Una inversión estratégica

Hace muy pocos días desde el Grupo GESTA se anunciaba la compra del inmueble perteneciente al Grupo Casino (Híper Libertad) ubicado sobre ruta 158, en uno de los ingresos estratégicos de nuestra ciudad. Para hablar de esta importante inversión, entrevistamos al presidente de GESTA, Miguel Olaviaga.

¿Cómo surge la idea para concretar esta importante inversión?
En primer término, el Grupo Casino tomo la decisión de desinvertir en Villa María. Sino tenemos en cuenta eso, la inversión no se hubiera dado. El Grupo Casino decide desinvertir y en su fundamento indica que no le era viable y conveniente seguir por cómo había sido considerado su plan en el momento de la instalación, allá por el 2009.

En ese momento, no nos imaginábamos que era una operación para nosotros. Es más, lo considerábamos para una entidad de mayor porte.

En particular, se pensó en una entidad hermana nuestra, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Con ella tenemos una relación de varios años que nos permite ser parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), además de nutrirnos de la experiencia y saberes de uno de los actores de mayor desarrollo en Sudamérica en materia de consumo.

Así que en un momento y con un actor para incorporar también, como fue la pandemia, todo estaba de alguna manera determinado y empezamos a explorar la posibilidad muy remota de avanzar nosotros en la adquisición del predio.

De esta manera llegamos a un punto que fue el 27 de diciembre de 2021, en donde construimos una escala de la operación y la cerramos en una cifra de 4,5 millones de dólares billete, a cubrir en su mayor parte con recursos propios y algo de crédito bancario.

Si lo analizamos desde el punto de vista inmobiliario, podemos decir que ha sido una operación conveniente por el valor de mercado. Y además se adquirió con todo el mobiliario y equipamiento instalado.

Quiero destacar que toda la operación se hizo sin la intervención de intermediarios. Fueron negociaciones directas entre nuestro grupo y los representantes del grupo Casino.

Explíquenos cuál es el proyecto a desarrollar 
Teníamos algunas vacilaciones. Hoy con las compras virtuales, pensábamos que este modelo estaba cuestionado. Pero tuvimos una sorpresa, visitamos el shopping que la Cooperativa Obrera posee en Bahía Blanca y vimos que trabajan muy bien, con un modelo similar al nuestro. Esto nos animó a reformular el proyecto.

Nuestro objetivo es, en primer lugar, conformar un centro logístico donde incorporemos los productos que ya elabora el sector cooperativo y otros actores de nuestro espacio, como por ejemplo los de la marca Primer Precio, que con más de 1.400 artículos, abarcan los más diversos rubros de alimentos y productos destinados al consumo. De esta forma, queremos hacer realidad la consigna de “productos de calidad a precios justos”, y de alguna manera ayudar a regular el mercado.

Sumemos a esto que desde los vínculos de la infraestructura vial, no debe haber un lugar mejor que Villa María. Estamos en inmejorables condiciones. Otra cuestión a tener en cuenta es el volumen que podemos lograr a través de una alianza con organizaciones de nuestro sector, como la mutual AMECRO de Rosario, el grupo cooperativo y mutual de la localidad de Devoto, donde un referente como Domingo Benso lleva adelante una experiencia de enorme reconocimiento. A esta idea inicial pretendemos sumar todas aquellas organizaciones que deseen participar.

Pero el predio, además del supermercado, cuenta con espacios comerciales, el denominado “mall”. En él aspiramos a que el espacio comercial sea compartido con empresas pymes. También iniciamos conversaciones para que el Municipio de Villa María pueda instalar un Centro de Atención Primaria de Salud, en complementación con el servicio que brinda nuestro grupo en esa materia.
El desarrollo y crecimiento que ha tenido la ciudad es muy diferente al del año 2009, momento en que se construyó el predio.

Hoy, la realidad en esa materia es muy distinta. La zona donde está ubicado tuvo una transformación increíble. Es un centro dentro de la ciudad.

¿Están pensando en la instalación de grandes marcas?
Creemos e insisto, que lo más importante es el precio. La nobleza de los productos, el costo y desde el punto de vista de las marcas de vanguardia lo estamos analizando. Estamos conversando con nuestros pares de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, para ver si a través de ellos podemos negociar y concretar el arribo de grandes marcas.

Al margen de eso, tenemos que incorporar emprendimientos locales al mall. Son 30 locales que aspiramos se ocupen con alternativas atractivas. Estamos armando un Salón de Usos Múltiples para que sea destinado a eventos culturales, exposiciones y otras cosas. Instalaremos una farmacia y una óptica, a través de la Mutual Oñativia, integrante de GESTA.

Son tantas las cosas que se presentan y que debemos analizar. Es un enorme desafío.

