Claves para ser un buen líder en las empresas

 
Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, identificó 6 comportamientos cotidianos o microcomportamientos, a menudo inconsciente, que hay que evitar para ser un buen líder; al mismo tiempo que señaló también las 6 habilidades claves que las organizaciones esperan de un buen líder. A continuación se detallan los aspectos positivos y negativos de un referente en cualquiera de las organizaciones.


“Tanto las habilidades indispensables que todo aquel que dirija un equipo de trabajo debe desarrollar, como los comportamientos inconscientes a evitar, son componentes clave del desarrollo del liderazgo y tienen un impacto significativo en la percepción positiva -o negativa-, que tendrán en el ámbito laboral”, afirmaron en el informe remitido a Claves Digital.


 Para Randstad, estos son los 6 microcomportamientos inconscientes que pueden obstaculizar el camino hacia un buen liderazgo:
1. Ceder el mando a la emoción. Aunque todos experimentamos emociones, un buen líder debe saber manejar sus emociones de manera efectiva. Un comportamiento emocionalmente inestable puede afectar negativamente la percepción de liderazgo de un individuo.


2. Mostrar resistencia al feedback. El feedback es esencial para el crecimiento y el desarrollo en todos los ámbitos de la vida, y es especialmente importante en el ámbito laboral.


3. Tener intolerancia al error. Cuando un líder busca la perfección deja de ser realista y quiere tener el control de todo lo que hacen sus colaboradores. 


4. Hacer comentarios negativos sobre los demás. La integridad y la honestidad son esenciales para inspirar confianza y lealtad en un buen líder. 


5. No participar en las reuniones. Incontables estudios demuestran que la participación activa en las reuniones se correlaciona con el ascenso laboral y muestra una veta marcada de liderazgo en la persona. 


6. Ignorar las necesidades del equipo en pos del propio desarrollo profesional. Un líder exitoso debe considerar las necesidades y preocupaciones de todos los demás. Actuar sin pensar en el funcionamiento colectivo y centrarse únicamente en el desarrollo personal puede minar la capacidad de influencia de un buen líder.


 Por otro lado, estas son las 6 habilidades claves que las organizaciones esperan de un buen líder:
1. Ser empático. Si bien la performance y los objetivos a alcanzar son importantes para el desarrollo de la organización, nunca debemos olvidarnos que trabajamos con personas. En este sentido, el desempeño es tan importante como el bienestar de cada colaborador. 


2. Saber dar feedback. Dar feedback a los equipos es un componente clave del rol de los líderes. Especialmente las nuevas generaciones consideran muy importantes los procesos de feedback, por eso esperan y demandan comunicaciones frecuentes por parte de sus supervisores para la evaluación constante de su performance. 


3. Manejar los desacuerdos. Cuando se ocupa un rol de liderazgo suele ser frustrante cuando los colaboradores no están de acuerdo con una decisión y aparecen las objeciones. En estas situaciones no es conveniente ponerse a la defensiva y cerrarse a las posibilidades de disenso, ya que eso hará que los colaboradores eviten compartir sus opiniones a futuro. 


4. Comunicar adecuadamente. La habilidad de  comunicación es otro de los factores claves a la hora de conducir un equipo de trabajo, especialmente en la actualidad donde -muchas veces- los intercambios laborales se encuentran mediados por la tecnología, a través de herramientas como las videollamadas, el email o el chat. 


5. Ser flexible. En un entorno caracterizado por los cambios permanentes, las empresas necesitan líderes que puedan acomodarse a distintas situaciones que les presenta el contexto en el que deben desenvolverse. Se espera que los mandos medios puedan adaptarse a los cambios en las tareas y proyectos vinculados a su rol de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente.


6. Aprender a aprender. En un contexto donde el cambio se ha instalado como la única constante y la tecnología acorta radicalmente la vida útil de los conocimientos y habilidades laborales, la capacidad de aprender a aprender constantemente, lo que se conoce comúnmente como “learnability”, es un activo muy importante que las personas deben desarrollar. 

NOTAS RELACIONADAS

Empresa del programa de apoyo a emprendedores inicia la fabricación de equipos

 MGA Ingeniería, empresa alojada en la Nave para Emprendedores I del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), comenzará a producir un...

En 10 años, 124 startups cordobesas lograron financiarse mediante rondas de inversión

 En el marco del relevamiento continuo que realiza la Agencia Córdoba Innovar y Emprender sobre la evolución y el estado de situación actual de la industria de Capital E...

Más de 20 pymes cordobesas participan en Dubai de la feria Gulfood

Más de 20 empresas cordobesas dedicadas a la producción y elaboración de alimentos y bebidas participan en la feria Gulfood 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Dubai (E...

San Francisco: construyen una planta para producir biodiésel a base de soja

 Una planta para producir biodiésel a base de aceite de soja se levanta desde hace ocho meses en el Parque Industrial de San Francisco, la cual estaría lista y funcionando en m...

MÁS LEÍDAS