Nuestro billete vale 15 veces menos que el real

Antes del inicio de la cumbre de la CELAC, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que acelerarían el proyecto de una moneda común entre la Argentina y Brasil, con el potencial de hacerla extensiva al Mercosur y a la región invitando a otros países.

En principio, la moneda no reemplazaría ni al peso en la Argentina ni al real en Brasil, sino que -al menos en su primera etapa- se utilizaría como herramienta para el comercio entre ambas naciones.

Está claro que no es factible que esta idea se ponga en marcha en el corto plazo, pero resulta de interés analizar cuál sería la implicancia de la creación de una moneda común en términos de poder adquisitivo.

Hoy, medido en dólares, el poder de compra del peso es el más bajo de toda la región.

El poder de compra del billete de mayor denominación de la Argentina -el de 1.000 pesos- al tipo de cambio oficial alcanza para 5,4 dólares oficiales.

Pese a que ese valor supera marginalmente al bolívar venezolano, si se hace el cálculo al tipo de cambio paralelo que es más representativo del poder de compra en moneda dura de la población, se pueden comprar solo 2,6 dólares: la peor marca de la región. 

En el análisis comparativo amplio, fuera de la Argentina y Venezuela, Paraguay es el país en el que el billete de mayor denominación representa el menor poder adquisitivo: 13,5 dólares. En Colombia, Chile y Bolivia, su billete más grande permite comprar entre 20 y 30 dólares.

En el caso de Brasil, el billete de 200 reales equivale a 39,3 dólares: 15 veces más que el de 1.000 pesos argentinos valuado al tipo de cambio paralelo.

El podio de la región lo conforman Uruguay, Perú y México, donde su billete de mayor denominación alcanza para más de 50 dólares.

¿Cuál debería ser nuestro billete de mayor denominación?

En la comparación en el Mercosur, para replicar a Paraguay, debería ser de 2.500 pesos y así se igualaría, a tipo de cambio oficial, el de 100.000 guaraníes.  Si se toma el dólar blue, sería de 5.000 pesos.

Si se compara con Brasil, el billete argentino debería ser de 15.000 pesos y así sería equivalente al de 200 reales.

Si se considera a Uruguay, hay que pensar en un billete de 20.000 pesos empatar con uno de 2.000 pesos uruguayos.

Fuente Bolsa de Comercio de Córdoba.

NOTAS RELACIONADAS

Polo Audiovisual: ganadores de los concursos del Plan de Fomento

 La Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba, dio a conocer los ganadores del Plan de Fomento 2023 para el desarrollo del sector. ...

Más de mil personas debatieron sobre la producción con bioinsumos

Investigadores, empresas y productores agropecuarios se encontraron la semana pasada en las instalaciones de la UNVM para debatir y compartir experiencias de éxito en torno a la utilizaci&...

Cuatro de cada diez personas que tiene una aplicación crypto en la región es argentino

Actualmente, más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en América Latina. Argentina lidera la adopción per cápita, con cuatro de cada diez usuarios activos d...

EnBio 2024: promueven la utilización de bioinsumos y estrategias sustentables

 En el Campus Experimental de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a cargo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, comenzó el III Encuentro Nacional sob...

MÁS LEÍDAS