La indecisión de las familias

La indecisión de las familias

Muchas familias no llegan a reparar en las ventajas de contar con un Protocolo  Familiar donde dejen sentadas las bases de la continuidad en la conducción y gerenciamiento de sus actividades empresariales.

Quizás en parte sea debido a que no alcanzan a advertir los beneficios que el citado instrumento les proporcionará en algún determinado momento, tanto de la vida de sus integrantes, como de la vida de la empresa misma.

Quizás porque se espera una inmediata visualización de la relación costo/beneficio… Cuando me refiero a costo téngase presente que el mayor costo es el del tiempo a dedicarle al proceso para alcanzar el esperado Protocolo.

Comparto que esos beneficios no se verán exteriorizados en lo inmediato, sino que su verdadero VALOR será apreciado cuando se presenten situaciones críticas. Momentos cruciales, evitables si se hubieran previsto al tiempo de desarrollar el proceso, imaginando distintas hipótesis que pueden llegar a presentarse.

Muchas familias lo han intentado sin haberlo concluido. Esto debido a que a poco  de dar los primeros pasos del proceso ya han conseguido encausar algunas de las deficiencias de contacto entre  padres, hijos, hermanos y demás familiares que participan del desarrollo de la actividad.
Consecuentemente, al haber mejorado los vínculos tanto desde lo laboral como de lo familiar se lo dejan en estado de “PAUSA”.

Pero tarde o temprano las situaciones volverán a presentarse. Entonces advertirán que al no haber concluido con todos los pasos para alcanzar la redacción del Protocolo, se encontrarán en el mismo punto de partida.

Tal como lo dije líneas arriba la visualización del beneficio no es inmediata. Es necesario transitar el proceso donde tratarán de anticiparse a lo obvio. Aquello que inexorablemente sucederá.

Diferencias en cuanto a la dedicación brindada a la gestión empresarial, como de la magnitud entre los sueldos, retiros y/o cualquier nombre que se le dé a los dineros que salen de la empresa a fin de retribuir a familiares y ajenos sin haberlo consensuado, considerando: aplicación de horas hombre, conocimientos, habilidades particulares, determinado expertiz, que cada uno de los integrantes le puedan estar brindando a la empresa, llegarán a generar asperezas.

A medida que las familias van creciendo, asomarán a la superficie particularidades tanto de familiares de sangre como de los que no lo son, todos con una distinta apreciación de “HACIA DÓNDE VAMOS”.
Al no estar alineados bajo esta premisa, el desencuentro y los malos momentos son inevitables.

En ese escenario será ineludible el desguace de la fuente generadora de los recursos: LA EMPRESA.
La ausencia de rendiciones de cuentas, de funciones y retribuciones adecuadamente asignadas, dejar abierta la carrera para alcanzar el rol de los liderazgos, así como las apetencias particulares de algunos de los integrantes del grupo familiar serán el detonante de tal situación.

Entonces habrá que resolver asignando distintas propiedades familiares hacia cada uno de los herederos para compensar y tratar de equiparar valores.

Allí se encontrarán inmersos en ciénagas difíciles de superar al momento de evaluar los intangibles de la empresa.

Situaciones estas que no son solamente dolorosas por la disgregación de la familia y de la empresa, sino que además afectarán lo más preciado: los vínculos familiares.

MI ESPECIAL APORTE PARA LOS LECTORES:
Quienes nos abocamos a estudiar estos comportamientos en la idea de brindar soluciones anticipadas para que las familias se ahorren innecesarios disgustos, estamos para ayudarlos. ¡Considérenlo!

Cr. Marcelo Masciotta
M.P. 10-5832-9
Consultor en Gestión de Empresas Familiares

NOTAS RELACIONADAS

Equidad y justicia

¿Estos valores están presentes en el ámbito de su empresa familiar?Abordando este tema intento llegar a padres que conducen empresas familiares para que se detengan a evaluar para sí mismos, si están ...

La incorporación de los hijos

Generalmente me he referido al comportamiento y conductas de los padres cuando incorporan sus hijos a sus Empresas Familiares.En esta oportunidad me enfocaré en el comportamiento y/o actitudes que suelen ...

Gestión de empresas familiares..

ALERTAS QUE INDICAN LA NECESIDAD DEL ASESORAMIENTOQuien lidera una empresa familiar, consciente de que la misma constituye un medio de vida para él y su familia, sabe de la importancia de mantener tal sit...

La gestión de las empresas familiares en un marco de turbulencias

Los negocios se desenvuelven en una situación económica turbulenta e impredecible.INFLACIÓN – RECESIÓN - DISTORSIÓN DE PRECIOS RELATIVOS - ALTAS TASAS DE INTERÉS.En estas condiciones las actividade...

MÁS LEÍDAS