¿Qué buscan los que buscan?

¿Qué buscan los que buscan?

Competencias profesionales demandadas por las empresas.

El talento que aporte más valor añadido, es decir el personal que por su desempeño logrado consiga mejores resultados, será el que todas las organizaciones quieran tener en su staff. La medición de este talento se hace por tanto necesaria, y puede listarse en un grupo de competencias profesionales requeridas por las empresas al momento de seleccionar un nuevo personal. Entonces… ¿qué competencias buscan los que buscan? 

Las competencias son aquella combinación de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas a un contexto. Las mismas son claves para la realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Para Tobón (2008) las competencias son: “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento…”

Las organizaciones, además de requerir conocimientos particulares acerca del trabajo a realizar, coinciden en que determinadas competencias son muy necesarias para que los empleados puedan desempeñar su mejor potencial y lograr buenos resultados para la organización y el ambiente de trabajo:

Cada empresa tiene sus características en función de su actividad y también del estilo de gestión, así definirán un perfil del puesto para buscar los candidatos que más talento tengan para trabajar en él.
Las competencias más comúnmente buscadas son:

1. Flexibilidad: para adaptarse rápidamente a los cambios de las tareas, estilos de gestión, necesidades de la organización, diversidad en el trabajo.

2. Habilidades comunicativas: Poder escuchar, observar, comprender y transmitir con claridad

 conceptos e ideas para trabajar eficazmente con otros y lograr mejores contactos con los clientes.

3. Capacidad para resolver problemas: Habilidad para buscar alternativas, analizarlas y proponer soluciones, pudiendo llevarlas a cabo.

4. Liderazgo: lograr hacer a través y con otras personas. Entusiasmando, comprometiendo, desarrollando y creciendo a la par de los colaboradores.

5. Creatividad: imaginar, intuir, buscar soluciones no convencionales. 

6. Habilidades Interpersonales. Se refiere a la capacidad de la persona de poder relacionarse con otros eficazmente, implica la utilización de buenos modales, habilidades comunicativas, empatía, disposición y mantenimiento de estas características para lograr relaciones saludables en el espacio laboral.

7. Trabajo en equipo: El trabajo con otros no es tarea fácil, pero sin dudas es una herramienta poderosa para la obtención de alternativas, soluciones, donde se requieran diversos puntos de vista, que puedan construir nuevas ideas a partir de las diferencias individuales.

8. Actitud positiva: Es una aptitud muy valorada. No todos tienen una actitud positiva frente a los objetivos de la empresa y los desafíos que se puedan presentar. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, con una mirada alentadora que contagie ganas de encarar nuevos desafíos. 

9. Proactividad: Es la actitud que posee un colaborador al momento de pensar y proponer siempre iniciativas que busquen la mejora continua de los procesos. Son personas que pueden adelantarse a las cosas, que tiene pensamiento crítico, reflexivo, estratégico y planificador, que van más allá de lo rutinario. No son empleados que esperan que les den tareas para ponerse a trabajar, sino que también piden nuevo trabajo, toman la iniciativa de hacer cosas por su cuenta. 

10. Confianza. Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema. Esto incluye abordar nuevos y crecientes retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.

Para finalizar voy a referirme a una de las competencias más relevantes en términos de la posibilidad de desarrollo del empleado dentro de la organización, se trata de la competencia de la ‘integridad personal’: hablamos de esta competencia cuando nos encontramos ante una relación positiva, congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace. Se considera ‘íntegro’ a la persona que es honesta, posee firmeza en sus acciones y actúa de manera congruente a sus principios, es capaz de reconocer sus propios errores y asumir las consecuencias. Teniendo en cuenta esto, sólo podremos ser mejores y desarrollar nuestras competencias cuando actuemos en concordancia con los principios y valores que inspiran nuestra misión. 

Esp. Lic. Roberto Mandelli.
Socio Gap Asesores.
Docente UTN – UNVM.

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