Estos son los 5 autos eléctricos que ya podés comprar en la Argentina

Los autos eléctricos ya son una realidad en el mundo, y las grandes marcas tienen establecido el plazo para dar fin a los modelos a combustión y migrar todos sus productos a las nuevas tecnologías.

En la Argentina, esta tendencia comenzó muy lentamente y todavía falta recorrer un largo camino en el desarrollo de la infraestructura para que se masifiquen. Sin embargo, la mayoría de las automotrices están sentando las bases de sus proyectos eléctricos, y empiezan a transmitir cuales son sus planes para el corto y mediano plazo.

Un elemento a favor, es que las terminales con fábricas en el país pueden importar autos eléctricos con un arancel aduanero de 2% (en lugar de 35%), el primer beneficio de varios que se irán trabajando para que aumente la oferta. Otro de ellos, que rige en algunas provincias, es la exención del pago de la patente.

Con estos primeros pasos hechos realidad, repasamos cómo está el mercado hoy y cuáles son los modelos que se pueden comprar. Además, un dato clave: cuánto se ahorra circulando con nafta o usando electricidadad para recargar la batería.

Los primeros incursores
Quien primero desembarcó en el país con un modelo eléctrico fue Renault, con el Kangoo Z.E., un furgón de carga. Este modelo llegó en enero de 2019, después de varios amagues de la firna, que fue la primera en prometer el desembarco en 2014. Hoy es, dentro de los modelos eléctricos, uno de los más económicos, ya que no paga impuesto interno por ser utilitario.

En cuanto a sus características, es la versión eléctrica y de carga de la Kangoo II europea, importada de Francia. Tiene un motor eléctrico de 60 cv y 226 Nm de torque, con baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad. La caja es automática.

Entre agosto del año pasado y agosto de 2021 se vendieron 29 unidades. El precio: la Kangoo Z.E. 2A sale $4.882.700, mientras que la Z.E. Maxi 2A está en $4.949.700. 

El segundo en irrumpir en el mercado con una propuesta 100% eléctrica fue Nissan, con la llegada del Leaf, en 2019. En el mismo período se vendieron 22 unidades y creció un 66% este año frente al pasado. Como dato para tener en cuenta, es el auto 100% eléctrico más vendido en Europa y Japón.

Un dato importante a saber es la autonomía: Nissan declara una autonomía máxima de 389 kilómetros, aunque todo depende del modo de manejo. Este modelo tiene un precio de $ 6.648.500, y está alcanzado por la primer escala del impuesto interno.

En cuanto a sus características, es un hatchback compacto 100% eléctrico importado de Inglaterra. Tiene un motor eléctrico de 149 cv y 320 Nm, alimentado con baterías de iones de litio de 40 kWh. Con el WallBox de carga normal, las baterías se recargan al 100% en ocho horas. En una estación de carga rápida, recupera el 80% de las baterías en 40 minutos. Con el cable para carga de emergencia en un enchufe doméstico, carga el 100% de las baterías en 20 horas.

Los nacionales
Después de estas apuestas llegó el turno de algunos modelos de producción nacional. Una de las propuestas homologadas es Sero Electric, un vehículo chico que tiene versión sedán, cargo y furgón. Se completó la gama en mayo de este año y están homologados para circular en la vía pública. Se produce en la planta bonaerense de Morón.

En cuanto a la mecánica, tiene un impulsor eléctrico de 5,6 cv. Puede equiparse con baterías de plomo (hasta 45 kilómetros de autonomía) o de litio (hasta 100 kilómetros). El tiempo de recarga total de baterías es de hasta seis horas, en un tomacorriente convencional.

Están homologados para patentarse y circular por la calle bajo las categorías L6 y L7. De todos modos, si bien está homologado, sólo puede andar por calles y avenidas. No puede circular por rutas o autopistas. Su velocidad máxima está limitada a 50 km/h. Esta normativa L6 y L7 exige como equipamiento de seguridad sólo contar con cinturones de seguridad. Por ser vehículos comerciales de carga, tributan un IVA del 10.5 por ciento.

En diseño, el Cargo Bajo es un utilitario de carga con caja abierta y una capacidad para transportar hasta 300 kilos (lo máximo permitido por la normativa de homologación L6). El Cargo Bajo Furgón tiene una caja cerrada 1.30 metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.20 metros de altura, con un volumen de 1.800 litros y una capacidad de hasta 300 kilos.

Además del Sero, está en camino el Tito, un modelo que se produce en la provincia de San Luis, para dos pasajeros, y Tita, una camioneta de carga. Ambos vehículos están a punto de hacerse realidad, ya que comenzó la producción en la planta.

Los de alta gama
Otros dos modelos llegados recientemente 100% eléctricos son de marcas Premium: uno es el Porsche Taycan, y otro el Audi etron. Del primero se vendió una unidad, y del segundo tres.

