La incorporación de los hijos

La incorporación de los hijos

Generalmente me he referido al comportamiento y conductas de los padres cuando incorporan sus hijos a sus Empresas Familiares.

En esta oportunidad me enfocaré en el comportamiento y/o actitudes que suelen asumir los HIJOS cuando se incorporan a la EF.

Si bien, además de las personalidades propias de cada uno, mucho depende de sus edades y estudios cursados. Incursionaré en aquellos HIJOS que, en su condición de tales y en su creencia de que por su juventud todo lo pueden, al insertarse en la rueda operativa de la EF llegan a desenvolverse de manera tal, que a pocos días de incorporados comienzan a generar una sensación de malestar para con los padres (tíos) y demás miembros de la organización.

Probablemente esto sucede porque no alcanzan a meritar el grado de prudencia y cuidada intromisión con las que deben manejarse.

Quizás deban detenerse a considerar que ellos se integran a un equipo de trabajo  que ya viene traccionando de una determinada manera y que su incorporación no los hace el centro del universo.

Realizar un esfuerzo por aceptar que lo que está armado es el fruto del trabajo de sus padres y otros familiares cercanos sería muy provechoso para todos.

Es muy noble valorar que sus ascendientes brindaron horas de dedicación, fueron fieles a sus convicciones procediendo y respetando en su accionar valores éticos y familiares.

La juventud seguramente posee cualidades, estudios y a veces conocimientos muy avanzados. No obstante deben cuidar de no romper la armonía de lo que ya existe y de algún modo ha dado resultados.
Irrumpir y querer imponerse para ocupar un lugar que aún no se han ganado, solo generará malestar en la empresa, en la familia y hasta podría llegar a ser frustrante para ellos mismos.

Consideren que han sido aceptados preliminarmente y que ESTÁN A PRUEBA, como un empleado más, con la sola diferencia que son los hijos de los dueños. 

Es mi intención transmitirles en esta nota que están llamados a ACEPTAR, OBSERVAR, ESCUCHAR y SER PACIENTES.

Recién al cabo de un determinado tiempo, cuando hayan llegado a recorrer cada uno de los puestos de trabajo, podrán pedir una reunión para plantear sus sugerencias.

Hay quienes proponen cambios aislados (no abarcativos del conjunto) que según ellos podrían llegar a multiplicar los resultados de la actividad sin evaluar posibles adversidades.

Por el contrario, presentar un verdadero plan CUIDADOSAMENTE SUSTENTADO en todos los aspectos: Comerciales – Marketing – Administrativos – Financieros, para presentar en el momento oportuno es lo más recomendable.

Frecuentemente los jóvenes traen consigo una exposición de comparación permanente debido a lo que escuchan de sus amistades o relaciones sociales. De donde rescatan que en otras familias los padres han sido muy exitosos gracias a sus habilidades, audacia, uso de  contactos de distinta índole, etcétera, y bajo ese argumento cuestionan a sus mayores sugiriéndoles la aplicación de estas opciones o alternativas de “supuesto éxito”, sin el conocimiento de las verdaderas razones que posibilitaron que esos terceros referentes se destaquen.

Es en extremo necesario que las nuevas generaciones lleguen para aportar aire fresco con otros ímpetus y así potenciar las posibilidades de innovación y crecimiento.

Caso contrario la empresa quedaría anclada en una meseta y con ello las posibilidades de competir en un mundo globalizado se tornaría casi imposible.

Mi rol como consultor es contribuir para acompañar a estos jóvenes a los fines de allanarles el proceso de inducción a la Empresa, previo o inmediatamente después  de su incorporación para facilitarles el camino, tanto a ellos como a sus padres y familiares.

Cr Marcelo Masciotta (M.P. 10-58329 CPCE Cba)
Consultor en Gestión de Empresas Familiares
353-5693276
marcelomasciotta@hotmail.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

Gestión de empresas familiares..

ALERTAS QUE INDICAN LA NECESIDAD DEL ASESORAMIENTOQuien lidera una empresa familiar, consciente de que la misma constituye un medio de vida para él y su familia, sabe de la importancia de mantener tal sit...

La gestión de las empresas familiares en un marco de turbulencias

Los negocios se desenvuelven en una situación económica turbulenta e impredecible.INFLACIÓN – RECESIÓN - DISTORSIÓN DE PRECIOS RELATIVOS - ALTAS TASAS DE INTERÉS.En estas condiciones las actividade...

LA AUTOCRÍTICA…un sano camino para encontrase con uno mismo

Si se pusiera en práctica el ejercicio de la AUTOCRÍTICA, conseguiríamos acercarnos a nuestros familiares/socios desde un lugar donde el punto de partida es una reflexión sobre nuestros comportamientos...

Cuando la alternativa es vender

A lo largo de los distintos artículos que he escrito sobre el futuro y la trascendencia de las Empresas Familiares, siempre he defendido la continuidad o continuación de la empresa en manos de los suceso...

MÁS LEÍDAS