SUV 0Km: con faltantes de stock de modelos y versiones por escasez de dólares

Los SUV se convirtieron en los modelos más buscados del mercado, por encima de los clásicos autos de pasajeros de cuatro puertas, que fueron perdiendo protagonismo. Ante tal demanda, las marcas ampliaron su abanico de ofertas y hoy existen tantas opciones como precios y tipos para elegir, cada uno de ellos con diferentes condiciones de ventas.

Este crecimiento, que se compara con un 2020 crítico por la pandemia, se enfrenta con una dificultad adicional que hace que, en muchos casos, los clientes tengan que optar por un modelo u otro de acuerdo a la disponibilidad en los puntos de venta, ya que ante las trabas a las importaciones y la falta de dólares que libera el gobierno a las automotrices, tienen que hacer "malabares" para definir qué productos mantener en stock y cuáles resignar para darle prioridad a otros de su portfolio.

Salimos a repasar cuáles son los modelos más buscados en el mercado, cuáles están disponibles para entrega inmediata y otro tema: cuántos de ellos ya pagan impuesto interno, aunque sean de los más chicos y de fabricación nacional. Las sorpresas fueron muchas, y la demanda, más que nunca, deberá atenta a las características de un nuevo mercado.

Jeep Renegade
Resultó ser el SUV más vendido del segmento de los chicos en julio, con 653 unidades. Esto significa un crecimiento de 17% en las ventas en lo que va del año, además de haber logrado el ansiado primer puesto en su categoría.

En cuanto a la oferta, encontramos bastantes concesionarios con unidades disponibles, aunque no de toda la gama, pero la marca le ha dado prioridad a este vehículo que se convirtió en un éxito para el ahora llamado grupo Stellantis (unión de FCA y PSA) y por eso tratan de tener más productos en el mercado. Lo que sí cambiaron son sus valores, ya que el más equipado fue afectado por el impuesto interno y hoy supera los 5 millones de pesos.

De esta manera, el Renegade más accesible arranca en $2.789.800, es decir, u$s15.300 al tipo de cambio blue. El Sport 1.8L automático y el Longitude, se mantienen en el mismo precio, a $2.847.200 (para que no los afecte el impuesto interno); pero el tope de gama, el Trailhawk 2.0L AT9 4X4, alcanzó los 5.308.300 pesos.

Cabe recordar que por la última modificación que entró en vigencia en junio, tributan impuesto los modelos que cuestan más de $2,9 millones en la primera escala y más de $5,3 millones en la segunda. Es decir, el más equipado de los Renegade, está al límite.

Toyota Corolla Cross
Este SUV es uno de los más nuevos y logró el último mes posicionarse como el número dos en ventas, con 624 unidades patentadas. Recién lleva meses a la venta, por eso no  se puede comparar con meses anteriores.

Es el único de la categoría que se ofrece con opción de motor naftero e híbrido, lo que aumentó su éxito en ventas. En cuanto a los precios, arranca en $3.030.000 o 16.648 dólares al tipo de cambio blue. El resto de las versiones pagan impuesto interno, en su primer nivel, incluyendo la Corolla Cross SEG HV, es decir la híbrida, que tiene un valor de 4.457.000 pesos.

En cuanto a la disponibilidad, cualquier modelo de la marca Toyota se entrega con 90 días de espera, con precio abierto. Esa es la condición que indicaron en varios puntos de venta consultados y para diferentes modelos.

Volkswagen Nivus
El nuevo SUV C (coupé) de la marca alemana se posicionó como el tercero del podio, con 499 unidades vendidas en julio. De esta manera, superó al Volkswagen T-Cross, que se había convertido en el preferido de los clientes.

En cuanto a los precios, arranca en $2.762.150, es decir, unos 15.176 dólares al tipo de cambio blue y se extiende hasta los $3.869.700, es decir, paga la primera escala del impuesto interno.

¿Hay stock? En este caso se encuentran algunas unidades en los concesionarios oficiales, aunque para ello hay que pagar grandes sobreprecios que llegan hasta los 500.000 pesos por sobre los precios de lista.

Citroën C4 Cactus
El SUV de la marca que ahora también forma parte del grupo Stellantis se metió en el top five de los más vendidos, con 483 unidades patentadas en julio y un incremento de 45% en ventas.

Este producto, aunque es importado de Brasil, también se encuentra en los concesionarios, en algunos de ellos con pequeños sobreprecios (entre $50.000 y $100.000). De todos modos es uno de los más baratos, ya que arranca en $2.200.000, es decir 12.000 dólares blue, y se extiende hasta los 2.700.000 pesos.

