El 66% de las empresas ya usa IA para la búsqueda de empleados

 La compañía de talento líder a nivel global, Randstad, presentó los resultados del Talent Trends Report 2024, estudio que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. 

Del  estudio surge que la mayoría de las empresas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano. Así, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023. 

En un comunicado remitido a Claves se explica sobre los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de IA y automatización en las áreas de Recursos Humanos. En este sentido,  los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que esta incorporación mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%).  También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).

Sin  embargo, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral. Así, entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%);  el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%).

El 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción de esta tecnología se encuentra aún en sus primeras etapas. Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra afirman que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

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