Desarrollo de Sistemas de control de Gestión

Desarrollo de Sistemas de control de Gestión

Como proyecto de transformación organizacional, el sistema de control de gestión en su fase de implementación se construye a partir de la estructura y situación actual que atraviese cada compañía, en donde si bien cada una de ellas es distinta, las claves para su transformación son similares y comparten conceptos comunes entre todas. 

La clave está en saber identificar aquellos factores diferenciadores respecto al capital organizativo, humano y tecnológico con los que cuenta la organización, y a partir de ahí comenzar a desarrollarlos de manera particular, a través, de una visión transversal a lo largo de los distintos departamentos y operaciones que se lleven a cabo.

Por ende, se trata de un ejercicio global, que requerirá de la participación activa de toda la organización y de su dirección, buscando asegurar que los cambios requeridos sean impulsados y surtan el efecto deseado. Lo anterior demandará de quien impulse el proyecto, competencias de gestión y capacidad de liderazgo, para hacerle frente a la gestión del cambio y transformación empresarial, mientras la organización transita por sus actividades diarias.

Los componentes básicos de un sistema de control de gestión son:
La información: Deberá consolidarse y ponerse al servicio de toda la organización, por niveles de decisión.

Objetivos: Desde un enfoque integral y por centros de responsabilidad, encuadrados en indicadores de gestión de carácter cuantitativos o cualitativos, financieros y no financieros.

Centros de Responsabilidad: es decir, la forma en que se agrupan los distintos grupos de trabajo y quienes participan de ellos. 

Procesos: haciendo foco a los aspectos críticos o diferenciadores de la operatoria a partir de la estrategia con la finalidad de generar valor agregado al cliente.

Herramientas: partiendo de un análisis sobre el uso de las existentes, su articulación y la detección de aquellas que puedan complementar su accionar en conjunto.

En un orden cronológico, las etapas de implementación de un sistema de control de gestión son:
•    La definición y planificación de la estrategia.
•    La alineación de la organización en torno a dicha estrategia.
•    La revisión de procesos y evaluación de potenciales riesgos.
•    El diseño de planes operacionales y puesta en marcha.
•    El seguimiento y comunicación o “reporting” de avances.

Las ventajas de la implementación y desarrollo del sistema de control de gestión son variadas para la organización. Permite acceder a información relevante de manera rápida y periódica, ordenando y estandarizando los datos y reportes que se deben utilizar. Facilita y agiliza la toma de decisiones estimulando paralelamente el proceso de aprendizaje. Aumenta la eficiencia, y optimiza los recursos existentes. Es la mejor forma de proteger los recursos y evitar pérdidas. También contribuye a enfocarse en la consecución de objetivos y metas establecidas por la Dirección, llegando a maximizar los beneficios y minimizar los costes asociados de la actividad.
 
Mgter. Andrés Rojas
Director. Metta Control de Gestión. 
www.mettacdg.com

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