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El Marketing en la era digital

Las nuevas tecnologías impactan en todos los ámbitos y el marketing es uno de ellos. Las redes, páginas web, comercio electrónico, son algunas de las nuevas herramientas que utilizan las empresas para difundir su propuesta comercial y de marca. Para hablar de estos temas invitamos a Evangelina Cañas (Marksocial), Pablo Fraire (Glober), Claudio Fassetta (Houston) y Claudio Aldeco (Grupo Costa).

¿Vamos inevitablemente hacia lo digital en el Marketing?
Aldeco. Hay una transición, creo que el marketing dentro de unos años va a ser digital. Lo digital va más allá de las redes, invade la experiencia física. 
Cañas. Creo que va a ser 360, no nos vamos a poder olvidar del marketing tradicional. Lo que volquemos en digital, si tenemos un negocio físico, lo tenemos que encontrar ahí. Tiene que haber una sincronización. Porque si en lo digital es todo perfecto y después voy al negocio y no hay nada de lo publicado se genera un choque grande.
El marketing tradicional debe continuar, el comerciante se debe preocupar de cómo va a atender, como va a trabajar el local. Ahora si tenemos un negocio totalmente virtual, bueno será solo digital. 
Fraire. Particularmente me parece muy importante la mirada integral. Sobre todo por la propuesta de valor. Tanto lo digital como lo tradicional si no tienen una planificación, un porqué y un camino trazado con objetivos claros, no funcionan.
Fassetta. Hoy la gente se cree que Facebook e Instagram es simplemente subir una foto, tipear algo y ya está. Pasa que muchos no saben de qué se trata y por ahí ponen a familiares o empleados a manejar las redes sociales. Pero creo que se necesita una primera experiencia para ver que está mal armado y necesitan un profesional.

Muchas veces la foto es lo que vende porque la gente no lee. Muchas empresas ven la necesidad de incorporar personal. Pero cuando lo incorporan no piensan que tienen que tenerlo medio día exclusivo para manejo de redes. Y te dicen que haga algo de marketing pero que también me barra la vereda, me atienda, etc.
Cañas. Llegué a Villa María en 2011 con esta propuesta de gestión de redes y me miraban como diciendo: me vas a cobrar para manejarme el Facebook?. Hoy me llaman y me dicen “necesito estar o capacitame a la gente en gestión, en herramientas de diseño”. Porque no es subir una foto y escribir, sino saber qué foto subir, qué texto escribir.
Aldeco. Si no hay estrategia atrás no me sirve. Después vienen las decepciones. Te dicen “probé en Facebook y no funcionó”. Está la fantasía de que como es gratis te va a traer ventas y no es así, la realidad es que es un negocio.
Se piensa en la herramienta y te dicen “quiero hacer redes”, pero hay que saber qué se busca, qué se quiere lograr y el sustento con el espacio físico. Se piensa que es magia y que te va a salvar, y no es así, al contrario, tenés que invertir.
Cañas. Lo importante es la planificación y a veces es imposible si no te pasan la información. En las capacitaciones que dicto tengo muchos dueños de negocios que van para aprender como evaluar la tarea.
Fassetta. Nos ha pasado muchas veces en la agencia que no se entiende la importancia. Lo quieren hacer porque está de moda o porque lo hace la competencia y después una vez adentro no tenés la sincronización con el área de ventas, por ejemplo.
Fraire. Se necesita trabajo en equipo y alineado con la gerencia. Poder lograr sinergia para que el resultado sea mejor y estar abocado a esto de sugerir, de guiar para determinar cuáles son los contenidos importantes que necesitan en su negocio. Identificar las propuestas de valor.
Aldeco. Hay que trabajar en coordinación con las empresas, porque muchas veces no se logra una gestión o una respuesta inmediata a consultas si no se está en el lugar. Hay muchas preguntas del cliente, y que generalmente para un tercero, son difíciles de responder. Tiene que ser alguien de la empresa capacitado quien las maneje. Y pasa que se destina una persona, pero después se preocupan porque el vendedor está todo el día con el teléfono. No ven lo bueno, qué más se quiere que tener un vendedor, que en vez de estar en la calle gastando en viáticos, esté en la empresa sentado vendiendo. Todavía no lo pueden visualizar. Concientizar es nuestra responsabilidad.
Cañas. Hay que tener en cuenta que estamos frente a un nuevo consumidor al que tenemos que ver cómo le vamos a vender e ir adaptándonos. Quizá hoy estamos vendiendo bien con lo que hacemos, pero hay que prepararse.