¿El grupo GESTA se trasladará con algunas oficinas?
Pensamos que podemos llevar el canal C20 por una cuestión de confort. También habilitar algunas cajas de cobro de los servicios que brinda el grupo, pero sin interrumpir la posibilidad de pago donde actualmente se realizan.

También la caja de Ahorro Mutual la podemos llevar al espacio en donde se desarrolló una actividad financiera en algún momento.

¿Como será el gerenciamiento? 
En la estructura de GESTA es una empresa aparte. Es una entidad autárquica pero no autónoma. Está el gerente que viene del supermercado Libertad y nosotros designamos a un gerente administrativo financiero que posee experiencia acreditada de trabajo en Coto y Pérez Companc, es villamariense pero trabajaba allí.

Toda la gestión se realizará bajo la administración de AMMA. El sector Consumo tiene sus propias cuentas bancarias, maneja las relaciones con los proveedores, tiene una actividad particular, pero obviamente en el ámbito de AMMA.

Pero por ahí la idea sería que podamos promover la creación de una mutual específica de consumo y que queden incorporadas las proveedurías y el Híper.

Podemos seguir el ejemplo de nuestras farmacias, que es de donde surgió la Mutual Oñativia. Es un modelo para armar.

¿Cuáles son las expectativas?
La ciudad está creciendo hacia ese sector. Tenemos la expectativa que va andar bien. Hay muchos emprendimientos inmobiliarios, loteos privados y por supuesto uno que lleva adelante AMMA de más de 10 hectáreas, muy cercano al Híper y en el cual ya realizamos toda la infraestructura.

El predio que adquirimos a Libertad tiene 48 mil metros de terrenos que se corresponde con el lote construido y hay 15 mil metros de un comodato que el municipio le cedió en su momento a ellos. Para ese lugar concreto hubo una charla con el Intendente sobre la posibilidad de llevar la terminal de ómnibus. En este punto lo estamos viendo, evaluando, porque llevaría gente, pero hay un factor importante en cuanto a higiene y seguridad.

Una delegación de Rosario que nos visitó hace unos días nos decían que ellos no registran, por lo menos en el país, una transferencia de una empresa multinacional en actividad a una estructura local y menos aún con las características sociales que tenemos.

Somos una empresa de la ciudad con características sociales sobre un tema en el que no teníamos experiencia y sobre el que hay un debate nacional. Hoy tenemos una porción del mercado, con un servicio en la calle.

Viendo la experiencia que han tenido ¿se puede decir que con este tipo de estructura se puede crecer?
Son capitales indivisos, sin retiro de dividendos. Por ejemplo, si fuera un modelo cooperativo habría un retiro de dividendo, en el modelo mutual eso no sucede. La capitalización proviene de los mismos servicios. Esta inversión fue importante pero el potencial que tiene es increíble.
 
¿Cuál es la clave para que una entidad como la de ustedes crezca?
Es el modelo de gestión. Hay valoraciones que se pueden tener en cuenta. Tuvimos que vencer muchísimas cosas que teníamos incorporadas en nuestra cultura, veníamos de otro ámbito, se tomaron varias medidas. Acá no hay nadie retribuido por su condición de directivo, el que recibe una remuneración dentro de este esquema, es porque cumple una función de gestión que la entidad le asigna.

La otra cosa importante es que no hay codicia respecto a las operaciones. No hemos vendido nunca ni un ladrillo.

Tenemos una estructura de distribución entre el que ingresa y el que más gana. No hay diferencias irritantes. No hay discusión en lo indiviso del capital.

¿Cómo ve el comercio local?
Ampliar un modelo de gestión que contemple a todos, porque lamentablemente en este sálvense quien pueda, un pequeño comerciante se encuentra todos los meses con el mismo inconveniente: la luz, el pago de sueldos y termina degradándose, porque no sabe con quién está compitiendo.

Hay que levantar la mirada, comprar mejor en volumen. Esto es lo que tenemos que lograr acá. Hagamos un ente de cogestión, pongámoslo en marcha, examinémoslos.

NOTAS RELACIONADAS

El potencial emprendedor

Diego Casali es el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Con él dialogamos acerca de sus objetivos y del rol que cumple el Estado (en este caso el provincial) en el apoyo a los ...

La industria de la salud

Según datos del Ministerio de Industria de la Provincia, en 2021 la industria de la salud creció 47,9 por ciento frente a 2020 y 58 por ciento si se la compara con 2019, siendo este un importan...

Invertir en startups tecnológicas

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado el nacimiento de empresas con características innovadoras que permiten escalar sus negocios a nivel global. Argentina no está exenta de ese...

Una nueva modalidad

Los vehículos eléctricos vienen a marcar una nueva etapa en la evolución del transporte. La gran mayoría de los países del mundo están fomentando su producción y venta. Para hablar de este...

MÁS LEÍDAS