024 las ventas habían aumentado un 1,8%.
De acuerdo con el sondeo realizado por la entidad patronal, las variaciones en cantidades vendidas de cada rubro fueron las siguientes:
-
Artículos de informática, celulares y electrónicos: -12,7%
-
Artículos deportivos y de recreación: -2,5%
-
Artículos para el hogar y uso personal: -10,1%
-
Bazares y regalerías: +1,9%
-
Bijouterie y fantasía: +7,6%
-
Blanco y mantelería: -8,2%
-
Calzado y marroquinería: -10,4%
-
Flores y plantas: +1,0%
-
Gastronomía y restaurantes: -10,8%
-
Indumentaria y lencería: -9,3%
-
Joyería y relojería: -11,8%
-
Librería: +5,7%
-
Perfumería y cosmética: +2,3%
-
Servicios de estética, belleza y relajación: -8,2%
Hay rubros que evidenciaron números positivos, mientras que otros negativos. El ticket promedio fue de $64.500. En cuanto a los medios de pago, el 81% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 19% restante fue al contado.
“El movimiento comercial se concentró entre el viernes, sábado y domingo previos a la fecha, con mucha presencia de gente en los centros y corredores comerciales de la provincia, aunque con menos ventas que en 2024”, expresó Fausto Brandolín, presidente de Fedecom.
Brandolín agregó que “la incertidumbre política tuvo un impacto negativo en la economía y llevó a las familias a ajustar el gasto”.
Señaló además que, si bien el ticket promedio fue de aproximadamente $65.000 frente a los $55.000 del año pasado, el incremento no alcanzó a compensar la inflación. Predominaron las compras de regalos más modestos y con tarjetas de crédito que ofrecían promociones en cuotas sin interés, mientras que los rubros de mayor valor -como electrónica y calzado- fueron los más golpeados.