Nuevo Escenario del Comercio Exterior Argentino

Nuevo Escenario del Comercio Exterior Argentino

Al finalizar 2015, el escenario internacional era adverso, con un dólar muy fuerte a nivel mundial, menores flujos de capitales a países emergentes, caída en el precio de commodities, una desaceleración de los emergentes y la falta de crecimiento de Brasil. Las exportaciones arrojaron una caída mayor que las importaciones.

En lo interno, Argentina enfrentaba recesión, desempleo en suba y reservas en baja, con un nivel preocupante, porque no alcanzan para defender un tipo de cambio y que para mejorar la competitividad esa medida tenía que estar acompañada de políticas públicas.Se esperaba del nuevo gobierno una fuerte devaluación, desmantelamiento de los subsidios en el sector energético, aumento de tarifas y negociar urgente con los holdouts para recuperar reservas a fin de poder "defender" una determinada paridad entre el peso y el dólar.

Al asumir, desde el gobierno se encontró desde el punto de vista cambiario con un dólar  a $9,50 que tenía un atraso del 50% y el tipo de cambio real a niveles de la convertibilidad y con un Banco Central que se había quedado sin dólares ya que las Reservas Monetarias Internacionales eran de 27.000 millones, pero las reservas líquidas no superaban los USD 6.000 millones. El problema que tenía el tipo de cambio, es que el Central se había quedado sin dólares.

¿Cuál es la Situación actual de Argentina y especialmente de las Exportaciones?

Una de las primeras medidas del Gobierno, y que es sostenida desde un principio por Alfonso Prat Gay, el hombre que diseña la política macroeconómica, fue salir del Cepo Cambiario. Hoy se tiene un mercado cambiario unificado, en torno a los 15 pesos, lo cual puede ser leído como un éxito, y que podría ser más bajo si el ingreso de dólares en el corto plazo fuera mayor. Mientras tanto, la tasa de interés es bastante alta para recrear la demanda de moneda nacional, en una economía inundada de pesos y con pocos dólares en los bancos. 

Se ha mejorado el contexto de algunos sectores, como la reducción de restricciones al comercio exterior, tales como dejar sin efecto las Licencias obligatorias para la exportación conocidas cómo ROE, eliminación y baja (Soja) de los Derechos de Exportación, la mejora en los Plazos para el ingreso de las divisas por parte de los exportadores, la eliminación del Cerco importador dejando sin efecto las DJAI y cumpliendo con las Reglas del comercio internacional y acatando el Fallo de la Organización Mundial del Comercio, y el Reestablecimiento de las Licencias Automáticas y No Automáticas a las Importaciones.

Desde lo estrictamente económico, se corrigieron Tarifas y también los precios de la energía, mas una batería de medidas tendientes a mejorar la economía.
Esas medidas provocan algunos efectos no deseados, ya que, la política de altas tasas estipuladas por el Central para contener la inflación, ha determinado un cúmulo de indicadores negativos atados a esta política cómo son la caída en la actividad industrial, en la actividad del sector de la construcción y el encarecimiento del crédito o préstamos, sumado a la contracción del poder adquisitivo de los salarios y la baja en los indicadores de consumo, los cuales terminan de recrear un contexto altamente recesivo. 

Lo que debería seguir a continuación sería resolver temas muy duros, tales como la Inflación, la distorsión de precios relativos y el de una economía paralizada con un casi nulo nivel de Inversiones.

¿Cómo influye en la economía de nuestro país el arreglo con los fondos buitres?

Influye positiva y decididamente. El regreso a los mercados internacionales de financiamiento tras 15 años en default, es lo que permitirá a Argentina pagar a bonistas para salir formalmente de la cesación de pagos y cerrar el dilatado litigio ante los tribunales de New York. De los 16.500 millones de dólares que el gobierno obtuvo, 9.300 serán destinados al pago de los bonistas de los fondos buitres o houldouts, y el resto, unos u$s 7200 ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas. Pero luego de los pagos a los bonistas reestructurados, las reservas volverán a tener una caída. En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones. Es decir, se utilizarán para equilibrar las cuentas públicas, es decir, hacer artificialmente positiva la Cuenta Capital de la Balanza de Pagos para cubrir el Déficit de Cuenta Corriente y con esto, se lanzará un plan de obras en infraestructura.

