Año 2017 y la Importancia del Comercio Exterior Argentino

Año 2017 y la Importancia del Comercio Exterior Argentino

Para cuantificar la importancia del Comercio Exterior de una Economía contamos con el indicador denominado Tasa de Apertura, que relaciona la suma de las Exportaciones y las Importaciones de un país o región con el Producto Bruto Interno, y tiene como finalidad dar una medida del grado de interdependencia comercial que se tiene con el resto del mundo. 

Situación en Argentina.

El Sector Comercio y Servicios genera dos tercios del PIB argentino, casi el 66 % de lo que se produce en el Territorio Argentino. Es el principal motor de la Economía Argentina, ya que explica más del 75,6% del PIB. Adicionalmente, lidera el Mercado Laboral como el sector con mayor número de empleadores, siendo el más dinámico en los últimos cuatro años. 

El 5,5% del PBI, genera el 26% de las Divisas que ingresan en concepto de Exportaciones, correspondiendo el 58% del total a los Agronegocios. 

Según estudios de la consultora DNI, el Ratio Comercio Exterior/Producto Bruto Interno Argentino, es uno de los más bajos de América Latina y está muy lejos de los parámetros Internacionales. 

Tanto las Importaciones como las Exportaciones equivalen al 12 % del PBI medido en dólares, cuando para el mundo ese porcentaje sube al 26%. Claro que esa relación no sólo tiene que ver con lo que el país compra sino también con lo que vende.

En el 2016, se revirtió el Déficit Comercial del año anterior y se obtuvo un Superávit de casi U$S 3.000 Millones. 

¿Qué pasa a Nivel Mundial?

Hasta hace una década el comercio mundial crecía a mayor ritmo que el producto: 7% anual contra 3,5%. Pero el año pasado la relación se había revertido y mientras el intercambio comercial global creció un 1%, el PB saltó un 3 %.

No todo es lo que Parece.

El Mundo se está volviendo hostil, ya que estamos viendo un mercado donde se proclama el librecomercio pero proliferan medidas paraarancelarias y subsidios para aventajar a las producciones domésticas.  Con Donald Trump en la Presidencia de EE.UU., Europa y China replegándose sobre sí mismos, la nueva onda del mundo es el cierre de fronteras. 

Estados Unidos excluyó a China, la principal economía del planeta del Acuerdo Transpacífico, y Trump a punto de cumplir sus promesas de campaña ultraproteccionistas, marginando a la producción Asiática y Mexicana. El Brexit apunta en similar dirección, aunque todavía no está claro cuándo y cómo se concretará ni cuáles serán sus implicancias comerciales. 

Sin embargo, las estadísticas internacionales prueban, que antes de que ocurrieran estos eventos políticos, las economías viraron hacia una mayor dependencia de su mercado interno, es decir que basan su Desarrollo en el Consumo del Mercado Interno y no tanto en el Desarrollo del Sector Externo.

¿La Economía Argentina es Abierta al Mundo?

El FMI y los sectores más Liberales de nuestro País proclaman que la economía nacional no es tan abierta cómo se quiere hacer parecer. Se dan 2 cuestiones, a saber: 

a) Por el lado de las Importaciones se ha verificado un aumento de la protección fronteriza, ya que se incrementaron a lo largo del 2016 las Posiciones Arancelarias alcanzadas por las Licencias No Automáticas a la Importación, finalizando el año con 1629 LNA de protección a las Industrias Sensibles cómo la del Textil, Indumentaria, Calzado, Juguete y Madera.

b) Por el lado de Exportaciones, las oscilaciones ante el precio de las Commodities y la caída de la demanda brasileña, las exportaciones argentinas no tuvieron una muy buena performance, más allá de que se logró  exportar por U$S 57.700 Millones. 

El Dilema del Gobierno Argentino.

El Gobierno tiene que jugar con el “Delgado equilibrio de la Línea Roja”, graficando con el título de la recordada película, el balance a lograr entre sus Aspiraciones Aperturistas y el Pragmático Proteccionismo que le exigen la Unión Industrial Argentina y grandes empresas, fóbicas a la competencia sobre toda China. Por otro lado, debe redefinir su Alineamiento Comercial con el Mundo y elegir adecuadamente con quien sellar Alianzas en un escenario tan incierto. Eso también es muy difícil. 

El momento requiere Inteligencia Comercial para no Aislarse ni ser Arrasado por la competencia externa vía invasión de productos extranjeros.

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