No hay 2027 sin 2026

No hay 2027 sin 2026

En términos generales, la política se tomó vacaciones en este inicio de año. No hay sesiones extraordinarias en ninguna de las legislaturas, las críticas de unos y otros bajaron sensiblemente (más allá de discusiones en torno a Venezuela, fundamentalmente) y las internas quedaron para más adelante. 

Por estas horas los argentinos disfrutan de sus vacaciones en el país (con centros turísticos locales con muy buena ocupación, tal como se difundió esta semana desde el Gobierno nacional) y también en el exterior (sobre todo Brasil). Nadie les presta demasiada atención a los incipientes movimientos políticos del 2026, ya pensando en el 2027. Con la inflación estabilizada, el habitual convulsionado mes de diciembre transitó en calma y así también arrancó enero.

Y -tal vez- ese es el principal activo del gobierno del Presidente Javier Milei con miras a las elecciones presidenciales 2027. El mercado (a través del REM) proyecta una inflación cercana al 20% para este 2026, unos 10 puntos menos respecto al año que se fue. Desde febrero, el número mensual comenzaría en 1 y así transitaría por el resto del periodo (Milei dice que en agosto empezará con 0, pero el mercado aun no confía en esa cifra). 

Luego de periodos inflacionarios muy altos como 2022, 2023 y 2024, hablar de 30% en 2025 y 20% en 2026 es casi un milagro y un alivio para el bolsillo de los argentinos. El problema ahora será recuperar los ingresos perdidos en esos años. Ni los salarios formales, ni los informales y muchos menos los jubilados recuperaron el poder de compra más allá de tibias mejoras por incrementos de salarios directos o por baja de inflación de forma indirecta. Los pasivos fueron, sin dudas, los más afectados y no hay expectativas para una recomposición salarial que les devuelva la dignidad luego de 30 años de aportes.

Sin embargo, más allá del debate por la recomposición de ingresos, que la inflación consolide su descenso es un punto crucial para las expectativas reeleccionistas del Presidente. Nadie quiere volver a inflaciones superiores a 100% anuales o 7% mensuales. Por eso, desde el punto de vista político, el principal activo del gobierno es la economía estabilizada. Sí importan los acuerdos políticos, las alianzas y demás, pero si un Gobierno nacional mantiene una economía estable en un país donde la inestabilidad es la norma, gran parte del trabajo electoral lo tendrá resuelto. Las elecciones legislativas 2025 fueron ese reflejo. A pesar de las feroces internas y las denuncias de corrupción, la economía le dio una segunda oportunidad a los libertarios. Es lo que manda electoralmente en Argentina, al menos en el plano nacional (en elecciones provinciales y municipales hay otros elementos en juego, ya que la macro no depende ni de los gobernadores ni de los intendentes).

Por eso, para el oficialismo, no hay 2026 sin 2027. Si se consolida este proceso desinflacionario y le suma recuperación de ingresos -aunque sea paulatina en los próximos 18 meses- es muy probable que llegue con posibilidades ciertas de reelección. Se colarán otros temas en debate, no hay dudas, pero difícilmente tan determinantes como este. Para la oposición, en tanto, casi que les cabe lo mismo. Si no presenta un plan serio en lo político, con alianzas coherentes y confiables; y, sobre todo, en lo económico, que deje atrás las recetas de inflación, cepo y maquinita de imprimir billetes, es muy difícil que la población los vea como opción.

Lo que viene es para adelante, nunca para atrás. 

Ese cambio en la propuesta debe articularse a lo largo de este 2026, el famoso rejunte de último momento solo habilita desconfianza y falta de seriedad. Cualquier proyecto político y económico se construye con tiempo. Sí, obviamente, queda para el final la discusión de nombres y lugares, y toda la artillería de la política partidaria, pero si detrás no hay contenido el fuego de artificio del momento se diluye en el aire. El oficialismo tiene un plan y lo ejecuta a rajatabla. La oposición todavía no se recupera los golpes electorales del 2023 y 2025.

Primera minoría no es sinónimo de hegemonía

El Gobierno de Javier Milei, con la fuerza de los votos de octubre, y luego de alianzas con otros partidos y acuerdos con gobernadores, se alzó con la primera minoría en la Cámara de Diputados,...

El Concejo aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2026

El Concejo Deliberante de Villa María aprobó los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026 con los cambios introducidos por el oficialismo luego de las elecciones nacionales. Al proyecto...

Los votos modifican decisiones

La contundente victoria de La Libertad Avanza en la provincia de Córdoba (en la mayoría de los municipios y comunas) obligó a todos los oficialismos a tomar nota inmediata de los resultados para...

La Argentina que viene

La Argentina política y económicamente desarreglada de los últimos meses deberá encontrar hilo y aguja para iniciar un camino de remendado urgente para el bienestar de la población. No se puede...