Impulso Tambero: Seia mencionó una situación muy crítica

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó en Villa María el programa Impulso Tambero, con un incentivo de más de 10 mil millones de pesos, como una medida para promover el fortalecimiento de la cuenca lechera durante un período de cuatro meses. Los tambos de menos de 1.500 litros serán subsidiados con 15 pesos por litro; aquellos tambos de más de 1.500 litros y de hasta 6.000 litros diarios de producción serán beneficiados con 10 pesos por litro hasta un tope de 600.000 pesos por mes.

"Desde el punto de vista de producción primaria, que es el tambo, es una ayuda, es una medida paliativa que ayuda especialmente por la situación climática", señaló el productor tambero Gustavo Seia a revista Claves apenas se le consultó sobre el anuncio. De inmediato aclaró que "lo único para lo que va a servir es para comprar reservas. No hay pasto, la sequía se profundiza, no hay cambios en el clima y los meses que se vienen se avecinan muy complicados. No se pudieron generar reservas y para el invierno que viene, la situación va a ser mucho peor".

"Me pareció positiva la presencia de los tres estamentos estatales, el municipal, provincial y nacional, algo que hacía mucho tiempo que no se veía, y que se genere un trabajo mancomunado para lo que es el plan estratégico tambero, que es lo que se reclamaba desde hace mucho tiempo", analizó sobre el encuentro oficial del pasado viernes.

Economía regional
Dijo que cree que desde el Gobierno "se han escuchado a las voces, y se está trabajando". "En el término de 60 días tiene que salir una ayuda para las economías regionales como lo es la lechería, denominarlas así y que se produzca un plan de protección y de ayudarlas", pidió.

Explicó que "estos dos últimos años fueron duros para la lechería". "Tenemos que tratar de cuidar un sector que genera tantas fuentes de trabajo, a partir de tambos, fábricas lácteas, y pymes lácteas de la zona. Sabemos que hoy la zona de Villa María ha crecido mucho, que es casi la número uno. Estamos ante una apuesta importante para ir haciendo el plan y cuidar a estas economías regionales", declaró. 

Advirtió que no hay suelos para la agricultura. "En la zona hay muchas fábricas, muchos tambos y muchos pueblos que viven únicamente de la lechería, porque no tenemos suelos para la agricultura. Los suelos para agricultura están desde General Deheza para arriba o de Marcos Juárez para arriba. El resto es todo para tambos o reservas. Tenemos que trabajar entre todos y si se involucran las partes -producción primaria, producción, empleados-  tiene que haber una salida a lo que tanto se reclama"

Sequía histórica
El entrevistado describió que los tambos ya bajaron de producción porque no tienen pasto, y advirtió que el animal sufre estrés por el calor. "El estrés producido al animal es muy importante y esa producción no se recupera de un día para el otro. Todo eso lleva un tiempo. Vamos a confiar que el clima cambiará, pero hoy la realidad es otra", señaló.  "Todos visualizamos que teóricamente la situación cambia en uno o dos meses, pero hoy lo necesitamos para generar las reservas para el invierno", opinó y destacó que "la gente sembró, lo perdió y tuvo que volver a sembrar".

Dijo que a este panorama "lo están sufriendo todos los que tienen tambo, que no tienen pasto para darle de comer ni reservas hechas para darle las futuras reservas".

"Todo eso lleva un tiempo y tiene un costo muy alto", marcó.

Ante preguntas, consideró que se trata de una de las sequías más graves. De 50 años, Gustavo dijo que no ha visto otra así, aunque la del año pasado "estuvo cerca" de ser de esta magnitud. 

"En la zona núcleo donde estoy, salís de acá y vas hasta Oncativo y no ves nada, vas hasta General Deheza y no hay nada", describió. Mencionó que "hay muy pocos campos con riego artificial pero tampoco va a ser el resultado deseado porque no hay como la lluvia natural".

NOTAS RELACIONADAS

Startup cordobesa detrás del primer dispositivo del Barcelona para mejorar rendimiento de futbolistas

 El FC Barcelona lanzó un dispositivo para potenciar el rendimiento de todo tipo de jugadores de fútbol de manera fácil y entretenida: el Barça Tracker. Este es s...

HSBC vendió su operación al Banco Galicia

 El gigante bancario HSBC confirmó oficialmente que acordó vender toda su operación en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por u$s550 millones para centrarse en sus...

La empresa Scorza recibió beneficios de la Promoción Industrial

 En la localidad de Oncativo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, acompañado del secretario de Industria, el villamarie...

Industrias Magno exportó equipos a Uruguay

 Tal como se había anunciado en febrero, Industrias Magno, firma emplazada en la Nave para Emprendedores I del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa Mar&iacut...

MÁS LEÍDAS