Donde elijo estar

Donde elijo estar

1.- ¿Cuál es el modelo mental desde el que empiezo a delinear la Idea?  
Si quiero crear algo nuevo, mejorar algo que ya tengo o bien generar un producto o servicio que complemente las líneas que ya poseo, que favorezca la venta cruzada, deberé elegir caminos diferentes. Ser pionero (el primero en salir al mercado) o ser seguidor implican pensar al negocio desde lugares diferentes.

EN ESTE PUNTO… LAS PREGUNTAS SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS RESPUESTAS

2. ¿Cuáles deberían ser los pasos mínimos para poder evaluar la Idea?
Siguiendo a Simón Sinek en el Círculo de Oro, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué el cliente potencial elegiría la opción que propongo? Y aquí debo tratar de vencer la natural tendencia a empezar por aquellas variables que tengo bajo control: ¿Qué hacer? O ¿Cómo hacerlo? Animarse a explorar el porqué, es lo que fundamenta cada paso subsiguiente, como quién fija un rumbo. Recién allí aparecerán el ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? y ¿Con quién? 

NADIE CONSUME PRODUCTOS O SERVICIOS, SOLO BENEFICIOS

3. ¿Hay algo que debo hacer antes de lanzarla? 
Ya logré delinear cada una de las preguntas anteriores… ahora me debo ocupar de generar esa necesidad de “conocer lo nuevo”, sus “nuevas aplicaciones”; lo que debo hacer para “ser parte” de este “concepto”, de mostrar “lo que te pierdes si no estás”. Hecho esto se delinea un cronograma de eventos virtuales y/o presenciales que nos permitan empezar a darle “Visibilidad” a esta idea. Veré entonces qué modelos de “Pre venta” creo, qué “Símbolos Icónicos de Pertenencia” genero, cómo determino el “Proceso de Recompra”, qué “Sistema de Premios o Reconocimientos” propongo.

PARA PERDURAR EN EL TIEMPO, ESE BENEFICIO SE DEBE TRANSFORMAR EN CONCEPTO

4. ¿Quiénes serían mis socios o aliados que complementen las capacidades que me faltan?
Insumo crítico: un Consultor IT (Tecnología de la Información) y esto no es “alguien que me maneje las redes”. Pensar la matriz de procesos físicos y digitales encadenados que articulen mi empresa digitalizada es una gran ventaja competitiva. La Industria 4.0 ya la aplican las empresas más grandes de la provincia. Un Consultor Financiero que esquematice la estructura de financiación y un Consultor de Mercado. Hoy muchos entregan el 35% de su facturación a Mercado Libre para que desarrolle todas estas aristas, pero nadie se pregunta hasta dónde haré sustentable mi negocio a futuro sin esta dependencia.

TECNOLOGÍA + FINANZAS + MERCADOTECNIA = VENTAJA COMPETITIVA

5. ¿Cómo consigo los recursos que me están faltando?
Si no dispongo de los recursos propios, tener un prototipo de producto para mostrar facilita la pre venta o bien la incorporación de un socio.

Este puede ser alguien que solo se lleve un porcentaje de cada venta o bien una parte de los beneficios. Si soy el socio propondré un porcentaje sobre la venta porque no seré quién pueda manejar la estructura de costos y gastos (operativos, generales, financieros, etc.) que son determinantes de la rentabilidad. Si soy propietario me conviene ofrecer un porcentaje sobre la rentabilidad final.

COMO VEN TODO VA A DEPENDER DEL LUGAR EN QUE ELIJA ESTAR.

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