El desarrollo sostenible en los negocios

El desarrollo sostenible en los negocios

Es fundamental preguntarnos qué es el desarrollo sostenible y cómo influye en los negocios para comprender como se puede mejorar la situación comercial, industrial y empresarial. Para ello, se entiende al desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. 

 Ante esta realidad, es que se debe pensar los negocios a largo plazo, sabiendo que lo analizado tendrá repercusiones futuras. Igual, es oportuno estudiarlo en función de tres ejes fundamentales. A saber: la sociedad (lo social), la economía y el ambiente (lo natural). Porque la relación que surgen de estos tres núcleos es compleja y, sin dudas, es un tema de agenda que (debería) preocupa a los empresarios más importantes del planeta.

Digo los empresarios más relevantes de la tierra, porque son ellos quienes marcan el ritmo y la agenda, mostrando los cambios necesarios y oportunos que los más pequeños (Pymes y demás) va a terminar imitando para buscar mejores rentabilidades. Para enmarcar esto se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que sirven de guía a quienes toman las decisiones en cada instituciones u organización. 

Pensemos. Estos objetivos cumplen una función primordial, pues responden a los mayores desafíos a los que se enfrenta el ser humano en un futuro no muy lejano. Sabiendo, ahora sí, que los ODS no se van a alcanzar en el original 2030, por ello se está analizando buscar que estos objetivos sean conseguidos (o acercarse demasiado) en el 2050. 

Ahora bien, ¿Cuál es el rol que las empresas deben cumplir? Ya no se debe pensar en las empresas del futuro, porque el futuro no existe si no conseguimos mejorar en el presente. Las nuevas empresas, en este sentido, ya deben nacer con una idea concreta de como hacer negocios y cuidar el ambiente, porque no solo deben conseguir rentabilidad económica, sino también los impactos que se generan en la sociedad y la naturaleza. 

Esta nueva forma de hacer crecer a los negocios viene con nuevas estructuras y culturas organizativas que piensen en el desarrollo sostenible como fundamento, pero además con nuevos valores y un liderazgo cada vez más responsable hacía afuera de la empresa. Porque, en lo que viene, de ello dependerá el éxito de la empresa. 

Ahora bien, no podemos olvidarnos de los empleos, ya que estas nuevas empresas con triple impacto serán muy importantes para generar trabajo de calidad, y con ello reducir las desigualdades sociales y la pobreza. Asimismo, hay que considerar el uso responsable de los recursos naturales, menguar la cantidad de residuos generados y mitigar la contaminación ambiental. Para ello, es fundamental utilizar materiales reciclados y reciclables, generados por energía renovable, productos con ecodiseño circular, entre otras cualidades propias que ayuden a mejorar lo ambiental. 

La crisis ambiental: eventos meteorológicos extremos

La crisis ambiental que padece el planeta, y nuestro país no está ajeno, tiene consecuencias conocidas y preocupantes: los eventos meteorológicos extremos. Los mismos generan víctimas fatales y...

Las causas del calor extremo

El calor que está sufriendo nuestra ciudad, nuestra provincia y, también, nuestro país no son solamente variaciones normales de la temperatura en diferentes estaciones del año. Sucede, según un...

Argentina se posiciona como un referente regional de negocios con impacto

Nuestro país se está posicionando como un referente en la región del cono sur debido a que en el presente 2025 se alcanzó las 280 Empresas B, o sea, negocios con triple impacto. Este año, en...

La importancia de las políticas públicas ambientales

Hablar de políticas públicas ambientales es comprender que son cruciales para marcar y definir una agenda para el cuidado de lo natural en una localidad, una región, una provincia o a nivel...