Los residentes locales y muchos de los que nos visitan ven a Villa María y su región como un centro importante desde el punto de vista económico dentro de la provincia , y también del país.
No se cuentan con muchos datos actualizados de su actual actividad productiva pero está claro que todos observamos el crecimiento permanente de sus distintas empresas y organizaciones Hace muy pocos días el INDEC publicó los datos del censo 2022 .
En el caso de nuestra provincia podemos observar la cantidad de habitantes total y por departamentos. Lo que más llama la atención, en términos generales, es el exponencial crecimiento de los departamentos del llamado gran Córdoba (Santa María 50%, por ejemplo) y también algunos serranos (como Calamuchita 45%).Es que Córdoba en su conjunto creció desde el censo anterior un 20% promedio, bastante mas que la media nacional. Mas allá de estos datos, lo relevante para nosotros es que el depto Gral. San Martín creció un 27,3% , muy superior a sus vecinos: Marcos Juárez 9%, Unión 12%, Tercero Arriba 13%.
Esto puede manifestar una absorción de personas de localidades vecinas y también de otros lugares. Este dato es relevante y confirmaría muchas de nuestras creencias: que Villa María y su conglomerado están creciendo bastante más que la media provincial.
Cuales serian las rezones de este crecimiento?. Entiendo que son varias y creo que merece una investigación pormenorizada y profunda . Pero a priori podría mencionar a varias de ellas: las universidades, el desarrollo industrial( especialmente el PILT y la industria láctea), un lugar geográfico estratégico con la suma de una autopista y aeropuerto, un sector salud que es señero en la región y un comercio desarrollado y diversificado.
No sé si existen otras más, pero está claro que el conglomerado Villa maría-Villa Nueva hoy para muchos ya es el segundo lugar productivo más importante de la provincia , luego de la capital. Un tema que da para profundizar y sobre todo se hace necesario pensar como potenciar este fuerte valor regional para profundizar y mejorar el crecimiento y desarrollo vigentes. Desde mi punto de vista para cumplir este objetivo, sería esencial la generación de propuestas comunitarias o sectoriales que potencien toda esa virtualidad individual.
Proyectos en común de envergadura económica, deportiva, social, etc que aúnen fuerzas y potencien el crecimiento.
Porque no debemos quedarnos dormidos en este potente presente, hay muchas ciudades que no supieron adaptarse a los tiempos siendo luego superadas y postergadas. Vivamos el presente pero pensemos el futuro. La realidad es dinámica y cambiante y no da tiempo a la pereza ni a actitudes egoístas. Tenemos las herramientas, apliquemos la estrategia y la acción conjunta para seguir creciendo. Nada menos.
A pesar de los buenos precios internacionales de los commodities, la amenaza de una menor cosecha con motivo de una persistente sequía, pone en jaque a nuestro país en el 2023 en relación a la posibilid...
Hace poco más de un año celebrábamos las 100 ediciones de la revista Claves. Hoy vamos por la 107 y cumpliendo ya 17 años ininterrumpidos saliendo a la calle con este producto periodístico, puntualmen...
En sólo seis de los últimos sesenta años, no hubo déficit fiscal en el estado nacional. Desde el año 2009 el déficit ha sido recurrente y creciente en términos promedio. De nuestra etapa reciente, d...
Según la última medición del Indec, el desempleo bajó 7%, el nivel más bajo de los últimos cinco años.Esto que es una buena noticia, cuando analizamos el tema del empleo de manera cualitativa, no lo...