De esta manera se busca recrear la confianza y generar un clima de negocios favorables que sirva como un imán para atraer Inversiones, fundamentalmente Productivas y que sean destinadas al desarrollo del Sector Externo.

¿Cómo impacta la crisis institucional económica de Brasil en el Comercio con Argentina?

Las Exportaciones son bajas, pero con un incipiente repunte. Comienzan a mejorar.
Indudablemente, se encuentran afectadas por la crisis de Brasil, ya que golpea directamente en las ventas de las manufacturas de origen industrial, siendo particularmente relevante para Córdoba y sus exportaciones del sector automotriz. Por otro lado, una de cal y una de arena. Se puede resaltar cómo un buen indicador el alza que se verifica en el precio internacional de los commodities. Por el contrario, es muy preocupante las inundaciones que ponen en peligro gran parte de las cosechas de soja.

¿Cuál es la Proyección para el segundo semestre del año?

Este contexto se podría corregir durante el segundo semestre, debido a la posibilidad del desacelere inflacionario y una cierta estabilidad en un escenario de inversiones que contribuirían a moderar la confianza. Cabe aclarar, que para esta gestión, el impulso económico ya no será el consumo interno. Si bien el consumo en algún momento volverá a crecer, pero será más moderado y caminará en conjuntamente con el ritmo de crecimiento de la economía macro a nivel nacional.
En esta nueva etapa, la estrategia se centra en la inversión de mayores capitales extranjeros y las exportaciones.

Todas las fichas puestas a las Exportaciones.
Macri quiere que la política exterior, no se limite a mostrar afuera un cambio de rumbo, también busca materializar esto con planes concretos para el ingreso de fondos, inversiones y un aumento de las exportaciones. Es prioritario conseguir de manera urgente, recursos e inversiones.

¿De dónde vendrían los dólares?

La idea es que las arcas del Estado empiecen a llenarse de dólares para movilizar la economía interna. En este esquema figuran, entre otros, cobrar deudas impagas que algunos países tienen con Argentina cómo ser Paraguay y Cuba, poner en marcha la agencia de promoción de inversiones, agilizar exportaciones y avanzar en planes de inversión extranjera.

En otro orden, se está conformando la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, un ente autárquico que tendrá el objetivo de ganar mercados y traer divisas al país. Pero, quien debería avanzar en la idea de salir a vender Argentina en el mundo y recuperar mercados, aun no asumió. 

Consideraciones finales.

La estrategia del gobierno está basada en aumentar las exportaciones de alimentos. A la vez, armar una estructura de comercio exterior para buscar fondos, y promover el comercio internacional. La obsesión es tal, que se armó un encuentro en Washington dirigido a más de 80 ejecutivos de compañías norteamericanas y funcionarios de gobierno donde se dialogó sobre las oportunidades de negocios en el país. 

NOTAS RELACIONADAS

La cara oculta del comercio internacional

En el mundo habitan ocho mil millones de personas y las remesas familiares tienen un efecto directo en la vida de mil millones, es decir, una de cada siete personas.Todo ese análisis indica que siempre ha...

Argentina y el triple cepo a las importaciones

La falta de moneda extranjera en las arcas del Banco Central ha llevado a un nivel de reservas líquidas muy alarmantes que sirve para explicar claramente lo que está ocurriendo en Argentina a la hora de ...

La Exportación de Servicios y los Monotributistas

Las Consultas sobre este tipo de Exportaciones y sobre si es necesario estar constituído como  Empresa para poder exportar o si un Monotributista también puede hacerlo, así cómo las dudas sobre qu...

Año 2017 y la Importancia del Comercio Exterior Argentino

Para cuantificar la importancia del Comercio Exterior de una Economía contamos con el indicador denominado Tasa de Apertura, que relaciona la suma de las Exportaciones y las Importaciones de un país o re...

MÁS LEÍDAS