Por mas competitividad a Pymes

“La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de los clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia y el único camino para el crecimiento”
 J. Welch 

En los últimos años, en términos generales, las Pymes han alcanzado un visible desarrollo; sin embargo, esta situación, no es sinónimo de mejora de la competitividad. Si pretenden estar a la delantera y/o conservar su posición en el mercado, calidad y procesos deben ser conceptos fundamentales en su gestión. Debido a que una baja calidad desencadena una disminución de la productividad, mayores costos, una estructura de precios más elevada, un impacto negativo en la participación de mercado, mayor trabajo por reproceso, caída del margen de ganancias y una menor esperanza de subsistencia.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) son un conjunto de normas, técnicas y métodos para evitar desviaciones tanto en los procesos productivos como en los productos resultantes; asimismo la Gestión por Procesos (GXP) es una metodología de organización que se enfoca en el cliente y en la mejora continua. Al iniciar la implementación de estos enfoques, se suele tener como expectativas: lograr una mayor eficiencia, mantener todos los procesos bajo control, enfocar al personal en lo importante y lograr una empresa sin derroches; no obstante, si no se ordenan con la estrategia y la cadena de valor, e integra en el desarrollo a los referentes, en la realidad se obtendrá: flujogramas que casi nadie entiende, manuales que no se leen, falta de inducción, actividades realizadas sin pautas formales, contrastes al ejecutar procesos semejantes, aparición de áreas que se cierran al resto (quintas), documentación de la información solo por obligación (cumplo aunque miento), entre otras situaciones no deseadas. Hasta que no se haya internalizado la esencia de los SGC y GXP, la empresa trabajará para la herramienta, en lugar que la herramienta trabaje para la empresa.

¿Cuáles son algunas de las metodologías más recomendables para implementar?
5S: (cinco eses, por sus siglas en japonés) es una técnica basada en cinco principios simples. 1-Eliminar; 2-Ordenar y Organizar; 3- Limpiar e Inspeccionar; 4-Estandarizar; 5- Disciplinar. Su objetivo es eliminar el desperdicio y aumentar la productividad.

Cinco Ceros: es una teoría que incentiva suprimir todas las actividades que no agregan valor logrando: eliminar defectos (0), averías (0), burocracia (0), plazos (0) y stock (0).

Normas específicas: por citar, BPM, HACCP, BRC, NTC-ISO 28001, PPAP, APQP, ISO/TS 16949; entre otras, que orientan las operaciones en la empresa.

Sistemas de Gestión: (a medida/particulares) incluyendo en la administración, procedimientos asentados en la cadena de valor, orientados en los requerimientos del cliente, integrados con la estrategia empresarial, monitoreados con indicadores, tanto de costos, como de operación y riesgos, e implementando softwares y apps, ligado a la utilización de TICs.

ISO 9001: es una norma internacional de gestión de la calidad, que se basa en el enfoque al cliente, liderazgo, compromiso con las personas, enfoque en procesos, decisiones basadas en evidencias, mejora continua y en la gestión de las relaciones.

Lean 6 Sigma: metodología estructurada y focalizada, que tiene como fin mejorar los procesos (meta 3,4 DPMO), reduciendo su variabilidad, para incrementar la productividad y rentabilidad de una empresa. Los proyectos se basan en definir, medir, analizar, implementar y controlar. Utiliza diagramas (Causa-Efecto, Dispersión, Flujo), VSM, Histogramas, gráficos de Pareto y de Control.

En definitiva, las pymes de alto rendimiento competitivo, diseñan, gestionan y mejoran continuamente sus procesos para aumentar la calidad, satisfacer completamente a sus clientes y partes interesadas, y al mismo tiempo crear cada vez un mayor valor agregado; o como sostiene Deming (reacción en cadena): una mayor calidad, genera una alta productividad, reducción de costos, una mejora de la política de precios, mayor share de mercado, ascendentes márgenes de ganancias, y por lo tanto, más años de vida para la empresa.

Esp. L.A. Hernán Beltramino
Gap Asesores
Consultor. Docente Universitario

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