Reflexiones sobre el liderazgo

Reflexiones sobre el liderazgo

Estamos atravesando un cambio de época en la que el conocimiento está al alcance de la mano, somos cada vez más conscientes de la finitud del tiempo y la interacción en la heterogeneidad es un motor para transformar a bien a las organizaciones. Esta situación implica la necesidad de desarrollar la habilidad para generar equipos de trabajo ágiles en donde se respete al otro como legítimo otro en la diversidad de estilos, ideas y competencias.

Ser competentes por supuesto que es necesario, pero liderar equipos requiere además otras habilidades que van en línea con la conformación de espacios de confianza que potencien el desarrollo humano, la construcción de equipos heterogéneos, ágiles y comprometidos en un rumbo compartido. Una cosa es hacer un negocio y otra construir organizaciones sustentables. Las diferencias abismales entre los resultados sostenibles que observo, es la existencia o no de algunos aspectos claves:

1. Las mejores ideas se implementarán en función a “las historias que nos contamos”. Creer que algo es posible o imposible es justamente una creencia. Muy pocas veces es una verdad absoluta.

2. Confianza y liderazgo. Para confiar en alguien necesitas reconocerlo como competente en lo que hace, involucrado con la necesidad de las demás personas, coherente entre lo que dice y hace.

3. Nadie puede gestionar aquello que desconoce. Esto quiere decir que necesitamos distinguir que hay cosas a las que ni siquiera podemos ponerle nombre. Es imposible preguntarse sobre algo que se desconoce la existencia.

4. Aprendizaje. Necesitamos respetar procesos de aprendizaje individuales y colectivos.  Conformar equipos ágiles y comprometidos requiere de tiempo. Sin un camino por recorrer no tiene sentido el liderazgo. 

5. La prioridad es dual: clientes y equipos son el primer centro de atención de un líder empresarial. Hace unos años, se escuchaba la frase “hay que crear valor para el dueño”. La frase de hoy es: “hay que crear valor para el cliente, cuidando el desarrollo de nuestros equipos”.

6. Siempre se toman decisiones en “terreno de incertidumbre”. Todas las decisiones implican riesgos. Más allá de contar con asesores y amigos que nos ofrecen su valiosa opinión, una característica común en los líderes que acompaño es el sentimiento de soledad e incertidumbre cuando toman ciertas decisiones.

7. El respeto por el otro comienza por la capacidad de reconocerlo como un legítimo otro. Alguien que también tiene necesidades, ilusiones, proyectos.

8. Ser conscientes del impacto de cada decisión. Cada vez que una persona toma una decisión, genera un impacto en el ecosistema que lo rodea. Cuando un líder toma cualquier tipo de decisión, en menor o mayor medida siempre genera un impacto.

9. Allí en donde está tu atención, estarán tus resultados. Si tu atención es marginal, serán también marginales tus resultados. Cuando un líder tiene muchos focos de atención abiertos, es necesario que pueda delegar en un equipo de confianza. De esta forma el primer foco del líder será ese equipo, generando un efecto multiplicador.

10. Protagonistas. Ser líder es hacerse cargo de las situaciones. Por supuesto que estamos en un sistema y el contexto influye, pero la mayoría de las cosas “no nos pasan”, sino que podemos preguntarnos y reconocer que algo tenemos que ver para que se hayan generado.

11. Vulnerables. Es imposible sostener el liderazgo hacia otros si no estás en armonía con vos mismo. Siempre necesitamos de otro para aprender, sostenernos o volver a levantarnos.

12. Ser íntegros. Esto implica la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Incluso, cuando una persona no está siendo íntegra, lo primero que se afecta es la auto-confianza. 

13. La motivación es intransferible. Nadie puede motivar a nadie, solo se puede influir para que el otro alcance su propia motivación. Buscar o conocer el propósito personal es un camino que indefectiblemente se encuentra con la motivación. Es decir cuando "el para qué hacen lo que hacen" está en línea con "aquello que quieren lograr” y reconocemos que tenemos potencial para alcanzarlo”.

14. Las personas hacemos aquello que le encontramos mayor valor. Muchas veces el mayor valor es no tener que pasar por la incomodidad de tomar decisiones.

15. El liderazgo es servicio. Estar comprometido y atento a las necesidades del otro. El que no quiere servir, no sirve para liderar. El líder prioriza lo trascendente.

@Dani_Elhelou
Fundador de DAR COMIENZO

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