La magia del papel

La magia del papel

Esto que tenés en tus manos es algo especial, no hay muchos de esto en el mundo y en el país. Es un objeto, diría, más bien exótico en esta era pospandémica de internet y redes sociales, del furor de lo digital.

Claves también está en edición digital, pero necesitamos todavía este éxtasis del papel, de su olor y de su tersura. Como dice un amigo periodista cordobés “lo que se huele y se toca, no se olvida”. ¿Será por eso que todavía la gente quiere el papel? No lo sé, pero lo que aquí se publica lo tenés en tus manos, lo podés tocar y oler, podés sentirlo. En definitiva, hoy es algo especial, casi único y exclusivo. El papel es un producto cada vez más caro en este mundo digital, pero lo seguimos queriendo, necesitando.

Como dice Hernán Casciari en una editorial de la revista Orsai: “Si el aire te devuelve un olor, mezcla de celulosa y de tinta, prestá atención a ese olor. La primera o segunda vez que huelas la revista no vas a sentir nada, ninguna emoción. No te preocupes, dejá que pase un tiempo. En tres, en cinco, en diez años, el aroma será más concentrado y reconocible”.

Es que lo digital representa el hoy y el ahora. Ni siquiera sabemos si muchas de esas fotos que tenemos en el celular algún día serán reveladas y si tendremos algún archivo dentro de 20 años para verlas. Pero lo que está impreso, como Claves, es muy posible lo colecciones o lo saques para mostrarlo a tus hijos o tus nietos. Quizá sea una prueba de las pocas que tendremos en el futuro. Alguno de los recuerdos que nos queden de este mundo instantáneo y líquido.

Revista Claves sigue teniendo un atractivo especial para sus lectores y anunciantes. Cuánto durará, no lo sé. Pero hoy existe y plenamente. Después de todo, debemos vivir el hoy, disfrutarlo.

Por eso, te invito a que la huelas, que la toques. Porque más allá de su valor periodístico, de la importancia de sus notas, de reflejar lo que hacemos en esta importante región, Claves es hoy un artículo casi exclusivo. Tenés en tus manos una edición limitada, para pocos.

Como en la vida a veces es difícil explicar un sentimiento, también lo es esto de la revista impresa y a todo color. Dijo Casciari”… en el aroma de las cosas que se desean estará, más tarde, el ADN de una sensación placentera. Ojalá que cuando pase el tiempo y huelas estas páginas -que estarán ajadas y viejas- el olor te recuerde que había una cierta honestidad en el aire, y que se podía soñar con una revista”.

Por ahora, solo disfrutemos este acontecimiento único, que no es poco.

NOTAS RELACIONADAS

Un mundo de sensaciones

Quizá esta frase defina bastante fielmente lo que los argentinos sentimos actualmente con la presencia del nuevo presidente surgido de las últimas elecciones, en el marco del hartazgo de la sociedad arge...

El dólar oficial fue el ganador

Vivimos en un contexto de plena incertidumbre donde constantemente estamos pensando qué hacer con el dinero disponible. Hoy en nuestro país con inflación y una devaluación constante de nuestra moneda h...

Lo que pasó y lo que viene

Como lo hacemos anualmente, en el primer número de CLAVES de cada año planteamos las proyecciones económicas del año que se inicia según nuestras expectativas y las opiniones de las consultoras más p...

Impuestos justos

 Un fin de semana almorcé en un comedor de un lugar turístico de nuestras sierras, algo alejado de los centros urbanos, donde me entregaron a manera de factura un trozo de papel escrito a mano con e...

MÁS LEÍDAS