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Mujeres que emprenden: liderazgo femenino en startups

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó una nueva edición del Estudio de Capital Emprendedor 2012-2024, en el que se analizaron diversas dimensiones del ecosistema en la provincia.

Entre los aspectos evaluados, el informe hizo foco en la perspectiva de género, un factor clave para entender la evolución y los desafíos en la inclusión de mujeres en el mundo emprendedor con innovación.

En este contexto y en el marco del Día Internacional de la Mujer, emprendedoras como María Deza (Aquared), Delfina Vilieri (Embryoxite) y Clara Gaumet (Insights) compartieron sus experiencias y resaltaron tanto los avances como los obstáculos que aún persisten en el sector.

Según el informe, la presencia de mujeres fundadoras sigue siendo reducida, aunque se ha registrado una tendencia creciente en los últimos años. En el primer período entre 2012 y 2015, solo el 11,5% de las startups contaba con al menos una mujer en su equipo fundador. No obstante, en los últimos cuatro años esta cifra ascendió al 31%, lo que refleja un avance significativo en términos de inclusión y visibilidad femenina en el sector.

“En nuestro equipo coincidimos en que, por suerte, no hemos sentido que ser mujeres haya limitado nuestro camino emprendedor.

Eso es un gran avance y una mirada positiva. Somos una generación que se anima a emprender, a seguir sus deseos y dedicarse a lo que realmente quiere”, afirma María Deza, cofundadora de Aquared.

El equipo compuesto por otras tres mujeres, trabaja con la premisa de hacer accesible el agua de manera más sustentable y sostenible en comunidades sin acceso a este servicio básico. Esta startup desarrolla redes modulares fabricadas con plástico reciclado para facilitar el acceso al agua potable en barrios populares, adaptándose a terrenos complejos y reduciendo la necesidad de maquinaria pesada.

Sobre los desafíos pendientes para las emprendedoras, María agrega: “Un tema clave es la educación financiera. Sigue siendo escasa tanto en el ámbito familiar como en las instituciones educativas. Además, las mujeres solemos buscar un equilibrio entre el trabajo, la salud y la familia, lo que puede generar limitaciones adicionales”.

Junto a ella, Antonella Caballero, María Belén Tissera y María Paz Sozzi, lideran esta startup. “Ser mujeres emprendedoras nos brinda autonomía, flexibilidad y la oportunidad de generar un impacto social diferenciado. A la hora de pensar un producto o servicio, aportamos otra sensibilidad”, concuerdan. Y a su vez, reconocen: “No hemos enfrentado grandes dificultades por cuestiones de género, aunque a menudo notamos la sorpresa de que seamos cuatro mujeres liderando”.

“Antes, la presencia masculina era mucho más dominante. Hoy veo un avance, pero falta. La combinación de mujeres y hombres en roles clave enriquece a las startups”, destaca Delfina Vilieri, CEO de Embryoxite.

En el sector de la biotecnología, Embryoxite trabaja en un test no invasivo basado en inteligencia artificial para mejorar los tratamientos de fertilización in vitro, aumentando las probabilidades de éxito y acompañando a las personas en su camino para formar una familia.

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