¿Cómo está el mercado en Villa María, hay demanda? ¿Hay potencial? 
Fassetta. Sí, hay mucho potencial, estamos teniendo muchas consultas porque quieren saber qué es el marketing digital. El celular es la herramienta que usamos, se puede ver publicidad, al empresario del frente, del costado. Y en un momento se prende la alerta y te dicen “tengo que estar” y empiezan a consultar de qué se trata.
Fraire. Creo que la demanda es grande, sobre todo en los últimos años. Pensábamos que la crisis iba a generar algún tipo de inconveniente y por el contrario, ha habido más consultas, más necesidad de pymes y negocios locales. Muchas veces el cliente potencial que se acerca a nosotros llega por una necesidad y con el asesoramiento puede ver que a lo mejor la falencia es otra, es allí en donde le planteamos los pasos necesarios y le mostramos cual es el camino para llegar al resultado en las redes.
A lo mejor hay que partir por el diseño de una imagen corporativa o definir bien su cartera de clientes. O ver porqué no venden. Por ahí es un problema cultural que los vendedores físicos no se involucren con lo digital. Lo ven como una amenaza y no es así.
Fassetta. Es un rubro que está totalmente ajeno a lo que pasa hoy en el contexto económico del país. Trae oportunidades y más para el emprendedor. Muchas veces cuando vienen a las consultas les hacemos tantas preguntas que comienzan a repensar la empresa.
Cañas. Hay empresarios que te consultan porque no venden con el marketing digital. Es allí donde empezás a indagar y ves factores que hay que acomodar antes, porque con el marketing digital solo, no lo van a solucionar.
 Aldeco. La verdad es que es una realidad, esta acá. Muchas veces se ven comerciantes que están atrás del mostrador esperando y te dicen “como bajó la venta”. “No se puede estacionar en el centro”. Y no ven que una gran parte de la pérdida de la venta se reproduce por otro canal. Mientras están de brazos cruzados, una persona de Villa María está comprando por Ali Express, por ejemplo.

¿Qué es lo que más les cuesta a los empresarios?
Fraire. Al cliente le cuesta cada vez menos esto de confiar en lo digital. Hace tres años una de las falencias y los miedos del consumidor era sobre la logística. Pero año a año es cada vez menor el tiempo de espera, lo que genera confianza para hacer la compra por Internet. Creo que la seguridad que Mercado Libre puso en el mercado es fundamental.
Fassetta. Mercado Libre es la pieza clave del crecimiento del mercado digital en el país.

¿Un empresario chico de Villa María puede estar en las páginas de venta online y vender a todo el país?
Cañas. Sí. Por ejemplo tengo un caso de un comercio que lanzó una tienda online hace un mes. Requirió trabajo, pero hoy se sorprende de la cantidad de personas de la ciudad que los domingos le hace la compra y que la pasa a buscar en la semana. Es decir, no es solamente para un mercado fuera de la ciudad, sino que es también para gente que por trabajo, no puede ir al centro.
Aldeco. Las tiendas tienen que tener una experiencia que valga la pena. El cliente tiene que encontrar algo atractivo. Sino, se compra la zapatilla por el teléfono. Lo que si se está dando y lo están sufriendo los comerciantes, es que algunos van a la tienda se miden las zapatillas, le sacan fotos y después las compran online.

¿Y cómo se hace para competir con eso?
Aldeco. Es creatividad. A veces no es plata. Por ejemplo Adidas, en algunos locales, tiene la posibilidad de medir la pisada y adaptar las zapatillas. Tratar que en el negocio haya una experiencia para ir.
Fraire. En la tienda física se despiertan todos los sentidos. Y el vendedor debe jugarse en la atención para generar que esa situación sea diferente. El usuario tiene que vivir una experiencia fuerte para ir.
Aldeco. Creo que el mundo va a algo que no lo podemos creer. El internet de las cosas, la robótica. Se está reconfigurando el mundo y estamos en ese proceso. Es muy probable que los comercios como hoy los conocemos, en 10 años sean diferentes.

Un comerciante que lee esto, seguro quiere estar en las redes.
Cañas. Hay que adaptarse, vas buscando la forma de estar. Hay que preparase y planificar. Y en cuanto a la fuerza laboral creo que no es que hay menos trabajo, sino que se requieren otras habilidades. Cuando se busca personal para la atención al público, se evalúan habilidades para gestión de redes. Las personas necesitan formarse para tener otras capacidades. Por ejemplo que sepa contestar mensajes de WhatsApp con buena ortografía, redacción. Esto obliga a una reformulación en la educación que no está en los colegios ni en las universidades, entonces se requiere esa transformación no solo en el empresariado, sino también en el sistema educativo.
Fraire. Hay cuestiones que evaluar, procesos internos de la empresa. Varios comercios han tenido que buscar personal y dentro de sus necesidades está esto de tener buena dicción, redacción, etc.  Algo difícil de encontrar porque los jóvenes están acostumbrados a escribir abreviaturas y en un lenguaje especial.

¿Las páginas web se siguen usando?
Cañas. Son el centro de acción. Si un día se caen todas las redes y yo tengo mi web, genero bases de datos, tengo formularios para captar clientes, sigo estando digital. Las redes son herramientas para llevar tráfico a la web.
Fraire. Todas las acciones digitales tienen que tender a llevar tráfico a la web. El sitio debe estar integrado con todas las demás herramientas.

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