Vivimos en un contexto de plena incertidumbre donde constantemente estamos pensando qué hacer con el dinero disponible. Hoy en nuestro país con inflación y una devaluación constante de nuestra moneda hace que día tras día, con el mismo dinero, se pierda poder adquisitivo.
Muchas son las alternativas disponibles si de inversiones financieras se trata, que en la mayoría desconocemos cuál será su rendimiento futuro, porque lo primero que hacemos es mirar los rendimientos del año pasado para saber cuáles fueron las mejores opciones y tomarlo como punto de partida para una mejor decisión.
Lo primero que debe conocerse es la inflación del año 2023; según lo informado por el INDEC fue del 211%, por lo que lo ideal hubiera sido obtener rendimientos superiores a dicho porcentaje para haber defendido el dinero disponible y mantener el poder de compra, tarea nada sencilla.
La primera comparación se produce respecto al incremento de valor del dólar. En 2023 el incremento del dólar oficial fue superior al de los precios de la economía, un 352% se depreció y pasó de $183 a $828 en un año, luego de la fuerte devaluación provocada por el Gobierno entrante de Milei. Mientras que el dólar MEP lo hizo en un 205%, cotizando a $975 a fin de año. Por su parte, el dólar blue pasó de $370 a $1.045 incrementándose un 182%. Por lo que se concluye que las diferentes cotizaciones se incrementaron en distinta proporción, en alguna medida cercanos a la inflación, excepto el dólar oficial que lo hizo por encima de esos valores.
La otra alternativa más conocida es la inversión a Plazo Fijo, que estuvo por debajo de la inflación y el tipo de cambio, ya que, si la medimos en términos reales invirtiendo a 30 días y capitalizando tanto capital e intereses arrojó un rendimiento del 154%.
Entre las inversiones menos conocidas, observamos el movimiento de acciones, bonos y Cedears.
El índice MERVAL que muestra en promedio la variación de un abanico de las principales acciones le ganó tanto a la inflación como a la suba del tipo de cambio con un incremento del 350% en pesos y un 75% en dólares. La estrella fue la acción de Edenor cuyo desempeño fue del 586%, en tanto que Transener subió un 584% mientras que Supervielle lo hizo en un 428% e YPF en un 424% en el año.
Los Cedears son certificados de acciones que cotizan en el exterior y en las que se puede invertir, en pesos, desde la Argentina. Es una buena alternativa para evitar los riesgos locales. Por esta razón fue una buena opción durante 2023 para protegerse de la devaluación, ya que además de incrementar su cotización por la variación del activo en la bolsa norteamericana, incrementa su valor siguiendo la suba del dólar. Entre las que tuvieron los principales incrementos observamos a NVIDIA que subió su cotización un 789%, META un 700% y UBER 571% de incremento.
¿Qué resultados tuvieron los bonos argentinos en 2023? Con la expectativa de un nuevo gobierno, los bonos tuvieron un buen rendimiento este año, un 322% en promedio. Entre ellos se destacaron TV24 con un 376%, TX28 con un 363% y AL 30 un 350%, entre otros.
Con respecto a las criptomonedas, entre las más relevantes, el Bitcoin creció un 159% su valor en 2023 y Ethereum un 98%.
¿Qué esperar para este 2024? Un nuevo plan económico con alternativas de inversión en pesos como los plazos fijos que presentan tasas negativas respecto a la inflación y un dólar que se muestra bastante tranquilo a principios de año, plantea la necesidad de buscar otras alternativas de inversión más rentables. Las acciones y bonos dependerán mucho del contexto político y la viabilidad del plan del gobierno.
El conocimiento de las diferentes alternativas de inversión es vital para realizar una correcta diversificación de nuestra cartera de inversiones y poder defender el poder adquisitivo que según las proyecciones de los principales economistas, la inflación prevista para este 2024 debería rondar en un 200% aproximadamente.
El presidente Javier Milei ya viene repitiendo en varios de sus discursos acerca del rol que el Estado tendría en el proceso de reactivación y crecimiento de la economía argentina. Fue muy claro a...
Pocos meses de gobierno no son suficientes para juzgar el desempeño del nuevo presidente y su equipo, pero sí para reflexionar sobre algunas cuestiones que sucedieron en este tiempo.Está claro que la ci...
Aunque los índices de inflación marquen un fuerte crecimiento en los precios desde la asunción de Javier Milei, cuando se desagregan ciertos valores se puede corroborar que el incremento ha sido mucho m...
Quizá esta frase defina bastante fielmente lo que los argentinos sentimos actualmente con la presencia del nuevo presidente surgido de las últimas elecciones, en el marco del hartazgo de la sociedad arge...