Gestión de equipos de trabajo

Gestión de equipos de trabajo

Las nuevas modalidades de contacto con nuestros clientes y empleados, las diversas formas de trabajo, y el resto de los cambios que trajo aparejada la pandemia, nos coloca en situaciones donde los administradores debemos tomar decisiones en contextos adversos. Muchas veces es necesario resolver diversas problemáticas con escasa o nula información, incertidumbre y hasta en situación de riesgo. Las tolerancias a los errores son cada vez menores, las consecuencias pueden ser muy graves y las necesidades de cambio más rápidas. Estos problemas o situaciones organizacionales de resolución compleja merecen un trabajo conjunto, muchas veces con personas que ocupan distintas funciones, o sectores de la organización, y con expertos en algunas temáticas. La idea es lograr un análisis DIVERSO de las temáticas a resolver, que sumen posiciones para lograr una mirada mejorada de la situación. ¡Todo un trabajo en equipo! Que como mínimo implicará… talento puesto a disposición de la organización, involucramiento y actitudes que ayuden a trabajar exitosamente con otros. 

Pero antes de seguir debemos saber que para trabajar en equipo ¡NO BASTA CON PONER GENTE A TRABAJAR JUNTA! Antes, debemos conocer a nuestros jugadores e identificar si interactúan sólo compartiendo información para alcanzar objetivos individuales o están trabajando como un verdadero equipo de alto rendimiento.

Un equipo de trabajo se diferencia de un grupo de personas principalmente por la existencia de responsabilidad compartida en los resultados alcanzados. Cuando hay trabajo en equipo es fácilmente identificable la interrelación dada entre los participantes. Como resultado de estos esfuerzos compartidos, se generan logros superiores a la suma de las aportaciones individuales. Esto último, se conoce con el nombre de Sinergia: “resultado de la combinación de los aportes individuales, de modo tal que el equipo es más que la suma de las capacidades de sus integrantes”. La sinergia es un factor clave para la consolidación y fortalecimiento del equipo, la misma requiere entrenamiento y actitudes de sus miembros que la favorezcan, tales como: confianza, apertura a lo distinto, flexibilidad, generosidad, escucha y capacidad de construir nuevas alternativas partiendo de ideas no propias.
Un equipo de alto desempeño debe estar alineado a los objetivos de la organización, compartir determinadas normas de funcionamiento, ser valorado por sus miembros, alcanzar buenos resultados para la organización y también para sus integrantes.

Para alcanzar equipos eficaces debemos asegurarnos de contar con algunos aspectos:

 1) Liderazgo y estructura: los miembros deben tener claros sus roles, objetivos y dirección. Deben estar de acuerdo respecto de las funciones de cada uno y sus responsabilidades. El estilo de liderazgo va a ser vital para que el equipo logre su máximo esplendor. El líder deberá estar visto como apoyo y no como vigilante.

 2) Clima de confianza: la confianza interpersonal facilita la cooperación, reduce la vigilancia y motiva.

3) Evaluación y recompensa: deberemos pensar en sistemas que no sólo analicen las aportaciones individuales como los sistemas tradicionales, sino que también contemplen los resultados del equipo.

Conformar y gestionar equipos de trabajo no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Ya no estás sólo, ahora puedes contar con lo más valioso de tus trabajadores: su talento, para resolver y adelantarse a los problemas de tu organización.

Esp Lic. ROBERTO MANDELLI
Docente UNVM-UTN Consultor de Empresas

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