La inversión del Estado en emprendimientos dinámicos e innovadores en la economía

A través de distintos programas de coinversión público-privada, esto es la inversión en emprendimientos en conjunto con inversores ángeles, aceleradoras o fondos de inversión, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva hasta el momento 59 emprendimientos financiados. De este número, 10 fueron recientemente incorporados a través del Fondo de Coinversión a Emprendimientos de la Economía del Conocimiento.

Con el objetivo de promover el flujo de capital emprendedor en emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios semilla y temprano, también denominados startups, la Agencia ha diseñado e implementado a lo largo de su historia, diferentes programas de financiamiento, de aceleración, de coinversión con inversores ángeles y fondos de coinversión sectoriales (Agtech, 4.0 y de la Economía del Conocimiento).

Estas iniciativas buscan motivar la inversión del sector privado en este tipo de emprendimientos, para incentivar la cultura de la inversión de riesgo en el territorio de la provincia de Córdoba, con la mira puesta en impulsar el desarrollo y crecimientos de las startups. Que, en última instancia, este tipo de organizaciones dinámicas generan empleo de calidad, exportaciones y desarrollo económico.

“Tenemos la convicción de que el ecosistema de emprendimiento e innovación  de Córdoba cuenta con el capital humano para ser un referente a nivel global, por eso realizamos un fuerte aporte en este sentido”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Análisis de impacto
Del monitoreo y análisis de impacto de los emprendimientos financiados, surge que 45 han sido coinvertidos junto a inversores ángeles y los 14 restantes con aceleradoras y fondos del ecosistema local. Presentando un ratio de inversión de 2,82: es decir, por cada peso que invirtió el Gobierno de la Provincia de Córdoba, los inversores aportaron casi tres pesos en los emprendimientos.

Más del 74,6% de los emprendimientos ya se encuentran facturando, totalizando en su conjunto más de USD 5,4  millones.

Respecto al empleo, cada emprendimiento genera en promedio 10,6 puestos de trabajo, totalizando 625 empleos de calidad de manera directa.

NOTAS RELACIONADAS

Censo muestra que la decadencia es mayor a la proyectada

Ya se publicaron los primeros resultados del Censo 2022. La población argentina es de 47,3 millones de personas. Las proyecciones que el INDEC había realizado tomando como referencia el censo a...

Está en marcha el programa de Adopción Tecnológica para Pymes

Ya está en marcha la edición 2022 del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitivida...

La industria del software creó 1.470 empleos en marzo

“En los últimos tres años, se crearon 28.000 puestos de trabajo formales en el sector”.La industria productora de software generó en marzo último 1.470 empleos, y alcanzó en los últimos...

El Clúster de Biotecnología acordó su Plan Estratégico

Con la participación de más de 200 personas, entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno de Córdoba, se concretó en el Centro de Convencio...

MÁS LEÍDAS