Claves para ser un buen líder en las empresas

Claves para ser un buen líder en las empresas

 
Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, identificó 6 comportamientos cotidianos o microcomportamientos, a menudo inconsciente, que hay que evitar para ser un buen líder; al mismo tiempo que señaló también las 6 habilidades claves que las organizaciones esperan de un buen líder. A continuación se detallan los aspectos positivos y negativos de un referente en cualquiera de las organizaciones.


“Tanto las habilidades indispensables que todo aquel que dirija un equipo de trabajo debe desarrollar, como los comportamientos inconscientes a evitar, son componentes clave del desarrollo del liderazgo y tienen un impacto significativo en la percepción positiva -o negativa-, que tendrán en el ámbito laboral”, afirmaron en el informe remitido a Claves Digital.


 Para Randstad, estos son los 6 microcomportamientos inconscientes que pueden obstaculizar el camino hacia un buen liderazgo:
1. Ceder el mando a la emoción. Aunque todos experimentamos emociones, un buen líder debe saber manejar sus emociones de manera efectiva. Un comportamiento emocionalmente inestable puede afectar negativamente la percepción de liderazgo de un individuo.


2. Mostrar resistencia al feedback. El feedback es esencial para el crecimiento y el desarrollo en todos los ámbitos de la vida, y es especialmente importante en el ámbito laboral.


3. Tener intolerancia al error. Cuando un líder busca la perfección deja de ser realista y quiere tener el control de todo lo que hacen sus colaboradores. 


4. Hacer comentarios negativos sobre los demás. La integridad y la honestidad son esenciales para inspirar confianza y lealtad en un buen líder. 


5. No participar en las reuniones. Incontables estudios demuestran que la participación activa en las reuniones se correlaciona con el ascenso laboral y muestra una veta marcada de liderazgo en la persona. 


6. Ignorar las necesidades del equipo en pos del propio desarrollo profesional. Un líder exitoso debe considerar las necesidades y preocupaciones de todos los demás. Actuar sin pensar en el funcionamiento colectivo y centrarse únicamente en el desarrollo personal puede minar la capacidad de influencia de un buen líder.


 Por otro lado, estas son las 6 habilidades claves que las organizaciones esperan de un buen líder:
1. Ser empático. Si bien la performance y los objetivos a alcanzar son importantes para el desarrollo de la organización, nunca debemos olvidarnos que trabajamos con personas. En este sentido, el desempeño es tan importante como el bienestar de cada colaborador. 


2. Saber dar feedback. Dar feedback a los equipos es un componente clave del rol de los líderes. Especialmente las nuevas generaciones consideran muy importantes los procesos de feedback, por eso esperan y demandan comunicaciones frecuentes por parte de sus supervisores para la evaluación constante de su performance. 


3. Manejar los desacuerdos. Cuando se ocupa un rol de liderazgo suele ser frustrante cuando los colaboradores no están de acuerdo con una decisión y aparecen las objeciones. En estas situaciones no es conveniente ponerse a la defensiva y cerrarse a las posibilidades de disenso, ya que eso hará que los colaboradores eviten compartir sus opiniones a futuro. 


4. Comunicar adecuadamente. La habilidad de  comunicación es otro de los factores claves a la hora de conducir un equipo de trabajo, especialmente en la actualidad donde -muchas veces- los intercambios laborales se encuentran mediados por la tecnología, a través de herramientas como las videollamadas, el email o el chat. 


5. Ser flexible. En un entorno caracterizado por los cambios permanentes, las empresas necesitan líderes que puedan acomodarse a distintas situaciones que les presenta el contexto en el que deben desenvolverse. Se espera que los mandos medios puedan adaptarse a los cambios en las tareas y proyectos vinculados a su rol de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente.


6. Aprender a aprender. En un contexto donde el cambio se ha instalado como la única constante y la tecnología acorta radicalmente la vida útil de los conocimientos y habilidades laborales, la capacidad de aprender a aprender constantemente, lo que se conoce comúnmente como “learnability”, es un activo muy importante que las personas deben desarrollar. 

Startup cordobesa simplifica la gestión de franquicias en redes sociales

Masterbrand nació de la experiencia profesional de Julián Aguirre Littvik en el sector publicitario. El fundador detectó un problema concreto mientras trabajaba con Grido, la reconocida cadena...

Forjando el futuro

Ubicada en la localidad de Ballesteros, Valben SA bajo la marca Stilmet es una empresa familiar que se ha destacado por su innovación permanente en los productos y servicios que ofrece. Con más...

Vida en la naturaleza

A solo 5.5 kilómetros del vado de El Durazno, emerge un proyecto inmobiliario que redefine el concepto de vida en la naturaleza: Rincón del Durazno (Chacras de Montaña). Desarrollado por el...

Innovación estética que acompaña

Desde su puesta en marcha en Villa María, Roentgen Estética logró posicionarse como un centro de referencia en medicina estética. Y lo hizo sosteniéndose en tres pilares fundamentales que...