En el caso del Taycan, es el primer deportivo 100% eléctrico de Porsche. Es un sedán de cuatro puertas y cuatro asientos, importado de Alemania.

En la oferta se encuentra el 4S, con 530 cv de potencia, 640 Nm de torque y baterías de 79 kWh con una autonomía de 353 kilómetros. El Taycan Turbo tiene 680 cv, 850 Nm, 93 kWh y 349 kilómetros. El Taycan Turbo S tiene 761 cv, 1.050 Nm, 93 kWh y 330 kilómetros. Todos tienen tracción en las cuatro ruedas y caja automática de dos velocidades.

Entre lo más destacable, es que hacen honor a la marca, con cualidades deportivas. Aceleran de 0 a 100 km/h el 4S (250 km/h y 4 segundos), Taycan Turbo (260 km/h y 3,2 segundos) y Taycan Turbo S (260 km/h y 2,8 segundos. El precio parte desde los 360.000 dólares. Y se vendió hasta el momento una unidad.

En el caso del cuanto al e-tron4 Audi E-Tron, el primer auto 100% eléctrico que la marca de los Anillos lanzó a la venta en diciembre pasado en la Argentina. Es una SUV para el Segmento E (grande), que mide 4.9 metros de largo y pesa 2.6 toneladas. Tiene las mismas proporciones que una Q7 o Q8, pero en la E-Tron no existen las versiones con motores de combustión interna.

Todas las E-Tron son eléctricas y llegan a la Argentina con dos tipos de carrocerías: SUV y Sportback (con curvatura de techo tipo Fastback). La mecánica es la misma para las dos variantes: un sistema eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 95 kWh, que está compuesto por un motor eléctrico en cada eje. Adelante entrega 184 cv y 309 Nm, mientras que atrás desarrolla 224 cv y 355 Nm. El precio: desde 204.000 dólares

Cuánto se ahorra
Si bien los 0km son más caros que los modelos a combustión, debido, entre otras cosas, a que las baterías todavía tienen precios elevados, donde realmente se ahorra es en la recarga para poder circular.

En este sentido, cargar un auto eléctrico en Argentina cuesta la novena parte del dinero que demanda un auto naftero para recorrer la misma cantidad de kilómetros. Así surge de un estudio publicado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), perteneciente al Gobierno de Córdoba.

El ERSEP es un organismo que depende del Gobierno de Córdoba y realizó el estudio en base a las tarifas de combustibles y energía eléctrica correspondientes a abril de 2021. El aumento de los combustibles en los últimos meses y el congelamiento de las tarifas de energía domiciliaria harían aún más marcada esa brecha.

El ejemplo que brinda el organismo es que, mientras un auto gasta por mes en nafta unos $7.000, el costo será de $4.600 para el gas oil común y de $1.000 en un puesto de carga de EPEC, $843 en un tomacorrientes comercial y de $600 en una casa.

Por otro lado, más allá de estos costos, cabe mencionar que las marcas venden sus modelos con un cargador para acelerar el tiempo de recarga en los hogares.

Proyectos en marcha
Mientras estos modelos ya están en el mercado, las marcas tienen planes para seguir sentando las bases de las nuevas tecnologías.

En el caso de Volkswagen, comenzó a exhibir en Nordelta el nuevo ID3 y el ID4, dos autos 100% eléctricos que llegaràn al país en 2022. El ID.4 es el que cuenta con más chances para comercializarse en Argentina, por ser un SUV.

Hasta que llegue el momento, la marca ofrecerá clínicas en Nordelta. Más adelante, el llamado "Pop-Up Store VW ID" se trasladará al barrio porteño de Palermo. Durante el verano, se espera la exhibición en la ciudad balnearia de Cariló.

En cuanto al ID.3, es un Hatchback para el Segmento C (compacto) con proporciones muy similares a las de un Golf. Se ofrece con baterías de entre 45 y 77 kWh, con potencias entre 126 y 204 caballos y autonomías que oscilan entre 330 y 529 kilómetros. En todos los casos, el torque y la velocidad máxima son iguales: 310 Nm y 160 km/h. En cambio, la aceleración de 0 a 100 km/h oscila entre 7.9 y 11 segundos. La tracción es trasera.

El ID.4, es un SUV para el Segmento C (compacto) con proporciones muy similares a las de una Taos. Se ofrece con baterías de entre 52 y 77 kWh, con potencias entre 148 y 299 caballos, un torque que oscila entre 220 y 310 Nm, autonomías que van de 344 y 480 kilómetros y velocidades máximas entre 160 y 180 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h varía entre 6.2 y 10.9 segundos. Hay versiones con tracción trasera o en las cuatro ruedas (llamada GTX).

La estrategia de autos eléctricos de VW en América Latina será diferente en cada mercado. Mientras en Argentina y Brasil estos ID pican en punta, para Uruguay ya se confirmó la comercialización del más pequeño e-Up!.

Fuente Iprofesional.

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