Los gestos, delatores de intenciones

Los gestos, delatores de intenciones

Son incontables la cantidad de entrevistas laborales que puede hacer una empresa a lo largo de su trayectoria, como así también son innumerables los candidatos que se postulan para conseguir el tan ansiado lugar.

En una entrevista hay distintos factores en juego. De ambas partes se muestra más de lo que se dice. Un error puede costar muy caro…quien lo comete está predestinado al fracaso. 

Si bien no hay reglas fundamentalistas a la hora de elegir “el mejor candidato”, existen técnicas infalibles para detectar cuál es el mejor. La clave radica en la interpretación de los gestos, en el lenguaje corporal. Saber qué dicen los movimientos de la persona que está enfrente de mí, es crucial. Por este motivo, entre otros, las empresas líderes han comenzado a incorporar a especialistas en el tema a la hora de realizar una entrevista laboral…el resultado: la excelencia.

A lo largo de los últimos años en las distintas capacitaciones que realizo puedo decir que la gran mayoría de los clientes pasan por dos etapas, la primera tiene que ver con el momento de la contratación del servicio, en esta se muestran inquietos y curiosos del análisis que realizaré y luego en la etapa en donde se entregan las conclusiones, denotan interés y ganas de capacitarse ellos mismos para interpretar cuestiones que hacen a su liderazgo empresarial. La gran mayoría solicitan mi asesoramiento por recomendación de otro cliente, lo que acrecienta el compromiso, todos con la inquietud de incorporar “lo último, lo nuevo”. 

Al asesoramiento lo solicitan desde pequeñas empresas hasta empresas líderes. Uno de los objetivos es saber elegir al mejor candidato para ocupar el puesto que se ofrece a través de un anuncio o analizar ciertos comportamientos para detectar falencias en el equipo de trabajo.

¿Sólo para empresas? No. Cualquier persona que quiera optimizar la calidad de la atención al cliente, de las relaciones laborales y hasta personales puede solicitarlo. Sólo es necesario querer “Marcar la diferencia”. 

El lenguaje corporal es inconsciente, entonces se puede decir que es transparente, que es casi imposible sobre actuarlo. Teniendo en cuenta esto se puede dilucidar que cuando alguien hace  una entrevista hay siempre una persona que escucha, que por lo general es alguien relacionado a RR.HH o alguien de la gerencia o el propio dueño del negocio y por debe haber alguien que interprete los gestos del postulante, ya que no sólo la manera de cómo se presenta vestido habla de personalidad. 

¿Sabías que según ubiques tus piernas al estar sentado muestras más o menos predisposición al diálogo?  Cuando un postulante o en una reunión una persona se sienta y cruza por ejemplo las piernas, está advirtiendo su conducta dentro de los próximos minutos ¿Qué hacer con ello? Ser capaz de interpretarlo y revertir la situación si es necesario, ya que si tengo más del 75% de las personas sentadas con las piernas cruzadas hacia la derecha será totalmente distinto a que si las tienen cruzadas hacia la izquierda ¿Cuál es la diferencia? Predisposición o resistencia. No es lo mismo. 

¿Mi negocio fracasa porque vendo caro o porque al ingresar el cliente ve gestos que llevan al rechazo? ¿Las miradas entre empleados qué significado tienen? A entrevistar ¿A quién contrato? Todo tiene respuesta en el análisis del lenguaje corporal.  Una simple mirada  puede provocar rechazo inmediato en una negociación y como la mayoría de las veces quien mira no se mira así mismo, puede cometer este error sin darse cuenta.

Valerse de nuevas técnicas es “Marcar la diferencia”, avanzar en todo lo referido a las nuevas tendencias hace que su empresa o negocio crezca y cuando  esto se logra, la eficacia y la eficiencia queda comprobada.

NOTAS RELACIONADAS

Cambiar para no cambiar

En los contextos actuales en donde las teorías abundan, los gurúes están de moda y todo parece regirse por la impronta de la inmediatez, hablar de cambio es moneda corriente. Ahora, deberíamos pregunta...

Comunicar para el éxito

Comunicar en la crisis se ha vuelto uno de los principales objetivos de los diferentes sectores de una sociedad plasmada de incertidumbre. Gestionar las crisis es un desafío constante. Los escenarios son ...

¡Ya no importa ni la voz!

En un mundo marcado por la pandemia en donde las contrariedades no cesan, WhatsApp ha incorporado a su servicio de mensajería, la posibilidad de acelerar los audios, con un objetivo que personalmente cons...

El lenguaje en tiempo de pandemia

A medida que pasan los días, nuestro análisis político, social y económico, cambia. Cuestiones que antes parecían sólo de ciencia ficción, hoy forman parte de nuestra cotidianidad.Especializamos nue...

MÁS LEÍDAS