Recortada y cambiada, Milei tiene su ley

Recortada y cambiada, Milei tiene su ley

Si bien falta el trámite final en la Cámara de Diputados, ya que la aprobación de la Ley Bases en el Senado sufrió modificaciones respecto al primer texto sancionado en la Cámara Baja, el Presidente Javier Milei puede celebrar su primera norma propia tras seis meses en el Gobierno.

Recortada y cambiada, como dice el título de este artículo, la Ley Bases y el paquete fiscal significan un enorme alivio político para el Presidente. Una segunda derrota hubiera acarreado un cimbronazo interno de consecuencias impredecibles y también preocupación en la mirada de los agentes económicos externos. 

Ambas leyes no fueron iguales a las presentadas hacia principios de año, y tampoco fueron iguales a las aprobadas en Diputados. Solo seis empresas quedaron sujetas a privatización de 41, permanece intacta la moratoria jubilatoria, la suba del Mínimo no Imponible y Bienes Personales no pasaron el filtro del Senado. Solo para citar algunos ejemplos.

Es la ley (o las leyes, en realidad) que Milei pudo conseguir en función de los escasos legisladores que le responden directamente en ambas Cámaras y por el apoyo del Pro y aliados. Sumó a los “dialoguistas” en el afán de conseguir el objetivo. Incluso logró que peronistas que llegaron al Congreso de la Nación con la boleta de Unión por la Patria votaron a favor el megaproyecto. Claro que en política nada es gratis y todo es fruto de intensas negociaciones. Un “toma y daca” permanente como siempre sucede en estos casos de extrema importancia.

El Gobierno necesitaba tener un resultado positivo “sí o sí”. A cualquier precio. No tenía alternativa. Por eso aceptó incluso medidas que no comparte con el solo afán de alcanzar la aprobación del texto. Por caso, la continuidad de Aerolíneas Argentinas bajo la administración pública; o la permanencia de la moratoria jubilatoria. 

Admitió casi todos los cambios que propusieron radicales y peronistas “federales” (para ponerles un nombre) con la única razón de anotarse una victoria política, es decir, de mostrar gobernabilidad.

Ya lo ha dicho Milei en otras ocasiones. Esperará las elecciones del año próximo para sumar más diputados y senadores y así avanzar en modificaciones más duras en la estructura jurídica y económica del país. Tal vez insista con mayores cambios a partir del 10 de diciembre del 2025 si en las legislativas consigue una victoria. Nadie cree que se va a quedar con lo sancionado en el Senado.

Desde el punto de vista electoral, y con un núcleo duro consolidado en el 30%, todo haría suponer un mayor número de legisladores de La Libertad Avanza. Es la foto de hoy. Falta un año para las elecciones y mucha tela para cortar. La crisis económica sigue castigando a millones de argentinos pese a la baja de la inflación. La mayoría de las consultoras nacionales y organismos internacionales hablan de un repunte de la economía en 2025, en torno al 5% de crecimiento del PBI.

Por ahora son proyecciones, la realidad lo dirá mes a mes. Si el Gobierno mejora los indicadores económicos, ese núcleo consolidado podrá ampliarse. Si sucede lo contrario, los partidos opositores o “dialoguistas” sumarán más escaños. Como siempre, en nuestro país, el contexto económico determina el resultado electoral. 2025 no será la excepción. Todavía falta mucho para ese momento, pero tampoco tanto. El calendario corre rápido.

Milei ya tiene su ley, ahora deberá demostrar resultados. La paciencia y la buena imagen en la Argentina tienen límites, no son eternos. Les paso a todos los dirigentes políticos más importantes. De surfear la ola a morder el polvo. Espero que haya aprendido de la experiencia de los otros.

Encuesta lo ubica a Llaryora favorito en 2027: ¿sirve un sondeo un año antes?

Una encuesta de la consultora Sicchar lo ubica al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, como favorito para las elecciones provinciales del 2027. Plantea diferentes escenarios y en todos gana...

El camino hacia 2027

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dijo que 2026 será un año “espectacular”. Proyectó un crecimiento económico entre el 4 y el 8%. Y además confirmó que el gobierno busca equiparar la...

No hay 2027 sin 2026

En términos generales, la política se tomó vacaciones en este inicio de año. No hay sesiones extraordinarias en ninguna de las legislaturas, las críticas de unos y otros bajaron sensiblemente...

Primera minoría no es sinónimo de hegemonía

El Gobierno de Javier Milei, con la fuerza de los votos de octubre, y luego de alianzas con otros partidos y acuerdos con gobernadores, se alzó con la primera minoría en la Cámara de Diputados,...