Incentivando tecnología

Uno de los objetivos del Clúster de Impulso Tecnológico es contribuir con la generación de instancias y espacios de formación que permitan difundir y fortalecer conocimientos, competencias, habilidades vinculadas a la ciencia y la tecnología. Desde su creación, el CIT ha desarrollado cursos, talleres, eventos para contribuir con ese objetivo de forma colaborativa con otras instituciones locales y provinciales.

En este marco se trabaja desde hace unos años apoyando las actividades del Club de Ciencias ATP, una iniciativa orientada a la divulgación de conocimiento y a incentivar las vocaciones en áreas científicas y tecnológicas, centrándose en la formación de niños y adolescentes. Desde el Club se organizan numerosas actividades a lo largo del año, gratuitas y abiertas a jóvenes de entre 9 y 16 años de edad.

El Club de Ciencias ATP es una iniciativa del Laboratorio de Fabricación Digital-FabLab- que se dedica a la educación basada en la tecnología. En el 2017 se incorpora a los Clubes de Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y a la Red Nacional de Clubes de Ciencias, contando con el apoyo del Clúster de Impulso Tecnológico para desarrollar actividades en la ciudad de Villa María.

 Contó también con el apoyo del INESCER, donde comenzaron a realizarse los primeros talleres orientados a niños 10 a 18 años con el objetivo de brindar herramientas y enseñanzas a través de estrategias lúdicas, sobre reacciones químicas, fenómenos físicos, electrónica, software, pensamiento computacional, robótica educativa e impresión 3D.

En 2018 se abrió una sede en Arroyo Algodón y la sede de Villa María se trasladó a las instalaciones de la Tecnoteca. Luego se comenzó a trabajar en otras localidades como Tío Pujio, Oncativo, Idiazábal, La Palestina y recientemente en Ticino.

En cada sede se trabaja con grupos de entre 15 y 20 alumnos. En clases los niños aprenden sobre el diseño e impresión 3D, realizando juguetes o herramientas creadas por ellos mismos y algunos agregan kits de electrónica fabricando elementos muy creativos.

El ATP ha participado en Olimpíadas de Robótica, eventos como La Hora del Código, Arduino Day, Scratch Day, Flisol, donde los niños y jóvenes interactúan con otros equipos, fortaleciendo los conocimientos, compartiendo y aprendiendo. En 2019 se organizó en el país por primera vez la Copa Robótica, una competencia de robótica educativa que tuvo lugar en todas las provincias y donde el equipo ATP representó a Córdoba.

En 2020, el ATP se adaptó a las medidas sanitarias y continuó con actividades virtuales. Se dictaron cursos de robótica educativa, construcción de cohetes hidrodinámicos. Ese año participaron en las olimpiadas nacionales de robótica tres equipos del ATP programando un robot de manera virtual, donde obtuvieron el 2°, 3° y 4° puesto.

Gustavo Cierra, integrante de la Comisión de Educación del Clúster y miembro activo de la institución es uno de los principales promotores de estas actividades, sostiene: “En los Clubes los niños y jóvenes aprenden a programar, a construir. Pero lo importante es que se acercan a la tecnología, se convierten en productores, no sólo en consumidores. Esto les sirve para contar con una base, saber de qué se trata, pensar como una posibilidad el poder incorporarse a carreras vinculadas a la tecnología”.

Los invitamos a conocer más sobre el Club en https://www.fablabs.io/labs/ATP y https://www.facebook.com/cienciasatp
Sobre el CIT en www.citargentina.org y sus redes sociales.

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