Conectados y comunicados

Conectados y comunicados

En época de pandemia, todos estamos conectados en red, sin embargo el estar conectados no siempre significa estar comunicados. La comunicación es más que una conexión, se refiere a un proceso donde está presente una transmisión e intercambio de información, que permite a los interlocutores expresarse, compartir, establecer relaciones, llegar a acuerdos y organizarse.

La comunicación interna bien gestionada puede generar mejoras en los procesos operativos, resolución rápida de problemas, fortalecimiento de la cultura organizacional, orientación y enfoque, seguridad, compromiso e involucramiento de los trabajadores; principalmente en estos tiempos donde se incorporan desafíos vinculados a las tecnologías y formas de contacto.

Les comparto una serie de estrategias a tener en cuenta al momento de diseñar su sistema de comunicación:

1) Tener conciencia generacional: esto puede ayudarnos a interpretar las preferencias de comunicación de las distintas generaciones. 

a. Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) aprecian las comunicaciones formales, directas, cara a cara. Prefieren teléfono o correo electrónico. 

b. La generación X (1965-1979) prefieren comunicaciones informales y flexibles. Utilizan correo electrónico, chats. Usan facebook.

c. Los Millennials (1980-1999) se orientan a mantener comunicaciones rápidas, usan chats, correo electrónico e Instagram.

d. La generación Z (2000-en adelante) aprecian comunicaciones cara a cara, transparentes, utilizan videos, audios, emojis.

2) Sintonizando el canal: si bien es importante tener en cuenta las preferencias comunicaciones de cada uno, también debemos considerar el mensaje y los medios por los cuales transmitirlo:

a. las llamadas telefónicas en general se utilizan para conversaciones detalladas, más largas o difíciles.
b. Los correos electrónicos se utilizan para información más breve, informativa, instructiva.
c. Los chats para anuncios, noticias, o para socialización, mensajes informales.
d. Los videos para conversaciones ricas en comentarios, largas o difíciles por sus características.

3) Acuerdos de comunicación de equipo: se pretende crear pautas respecto de los canales adecuados para comunicar determinados mensajes, si estos son de tipo informativo, normativo, de la operatoria cotidiana, si son urgentes, si puede esperar su respuesta, si son sociales. También se pueden crear acuerdos sobre qué asuntos no podrán canalizarse por determinados canales.

4) Sintonizar con el otro: el lenguaje corporal juega un papel importante al momento de lograr una comunicación asertiva, tanto sea mantener contacto visual, evitar distracciones y mostrarse interesado con la conversación, favorece la comunicación; en tanto, revisar el teléfono, jugar con una lapicera, mover los pies o manos como sugerencia de impaciencia, fruncir el ceño, leer documentos, etc. generan fallas en la comunicación.

5) Escuchar de verdad: probablemente esta sea la herramienta más importante que se necesite desarrollar para lograr una buena comunicación. Escuchar de verdad implica realizar esfuerzos por entender primero a la otra persona evitando comentarios como:
a. Trivializar el tema: “no te vas a preocupar por esto”.
b. Diagnosticar demasiado pronto: “creo que el verdadero problema es…”
c. Etiquetar.
d. Ser impaciente e interrumpir. 

6) Resumir: esta es la parte de la conversación en la que sólo en unas palabras se condensa lo que cree haber escuchado. Es una síntesis que capta la esencia de lo que la otra persona ha dicho. La idea es revisar si se ha entendido bien el mensaje, evitando juicios personales, terminando con una pregunta para que se pueda corregir si no se ha entendido bien el mensaje.  
¿Estás listo para comunicarte?

Esp. Lic. Roberto Mandelli - Docente UTN y UNVM
Consultor Gap Asesores – www.gapasesores.com.ar 

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