30-01-2026
Encuesta lo ubica a Llaryora favorito en 2027: ¿sirve un sondeo un año antes?
Una encuesta de la consultora Sicchar lo ubica al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, como favorito para las elecciones provinciales del 2027. Plantea diferentes escenarios y en todos gana el actual mandatario, aunque sin una oposición unificada. Se entrevistaron a 1080 personas. La pregunta es: ¿sirve una encuesta un año antes?
Y la respuesta es: para los políticos, sí. Todo el tiempo miden y chequean datos sobre el humor social. Para la gente común, no. Nadie está pensando en 2027. Y para explicar el presente con proyección de futuro, puede ser. Pero nada es concluyente. En un año puede pasar cualquier cosa y más en este país que modifica sus momentos económicos, sociales y políticos con la velocidad de la luz.
Una encuesta así es una foto de momento, nada más. Se miden candidatos contra candidatos fuera de un escenario electoral. Es sabido que el gobernador Martín Llaryora buscará la reelección, pero no se sabe quién será su competidor o competidores. No es lo mismo una oposición fragmentada, que disminuiría sus posibilidades; a una oposición unida que se mostraría muy competitiva.
Por lo pronto, estos son los datos presentados por esta encuestadora.
“Si la elección a gobernador fuera hoy, Ud. ¿A cuál de estas personas que encabezan las listas, votaría?”, fue una de las preguntas, en un “todos contra todos”. Allí Llaryora cosecha un 33%, seguido de Luis Juez (Frente Cívico) 17%, Rodrigo de Loredo (UCR) 14% y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) 9%.
No obstante, en el mano a mano con los candidatos Llaryora está arriba en todos los escenarios. Sin De Loredo, le saca 13% a Juez y 22% a Bornoroni; sin Juez, estira a 15% la diferencia con De Loredo y a 20% con Bornoroni; sin Juez ni De Loredo, vence por 11 puntos a Bornoroni (36 a 25); y sin Bornoroni ni De Loredo le gana por 6 puntos a Juez (35 a 29).
Para los analistas los números permiten trazar escenarios, posibilidades, variantes. Todos saben que el partido empieza cuando se definen los candidatos, las listas; se organicen actos, caminatas, mensajes en redes sociales. Todo en un marco electoral. Ahora nadie -en la sociedad- está mirado al 2027 y menos a la elección provincial, que concita menor atención que la nacional. No hay que desecharlos, claro. Los números son números. Pero hay que interpretarlos en su justa medida.