Larreta y Massa, las encuestas del verano

Larreta y Massa, las encuestas del verano

 La rosca del verano, en año electoral, viene de la mano de encuestas que agitan el avispero político. Sí, otra vez las odiosas y erráticas encuestas se instalan en el debate público argentino con números que aparentan reflejar la foto del momento. El dato más importante es, sin dudas, aquel que marca las preferencias de los ciudadanos para elegir al nuevo presidente de la Nación. La coincidencia generalizada ubica en el “top two” a Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

 Se conocieron tres encuestas en los primeros días del año y la tendencia parece indicar que el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía consolidan su perfil de presidenciables en sus respectivos espacios políticos. Larreta aventaja en los sondeos a Patricia Bullrich y a otros dirigentes de Juntos por el Cambio (¿lanzará Mauricio Macri su candidatura, lo que cambiaría radicalmente el conglomerado opositor?); y Massa lidera con comodidad ante la autoexclusión de Cristina Fernández de Kirchner. 

 En política, cinco meses es una eternidad. Ni los adivinos podrían prever el escenario electoral nacional ante la incertidumbre política, el rosqueo permanente y una realidad económica que no permite pensar más allá del mes siguiente. El tiempo señalado no es azaroso. Faltan cinco meses para el cierre de listas para las Paso de agosto. Mucho tiempo para la política, muy poco para el calendario.

 ¿Qué dicen los últimos datos? Para Raúl Aragón, una de las encuestadoras históricas del país, ante la pregunta “a quién votarías para elegir presidente”, el 29,1% respondió Larreta, el 24,8% Massa. En tercer lugar se ubica Javier Milei, con el nada despreciable 18,3%. En tanto, la encuestadora Zuban Córdoba midió la intención de voto en “seguro” y “probable”. Y allí también Larreta y Massa se encuentran en el 1-2.

 Al jefe de Gobierno porteño lo votaría “seguro” un 10,7%, frente a un 27,3% más de “probable”. Ese número total llegaría a 38%. En tanto, al ministro de Economía lo votaría “seguro” un 8,1% y de manera “probable” un 27,5%. El total alcanza el 35,6%. Finalmente, CB Consultora midió la disputa interna entre los precandidatos y contabilizó el total de votantes de cada espacio político para arrojar un posible resultado de primarias.

 Por caso, Larreta se impondría 15,3% frente a los 9,2% y 2,7% de Bullrich y Gerardo Morales, respectivamente. La interna cambiemita alcanzaría un 27,2% de votantes. Massa, en cambio, le ganaría a Alberto Fernández 19,3%  a 6,9%, logrando un total de 26,2% de los sufragios frentedetodistas. Si la candidata fuera Cristina, en esta misma encuesta, no solo gana su interna sino que también la primaria. Milei suma el 15%.

 Como ven, en ninguna encuesta los números preliminares muestran la mínima chance de victoria en primera vuelta. En Argentina, vale recordar, se accede a la presidencia con el 45% de los votos o el 40% más 10% de diferencia con el segundo. Hay cierta paridad entre los posibles precandidatos, algunos lanzados a la presidencia, otros esperando el momento justo para hacerlo. Tal vez surjan otros nombres, que alteren los debates. Por lo pronto, hay dos dirigentes que despegan por sobre el resto dentro de sus coaliciones. Son números que no les garantizan la victoria en octubre y mucho menos en un eventual balotaje de noviembre.

 Sin Cristina y sin Macri, Massa y Larreta asoman con mayor potencialidad de crecimiento, relegando a otros dirigentes de peso como el propio Presidente Alberto Fernández y la presidenta del Pro Patricia Bullrich. Larreta recorrió la costa atlántica y las sierras con aires de candidato. Massa pidió que no lo suban a ninguna carrera y prefiere abocarse a la gestión económica, su única manera de mostrar acción y resultados (esta semana sorprendió con la recompra de deuda en dólares por mil millones, que tuvo un inmediato impacto positivo en el mercado). Falta mucho y no tanto. En el medio habrá elecciones provinciales y locales. La rosca del verano no para. No se toma vacaciones. Las decisiones de verdad y los números reales se analizarán más adelante. Pero algo nos empiezan a decir. Bienvenido 2023.

NOTAS RELACIONADAS

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congregaron en las calles para de...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La educación no es ajena. L...

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases u “ómnibus” parecía c...

¿Y si Milei tiene razón en materia económica?

 A continuación citaré de manera textual dos párrafos publicados en el sitio infobae.com durante el fin de semana, que tal vez pasaron desapercibidos por la mayoría en función del descanso XXL. S...

MÁS LEÍDAS