Otro dato clave: la marca ofrece para este modelo un financiamiento hasta en 18 meses con tasa al 0 por ciento.

Nissan Kicks
Con 455 unidades vendidas en julio, es otro de los SUV más buscados del mercado, el cual fue recientemente renovado y hace poco llegó al país con nueva estética. Su stock está bastante "al día", ya que la marca lo prioriza ante la gran demanda. Con esto, sus ventas en el año crecieron 21 por ciento.

En cuanto al precio, el Kicks se ofrece desde los $2.524.300, es decir, unos 13.860 dólares blue.

Las versiones más equipadas, como pasa con sus rivales, se encuentran en el mismo valor, de $2.767.400, con el objetivo de no ser alcanzadas por el impuesto interno.

Chevrolet Tracker
Con 410 patentamientos en julio, este modelo logró un incremento de 333% en ventas en 2021, lo que le permite volver a la carrera por convertirse en uno de los SUV más vendidos. La oferta es reducida, pero se encuentran algunas unidades y versiones en los concesionarios, no la gama completa.

En cuanto al precio, la versión más económica arranca en $2.762.900, es decir, unos u$s15.800 al tipo de cambio blue, mientras que la full paga impuesto interno, con un valor de 4.073.900 pesos.

Jeep Compass
Con 405 unidades vendidas en julio, y una suba de 58% en el año, este modelo de Jeep es el más vendido en el segmento de los medianos, posicionamiento que fue ganando desde que se fabrica en Brasil, lo cual lo deja exento de algunos impuestos.

En cuanto al precio, desde el inicio de 2021 todas las versiones están afectadas por el impuesto interno, la primera de ellas por el primer nivel, la Sport 2.4L AT6 4X2 con un precio de $4.569.400, es decir, unos 25.100 dólares blue, y la más equipada, la Trailhawk 2.0 TD AT9 4X4 a $6.232.900, lo cual significa que paga el segundo escalón del gravamen.

Renault Duster
Con 397 ventas en julio, el nuevo Duster que llegó al mercado hace pocas semanas, totalmente renovado y con nuevo motor, todavía está por debajo de su performance del año pasado, con una caída en ventas de 29%.

El problema es que, es vehículo que se produce en Colombia, tiene varias trabas para entrar al país. De esta manera, en los concesionarios, aseguran que no habrá Duster hasta el año que viene.

Mientras tanto, para los que se apuraron y dieron con algunos de los modelos reservados, el precio arranca en $2.521.000, es decir, unos u$s13.851 al tipo de cambio blue, mientras que la full asciende a 2.831.000 pesos. Es la más económica de la categoría con tracción 4x4.

Toyota SW4
Con 348 ventas en julio y un crecimiento de 161% en el año, este modelo del segmento SUV D, con capacidad para siete personas, se ubica entre los ganadores del mes, siendo otra de las más grandes más exitosas.

Como todos los productos de la marca, el plazo de entrega es de 90 días, es decir, muy difícilmente se encuentre en stock.

En cuanto al precio, tiene tres versiones alcanzadas por el segundo nivel del impuesto interno, a pesar de ser fabricada en el país. Arranca en $6.366.000, es decir, unos 34.900 dólares blue, mientras que la SRX 4x4 con caja automática tiene un valor de 6.757.000 pesos.

Volkswagen Taos
El nuevo SUV de producción nacional completa el top ten de los SUV más vendidos, también integrantes del segmento de las medianas. En julio se entregaron 312 unidades, pero como en el caso del nuevo Duster, no hay entregas hasta fin de año.

El valor del Taos made in Argentina arranca en $4.277.700, es decir, u$s23.500 al tipo de cambio blue (para el primer nivel del impuesto interno), mientras que la más equipada está en $5.353.900, al límite del segundo escalón del impuesto.

Inflación sin escala
Una de las características que une a todos estos modelos es que los precios son de los que más subieron en los últimos meses, y encontrar un SUV por menos de $2.500.000 es una "misión imposible". Eso, considerando la categoría de los más chicos y con menor nivel de equipamiento, lo cual indica que, para más aspiraciones, hay que saltar los 3 millones de pesos.

Sin embargo, en el mercado destacan la penetración que tienen estos modelos entre los consumidores y por eso las marcas siguen apostando a la categoría. Por ejemplo Ford discontinuó todos sus autos de pasajeros, menos el Mondeo, y se enfocará a los SUV y pick ups de ahora en más.

En el caso de Volkswagen, también amplió su oferta de estos vehículos con cinco propuestas, mientras que Fiat se sumará en pocos meses más con una nueva propuesta.

Fuente Iprofesional.

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