Crece la demanda de empleo

En los primeros seis meses de este año las empresas manifestaron una firme decisión de ampliar sus equipos de trabajo, con un objetivo claro de crecer. Así lo marca el aumento en la demanda de personal que se viene registrando, que es mayor a 2021 y hasta duplica y triplica al 2019.

En el año 2020, con la pandemia, la demanda laboral bajó de forma abrupta sobre todo a partir de marzo. Ya para el 2021 se esperaba una recuperación importante porque la actividad se había reactivado y así lo afirman quienes trabajan en el rubro. “No esperábamos que este año, con respecto al año anterior, tuviera una tendencia positiva. En la consultora tenemos demanda de empresas sobre todo vinculadas a lo técnico. La ciudad está en una zona favorecida por la industria láctea que ha venido creciendo, se suma la manicera que si bien no es principalmente de la ciudad se encuentra en la zona de influencia; como también la de maquinaria agrícola que tracciona en este sentido”, comentó Darío Poncio de la Consulta Poncio Consultores y Asociados. 

Según el índice de demanda laboral del Observatorio Integral de la Región (UNVM), si consideramos los primeros cuatro meses del 2022 se dio un crecimiento de un 30 por ciento (según publicaciones en diarios), junto con otro dato importante que es el requerimiento en el área digital.

“Estamos en un muy buen año, lo que no significa que las búsquedas siempre sean exitosas. Para los empleos de menor competencia cuesta conseguir gente, por ejemplo, vendedores. La búsqueda de personal se hace lenta porque hay mucha demanda y la oferta a veces no es tan importante. No pasa lo mismo con técnicos y profesionales ya que tenemos gente muy bien capacitada gracias a las universidades y a la formación que ellas brindan” dijo Poncio.

Rubros más demandados
Administración y gestión son uno de los sectores con mayor crecimiento en la zona, así lo confirman las consultoras. Desde Código Comunicación indicaron que este segmento ha crecido un 30 por ciento. Las empresas no buscan excluyentemente egresados o en formación, sino que piden gente con experiencia y la demanda se da en todo el país. Este es uno de los rubros en lo que no cuenta la edad ni el sexo, lo que se valora es la experiencia.

Remarcaron que un 30 por ciento de la búsqueda pertenece a operarios, técnicos, depósito, producción, mantenimiento de fábricas.

Aumentaron en promedio un 30 por ciento también la demanda para puestos en venta y atención al cliente, viajantes, atención en salón. En este punto se destaca el crecimiento sostenido que han tenido los especialistas en venta digital. Antes de la pandemia algunas empresas habían incursionado en la venta online pero la explosión se dio durante la pandemia. Muchos comercios tuvieron que habilitar sus sitios de e-commerce para vender por ese medio y no han dejado de crecer. Ahora se busca personal que pueda atenderlos, como también en las ventas a través de whatsApp y redes.

Solo un 10 por ciento de la búsqueda se focalizó en profesionales: ingenieros, arquitectos, ingenieros en alimentos, comunicadores, Licenciados en logística, entre otros.

Evidentemente se nota una reactivación en la economía y en este sentido se destaca que la demanda es para cubrir puestos nuevos, no para rotación. Este dato es importante ya que indica que hay un crecimiento en la actividad de las empresas.

Hay una cuestión importante a tener en cuenta y es la cantidad de puestos de trabajo que surgieron después de la pandemia. En las plantas fabriles muchos operarios mayores fueron considerados de riesgo lo que implicó que no trabajaran y que esos puestos fueran cubiertos por personas de menor edad.

Cuestión de edad y sexo 
Los especialistas destacan una cuestión importante que no se daba antes y es que muchas de las demandas no son excluyentes ni en edad ni en sexo. Ya hay tareas que antes eran exclusivamente para hombres y que ahora requieren mujeres y viceversa. La única limitante en el sexo tiene que ver con la fuerza que requiera la tarea a realizar.

“En planteles femeninos de venta en salón se incorporan varones y en plantas que antes eran prioritarias para hombres, se fueron incorporando mujeres”, indicaron desde Código Comunicación.

En cuanto a la edad normalmente en puestos técnicos y profesionales se trata de tomar personas más jóvenes, pero se da la paradoja que en puestos por ejemplo de herreros o soldadores no se busca una edad en particular, sino experiencia.

Muchos de los alumnos que egresaban de la Escuela del Trabajo antes se incorporaban directamente al mercado laboral. Hoy al formarse en casas de altos estudios, provocó un faltante de soldadores y herreros.

Buenos sueldos 
Uno de los puntos centrales tiene que ver con el ingreso y en este caso se destacan varias cuestiones. En la ciudad hay dos particularidades, existe un sector que paga sueldos muy altos, la industria láctea, por ejemplo. Mientras que otros gremios han firmado paritarias menores. Pero en promedio los sueldos de los que recién ingresan, oscilan entre los 80 y 120 mil pesos.

NOTAS RELACIONADAS

La nueva Ford Territory ya está en Montironi

Con este lanzamiento, Ford fortalece su portfolio de productos enfocado en SUVs, pick-ups y comerciales livianos y refuerza el compromiso de ofrecernos los últimos modelos globales de la m...

Se anunciaron créditos por más de $20 mil millones para el sector productivo

El gobernador Juan Schiaretti anunció este martes seis nuevas líneas crediticias por más de 20 mil millones de pesos destinadas al sector productivo de Córdoba. Tendr&...

En el Concurso Nacional de Quesos habrá capacitaciones para pymes

La primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche contará con un importante ciclo de conferencias a cargo de destacados expertos, destinado a integrantes ...

Se puso en marcha el Programa Integral Apícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, a través de la Resolución 52, creó el Programa Integral Apícola Provincial, que tiene como objetivo ...

MÁS LEÍDAS